Los futbolistas coronan a Benzema y Putellas
Los jugadores de Madrid y Barça se llevan los Premios AFE a los mejores durante la temporada 21-22. Sergio Arribas y Pablo Torre, también reciben el reconocimiento,
El principal sindicato de futbolistas ha celebrado su primera gala de los Premios AFE. En ella han salido coronados Karim Benzema y Alexia Putellas como los mejores jugadores de la pasada temporada. Un reconocimiento otorgado por sus propios compañeros, ya que han sido las y los futbolistas de cada categoría los que han elegido quién debía llevarse los galardones. Además, también se reconoce a las estrellas del futuro del Real Madrid y del Barcelona como son Sergio Arribas y Pablo Torre. Con mención especial para Juan Carlos Unzué, el doctor Pedro Guillén y la Selección española campeona del mundo en Sudáfrica.
“Sin futbolistas no hay fútbol”, arrancó David Aganzo, presidente de AFE. Quien también quiso reclamar un reconocimiento a los fundadores del sindicato: “Del Bosque, Asensi, Villar han sido referentes en la lucha. Son derechos que cuestan mucho reconocer. Hubo mucho esfuerzo y sacrificio para que estos derechos lograsen ser reconocidos. Esta gala también es para reconocer a esa fundación de AFE. Siempre estará a vuestro lado, del compañero y de la compañera”. La Gala contó con la presencia de nombres ilustres del fútbol español además de gran parte de los premiados (Benzema, Putellas y Pablo Torre se excusaron por compromisos con sus partidos). Hicieron acto de presencia Del Bosque, Iker Casillas, Ángel Marí Villar, Fernando Hierro, Roberto Carlos…
Karim Benzema y Alexia Putellas se han convertido en los nuevos Cristiano y Messi. Premio que hay, premio que se llevan. La gran temporada que realizaron ambos futbolistas con Real Madrid y Barcelona, respectivamente, ha sido reconocida por AFE y el resto de futbolistas. “Muchísimas gracias por el trofeo. Tengo que agradecérselo a mis compañeros y a mi club. ¡Hala Madrid!”, exclamó el francés a través de un vídeo, quien logró la unanimidad de todos los equipos de Primera.
En Segunda División el reconocimiento fue para Jonathan Viera (Las Palmas) y en Liga Reto para Ainhoa Martín. Dos de las grandes promesas del fútbol español, que militan en el Real Madrid y Barcelona, fueron elegidos como los mejores en Primera RFEF. Pablo Torre por su actuación con el Racing, la cual le hizo recalar en la plantilla de Xavi Hernández. Y, por otro lado, Sergio Arribas, por sus goles con el Castilla. El jugador blanco recibió el premio de manos de Roberto Carlos y Diego Rivas. “Quiero dar las gracias a los compañeros de AFE. Estoy muy contento de que me lo dé una leyenda como Roberto. Este premio se lo tengo que agradecer sobre todo a Raúl, que me está aportando mucho en todos estos años”, afirmó. El brasileño hablo sobre Arribas: “Estoy feliz de entregarle este premio por la calidad que tiene y lo que representa en la cantera del Madrid. Tiene un gran futuro”.
En Segunda RFEF los galardonados fueron David Rodríguez, Markel Etxebarria, Cristian Dieste, Miguel de las Cuevas y Adolfo Enriquez. En Tercera RFEF fueron reconocidos 18 futbolistas, uno por cada grupo: Dani Pedrosa, Javi Cueto, Carlos Tobar, Sergio García, Marc Domènech, Diego Bri, Javier Carbonell, Carlos Rubén Esteban, Ramiro Isidoro, Ale Marín, Ibrahim Diabaté, Santi Chicha, Josema Vivancos, Luis Miguel Cruz Bueno, Jorge Domínguez, Diego Lacruz, César San Agustín y Antonio Megías Gaspar.
