“Los jugadores que vengan tendrán la oportunidad de hacer historia”
El director deportivo del Málaga asegura que el club mantiene el “efecto llamada” en el mercado pese al descenso. Insiste en no hablar de ascenso y lanza varios mensajes internos al club y también a Pellicer.
Loren Juarros fue el invitado especial este lunes en el programa Área Malaguista de 101 TV. El director deportivo del Málaga ha respondido durante casi una hora a muchas cuestiones relacionadas con la actualidad del Málaga. Evita la palabra ascenso pero habla de ambición y no esconde cuál es el verdadero objetivo de la temporada. Lo plantea como un desafío histórico para los jugadores y también para los responsables deportivos de la entidad. Remite a las cláusulas de jugadores prometedores como Cristian, defiende el tirón que sigue teniendo el Málaga en el mercado y aprovecha para lanzar varios recados internos, uno de ellos a Pellicer asegurando que el técnico en ningún momento le dijo “nada” sobre su deseo de que continuase Chavarría.
Otros candidatos para la dirección deportiva: “No sé si hablaron con otros, pero entiendo que sí. Además, habría sido una irresponsabilidad hablar sólo con un director deportivo. Por ejemplo, datos de entrenadores tenemos muchos, al igual que de jugadores y, antes de decidirte, debes hablar con ellos para ver cómo los sientes o qué te transmiten. Es decir, es normal que hubiesen hablado con otros. Me parece que ese es el trabajo que debe hacer un club y no me siento segundo plato. Al final, en la conversación que tuve con Kike y el administrador judicial, me mostraron mucha confianza y seguridad y eso fue una de las cosas que ha hecho que esté aquí”.
José María Muñoz: “Lleva la coordinación de todo el club. Al final, es el máximo responsable y hablamos de todo lo que sucede. Ahora hay una cuestión económica que no es un capricho, sino que de esto depende la viabilidad del club. Estamos en una situación en la que por desgracia, tras un fracaso deportivo, esto viene acompañado de este varapalo económico y él es el encargado de velar porque esto no vaya a más y no se convierta en un problema aún más grave. Con él se habla de lo deportivo y se le explican los motivos y él nos marca los parámetros económicos y un poco lo que tiene que ser el Málaga en todos los sentidos. No se mete en las decisiones finales para nada, salvo que pongan en peligro la viabilidad del club”.
El Málaga, rival a batir en Primera FEF: “Por marca, sí. Seguimos teniendo ese efecto llamada que es muy importante, pero debemos ser de los poderosos porque nos lo ganemos. Habrá algunos con una disposición económica mayor que nosotros. De hecho, hay un proceso de ERE, que es una situación límite en algunos sentidos, pero que los que estamos aquí lo vamos a sacar adelante y no es una decisión que guste al que la toma ni a nadie porque afecta a personas y a profesionales”.
Relación con Pellicer: “Pellicer es otra pata de la mesa. Estamos hablando de distintos departamentos y, al final, es una parte fundamental, porque es el que va a ejecutar lo que se está planificando al respecto del primer equipo. Su responsabilidad es máxima y nuestro apoyo hacia él es máximo. Estoy muy contento con cómo estamos llevando las cosas, con mucho ‘feedback’ y entendiendo lo que sucede en el club, que eso no es nada fácil, pero no sólo para Sergio, sino para todos los entrenadores, que siempre quieren más y más”.
¿Dudó con Pellicer?: “Nunca hubo ninguna duda por lo que había seguido del equipo y de él. Lo que se hace en esta profesión en un tiempo que estás parado es analizar entrenadores para cuando surjan oportunidades y toda la información que tenía de él era buena. Luego las evidencias de lo que había hecho en ambas etapas aquí estaban muy cerca de lo que le pedía a un entrenador”.
Papel de ‘la Cueva’ en el mercado: “Información de jugadores. Lo primero es que el nombre de la Cueva no me gusta nada, eso para empezar. No es ninguna cueva, es un departamento más como he dicho muy transversal, donde se comparte mucha información con la dirección deportiva, con los entrenadores, con el club. Y lo que tiene son informes, cualquier secretaría técnica digna de ser llamada así, lo que sí tiene que tener son informes. Otra cosa es el caso que le demos quienes tomamos las decisiones. Todo eso se hace más relevante cuando tienes muy claro el perfil de equipo que quieres construir, el perfil de sistema que quieres generar y el perfil de jugador que necesitas”.
