Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE

Los futbolistas reclaman sus derechos laborales: “No se nos pueden negar”

El sindicato AFE sigue luchando porque el Gobierno y los partidos políticos actualicen la norma por la que se regula la labor de los futbolistas y que está cerca de cumplir 40 años. “Está caduca”, afirman.

María José López y David Aganzo, de AFE.

Mientras que a los futbolistas se les exige goles, paradas, regates, espectáculo y ser un ejemplo para la sociedad, pocos conocen su verdadera realidad laboral. El gremio de jugadores lleva años aspirando a que se les reconozca sus derechos y se actualicen a los tiempos que corren. Una lucha que lidera el sindicato AFE, que se ha reunido con el Gobierno y los distintos partidos políticos en los últimos años. Se consiguieron avances con la nueva Ley del Deporte, pero todavía falta desarrollar el conjunto de las normas. Falta camino por recorrer. En ello está el sindicato presidido por David Aganzo, el cual sirve de ayuda y de guía para el resto de los deportistas e, incluso, para el gremio de actores.

Ser futbolista es especial. Diferente. No por los millones, que en verdad solo los ganan una pequeña parte de todos ellos. Los que juegan en categoría profesional masculina. Pero es especial porque, a diferencia de la mayoría de las profesiones, su actividad no se regula a través del Estatuto de los Trabajadores. A los jugadores no les ha afectado la última reforma laboral. Los derechos de los futbolistas siguen en olvidados por los políticos y su regulación se hace a través del Real Decreto 1006, una norma de 1985. Hace casi 40 años desde que entró en vigor en una España cuya realidad laboral y de derechos es totalmente diferente a la actual.

“Es una vieja reivindicación de los futbolistas. Tenemos unas características especiales, tenemos contratos con una duración determinada. En la última reforma laboral se hizo lo del fijo y fijo discontinuo, pero los y las futbolistas no son nada de eso. Con la Ley del Deporte se ha logrado la legitimación. Ahora que desarrollar ese proceso”, explica María José López, codirectora de la asesoría legal de AFE. Que resalta: “El 1006 es la norma a partir la cual se regulan las condiciones de los deportistas, pero es del año 85. Ya está caduco. Venimos trabajando en una necesaria reforma. El Gobierno no ha mostrado mucho interés”.

AFE, que lleva años intentado actualizar esta norma, ha tenido reuniones con distintos ministerios y partidos políticos. “Hemos hablado con la secretaría de estado de empleo. Les hicimos una propuesta de cuestiones que se debían modificar, pero se quedó parado”, apuntan. Pero, ¿qué es lo que reclaman los y las futbolistas? Lo explica María José López: “Hay que actualizar temas como el periodo de prueba. En el 1006 se habla de un periodo de tres meses cuando hay contratos que duran cuatro… Esto no tiene sentido”. Y prosigue: “También hay que meter cuestiones como la maternidad, lactancia y la conciliación. No olvidemos las indemnizaciones, que hay un reconocimiento a través del Tribunal Supremo de que los deportistas tienen derechos a ser indemnizados, aunque tengan contrato de corta duración. Muchos clubes les obliga a meterlo dentro de las cláusulas. Esto debemos regularlo”. Y añade: “Hay que definir un modelo de contrato, si hay que tener una tarifa plana en determinadas categorías porque los clubes no pueden atender a las cotizaciones. Desarrollar la ley para firmar los convenios colectivos y el derecho a la huelga. En esto, si no te presentas al evento deportivo la federación puede tomar represalias”.

Además, uno de los puntos en los que AFE hace grandes esfuerzos es en el día después a que los futbolistas decidan retirarse. La carrera como jugador es corta. La mayoría cuelgan las botas antes de los 40. Y el sindicato quiere ayudar a que encuentren una nueva dedicación. “Hay que atender el día después de los deportistas con una estrategia específica. Esta es otra de las grandes reivindicaciones. Tienen derecho a formaciones, como el resto de trabajadores”, apunta López. Y añade: “Hay muchos deportistas que estudian en la universidad, pero no tienen una formación específica para los deportistas. A veces tienen eventos internacionales y no pueden cambiar de fecha sus exámenes”.

La situación política actual no ayuda a que AFE logre sus reivindicaciones. El bloqueo impide sacarlo adelante pese a su empeño e insistencia durante los últimos años. Pero avisan que no van a bajar los brazos, porque lo tienen claro: “No se le pueden negar derechos laborales a los deportistas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.