Además, AFE quiso hacer otra serie de reconocimientos. Por ello se entregó a Juan Carlos Unzué el Premio Manolo Esteo a los valores deportivos. Un galardón entregado por Iker Casillas y Vicente Jiménez, director de AS. “Gracias por pensar que soy merecedor de este premio. Quiero aprovechar este momento para hacer saber a los más jóvenes la importancia de lo que lucharon la generación de Asensi y Del Bosque. Consiguieron que todos los que vinimos detrás tuviéramos una carrera mucho más sencilla”, afirmó el exguardameta y exentrenador. “Es un ejemplo para todos. Es de admirar”, apuntó Casillas sobre Unzué. A lo que sumó Vicente Jiménez: “Lo que hace nos reconcilia con el ser humano”. El doctor Pedro Guillén recogió el reconocimiento de la Fundación AFE.
Por último, el premio a la trayectoria deportiva se lo llevó la Selección española campeona del mundo. El galardón lo entregaron David Aganzo y José Antonio Camacho a Vicente del Bosque y su cuerpo técnico, Fernando Hierro, Iker Casillas, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Capdevila, Fernando Llorente y Ángel María Villar. “Es la primera vez que estamos juntos parte de la Selección campeona. Estamos un poco cascados todos. Seguimos disfrutando del momento. Agradecer a la AFE que haya permitido este homenaje”, declaró Iker Casillas. Hierro añadió: “Aquello era una familia. Sabíamos que estábamos ante una oportunidad histórica. El gran artífice fue Vicente del Bosque. Llevó de manera espectacular la transición”. Por alusiones, Del Bosque comentó aquella cita: “Eran jugadores extraordinarios y hubo un compartamiento de caballeros. Como fue el de Pepe Reina y Casillas. España puede ganar el próximo Mundial, estamos entre los candidatos. Esperemos que disfrutemos de esta cita”. Por último, Villar tomó la palabra: “Es una gran alegría y satisfacción este premio. La unidad constituyó la AFE. Estoy escribiendo mi vida, me acuerdo muchísimo del Mundial. Fue especial porque era el primer campeonato del mundo en África, cambiamos de seleccionador después de la Eurocopa 2008, perdimos el primer partido, la parada de Iker, el gol de Iniesta.... No fue un campeonato fácil”. Y contó una anécdota: “Yo era el presidente de la comisión de árbitro de la FIFA. Yo no podía hablar al ser parte interesada. Van y designan a Webb para la final, quien nos pitó en la derrota contra Suiza. ¡Y les tenía dicho siempre que no había que volver a designar a un árbitro que ya había pitado a uno de los equipos implicados! Yo me callé, pero si llego a decir algo se hubiera hablado de corrupción...”.
Aganzo: “Hay que mirar por el bien de las y los futbolistas”
David Aganzo, presidente de AFE, se mostró feliz tras la primera edición de los Premios entregados por el sindicato. Y quiso presumir del método de la elección: “Estos eventos potencian todavía más la figura de los futbolistas y son ellos los que entregan esos premios. No son de ninguna institución ni empresa privada. Son los propios futbolistas los que se premian y eso tiene un mérito”.
En defensa de los jugadores pidió que se les dejara fuera de las guerras entre instituciones: “Hemos negociado y hablado con LaLiga, RFEF y CSD. Es nuestro trabajo y los futbolistas queremos que se nos escuche y respeten nuestros derechos. Todo lo demás que sean guerras no favorece al deporte. Hay quien intentan meter al futbolista, que se olviden. Están muy unidos y están con el sindicato. Lo que tenemos que mirar es por su bien y el crecimiento de las categorías. Hay que dejar los egos aparte”. Además pidió más información sobre la Superliga para poder valorarla: “Con la información que tengo, no es lo que queremos. Porque iba a ser muy elitista. Como sindicato defendemos a los futbolistas de todas las categorías. Hay que tomar decisiones con todas la información”.