Su regreso al mercado: “Estos cinco años he visto mucho fútbol y de muchas categorías. No voy a decir que soy un especialista en Primera RFEF, pero he visto también muchos partidos, entre otras cosas porque hay equipos de mucho prestigio y porque hay muchos filiales. Es un sitio donde hay que estar al día porque ahí es donde viene la materia prima en muchos sitios”.
Academia: “Lo que quiero hacer en la Academia sí, cómo quiero que trabaje la Academia y cómo quiero que trabajen los entrenadores también. Lo que hay que hacer es construir la estructura, que será lo que salga de lo que quede de las conclusiones”.
Una oportunidad para reengancharse: “No vengo por eso. Vengo porque creo en las posibilidades del Málaga, creo que el modelo y la forma de trabajar en la que yo creo le va a venir bien al Málaga. Siento que se pueden hacer cosas muy bonitas aquí. Cuando estás en una situación como ahora, lo que suponen los ascensos para la ciudad, para el club, para los propios jugadores, para la masa social… es algo inenarrable, es algo que queda en la historia. Y yo sé que el grupo de jugadores que venga y con el que vamos a trabajar tiene la oportunidad de hacer historia y una historia que va a quedar aquí en la ciudad. Todos tenemos la posibilidad de de poner un granito en granito de arena dentro de la gran historia del Málaga”.
¿Por qué evita la palabra ascenso?: “Porque creo que no genera nada bueno, mayo está muy lejos. Y porque si pones la palabra ascenso a la primera, en noviembre podemos estar volviéndonos locos. Trabajo, trabajo, trabajo. Y proyecto, proyecto, proyecto. Yo creo que hablar de ascenso no genera nada bueno, no es bueno. Se tiene que generar un ambiente de trabajo y ambición, pero tiene que ser basado en algo más. La propia palabra de ascenso no genera más que una visión a muy lejos que puede hacer que te olvides de lo que tienes que hacer cada día”.
Cantera: “Málaga tiene materia prima, tiene futbolistas con mucho talento. Es un caladero, aunque el Málaga no se esté aprovechando en los últimos años porque se están marchando fuera. Vamos a ver si conseguimos convencerles de que el mejor sitio para ser futbolista profesional es estar en Málaga y en el Málaga CF. Que lo perciban ellos, sus padres y sus agentes, que es un sitio para progresar. En función de que lo hagamos bien iremos mejorando. Hay una ciudad deportiva en proyecto que está a poco de poder terminarse. Vamos a ver si podemos llevarlo adelante y tener el concepto de que no es un gasto la cantera e instalaciones deportivas, sino una inversión. Si tenemos la percepción de que es un gasto vamos a derivar el dinero a otra cosa que no va a generar nada positivo ni activos”.
Ofertas por los canteranos: “No se va a negociar por nadie. Tienen unas cláusulas y unos compromisos adquiridos y el club va a ser muy firme en eso. Ha habido alguna propuesta por Cristian, pero el club no negocia. No sé lo que va a valer en el futuro, pero el fútbol sí me ha enseñado lo que se puede estar dispuesto a pagar por casos de estos. En la Real Sociedad vendimos a jugadores generados por el propio club por valor de 220 millones, desde el propio Griezmann, Illarramendi, Odriozola, Íñigo Martínez, Yuri... Es decir, creo que lo mejor para los jugadores del Málaga y sus chicos jóvenes no es salir ahora del club y quiero convencerles de que cuando tengan que salir, salgan en las mejores condiciones para ellos, a las que ya no se les pueda decir que no y las que sean las mejores para el Málaga”.
Proyecto de cantera pero con recortes en la cantera…: “Tenemos que pasar un vado que hay que pasar. No pensemos en lo inmediato, el modelo es hacer mejorar el club en tiempo. Ahora hay una realidad, que hay recortes en todas las áreas. Ahora tenemos que montar el primer equipo y el modelo de trabajo con la gente de casa es lo que tenemos que empezar un poquito más seguido y en unas circunstancias más favorables, de generar inversión y estructuras y a los chicos darles también para hacer un Malagueño más competitivo, en el que puedes sujetar a más jugadores. En categorías más jóvenes no hay retención. Si llega un equipo a por un infantil, ¿qué vas a hacer si le dan dinero? No podemos sujetar de esa manera. Vamos a ver si con el tiempo somos capaces de sujetar en lo económico y en que el jugador perciba que este es el mejor sitio para estar. Quien se quiera enganchar, que se enganche. Si tenemos que perderlos, los tenemos que perder. Ya saldrá otro”.
Juande y Ramón: “Tienen contrato y van a seguir. Queremos que estos dos chicos, que han demostrado capacidad para estar en el Málaga, sigan, contar con ellos. Hay que pasar un tránsito económico, pero lo que traslado al club es que tenemos que ser capaces de sujetar a esta gente, porque creo en ellos y es la viabilidad del club. Todos tenemos que tener un poco de paciencia y apostar por el Málaga en este momento”.
Genaro: “Se han vivido en el Málaga situaciones no agradables para un futbolista o un club. Que su afición pite a un jugador, como parece que sucedió con Genaro, no es una situación agradable ni para ellos ni para el club. La decisión para contar con Genaro, a pesar de que el entrenador y todos sabemos lo que ha ocurrido, es porque pensamos que es un jugador que puede aportar cosas al Málaga. Entre todos tenemos que intentar que revierta esta situación. Depende de él, yo he hablado con él. En el mundo del fútbol ya sabemos que estar arriba o abajo cambia rápido y depende mucho de lo que hagas. Él es consciente de errores que ha cometido, pero ¿quién no los ha hecho cuando eres futbolista? Hay que arroparle, pero depende de su rendimiento que cambie”.
Fichajes: “Para mí la columna vertebral es lo fundamental y es lo que hemos reforzado. Es evidente que hay otras zonas del campo en las que por lo menos con un jugador importante se contaba. La salida de Rubén Yáñez dejaba un poquito de hueco, pero contábamos con Carlos López, con el que hay una buena sensación en el club y una idea de que es un proyecto de futuro. Las evidencias demuestran que está el tema del portero. Habéis dicho que buscamos un central, el mediocentro y el delantero centro. Lo inmediato es eso. Está la posibilidad de hacer un central. ¿Galilea? Habéis sacado todos los nombres, sea un medio u otro. Al final casi tengo que preguntaros casi a vosotros. Sí me sorprende que salgan, no es que no me guste, es que complica ciertas situaciones. Afortunadamente, con lo que hemos hecho no ha pasado, pero se podía haber complicado. Es verdad que la voluntad de los chicos con los que hablamos ha sido determinante. Pero en algún caso se podía haber complicado mucho. Tenemos que ser conscientes de que estáis para informar, pero estoy sorprendido del nivel de información que sale de dentro. De cara al futuro se tiene que cuidar. La discreción es un valor que en un club de fútbol es fundamental”.
Papel de los canteranos y resto de fichajes: “Tengo ilusión y no voy a tener miedo de trabajar con la gente. Los chicos que vuelven de cesión y algunos que van a empezar a trabajar con el equipo, no tengo dudas de los que regresar y vamos a empezar a trabajar con ellos. Algunos de los chicos que todavía no han tenido entrada en el primer equipo nos van a sorprender. Vamos a estar tranquilos, el mercado es muy largo. Una vez definidos el perfil y las posiciones lo estamos llevando adelante. Pensamos que nos iba a costar más tiempo, pero vamos a estar tranquilos. Para lo que haya que apoyar en el resto de posiciones más secundarias o de apoyo, el mercado acaba el 31 de agosto”.
¿Más delanteros?: “Tenemos a Dioni y Roberto y está también Loren. Tenemos jugadores que pueden jugar ahí con perfiles diferentes. Ahí estamos bien. Ahora mismo, como algo prioritario, no tenemos demasiada prisa”.
Kevin: “De Kevin me han contado lo mejor y lo peor, pero yo espero lo mejor. Yo tuve una entrevista con él en el club y me lo habían puesto tan raro... Estuve fantástico con él. Me pareció un tío cojonudo. Es como es, diferente, pero creo que va a ser importantísimo para el club. Su nivel futbolístico es excepcional y vamos a conseguir engancharle para que no haga cuatro acciones esporádicas en un partido, sino para que sea un jugador totalmente determinante”.
El mistér pidió la continuidad de Chavarría: “El mister a mí no me dijo nada de Chavarría. Tampoco le he dado opción, pero tampoco me lo sacó a la palestra”.
Dani Lorenzo: “Me transmitió los valores que yo quiero que tengan los jugadores de mi equipo. Es muy diferente a otros jugadores con los que he hablado. Tienes que tener de todo, no todos van a estar cortados por el mismo patrón. Lo que me transmitió Dani tanto a nivel deportivo como de formación estructural de la cabeza y de todo, cómo veía el fútbol y el Málaga, la ilusión que me transmitió, tiene que haber de todo, pero es lo que me gustaría que un jugador pensase. Tiene que haber modelos diferentes en un vestuario sano. Pero un jugador al que me gustaría que se pareciesen”.