Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA RFEF

Los entrenadores que destacaron como jugadores en Primera División

Además de Juan Señor, otros 16 técnicos que han pasado esta temporada por la categoría de bronce triunfaron como futbolistas de élite

15/01/23 PARTIDO PRIMERA RFEF
CEUTA - CASTILLA
SALUDO ENTRENADORES
RAUL GONZALEZ
Joaquin Sanchez "Quino"DiarioAS

El sorprendente fichaje de Juan Señor como nuevo entrenador del Pontevedra CF ha devuelto a la Primera RFEF a la primera plana por temas deportivos. El legendario exjugador del Zaragoza y de la Selección Española regresa a los banquillos casi dos décadas después de su anterior experiencia con el reto de salvar del descenso al histórico equipo gallego. Sin embargo, no es el único técnico que ha dirigido esta temporada en la categoría que triunfó como futbolista de élite. Hasta 16 preparadores más pasaron por Primera División, alguno con una trayectoria muy relevante.

Raúl González (Real Madrid Castilla, Grupo I)

Una de las grandes leyendas de la historia del Real Madrid. Posee el récord de partidos del club (741) del que es tercer máximo goleador (323) tras Cristiano Ronaldo y Benzema. También es uno de los grandes jugadores que han jugado en Primera, acumulando 550 encuentros y 228 tantos. En su palmarés figuran, entre otros, tres Copas de Europa, seis Ligas, dos intercontinentales y dos Pichichis. Además, fue 102 veces internacional con España (44 goles).

Cristóbal Parralo (Racing de Ferrol, Grupo I)

Acumuló 14 temporadas en Primera División entre Barcelona, Oviedo, Logroñés y Espanyol. Titular indiscutible en todos sus equipos como lateral derecho, disputó 454 partidos en la élite y anotó 14 goles. Su palmarés no está exento de títulos con una Liga, una Copa de Europa, una Recopa, una Copa del Rey y una Supercopa de España como culé y otra Copa de España como perico. Vistió la roja de España en seis ocasiones y llegó a marcar un gol a Lituania.

Juanma Marrero (AD Mérida, Grupo I)

El portero pasó por Primera División a principios de este siglo con la camiseta del Atlético de Madrid y del Numancia. En el club colchonero, recién regresado de sus dos años en Segunda, estuvo a la sombra de Esteban, el ‘Mono’ Burgos y Sergio Aragoneses, pero aun así logró rascar 13 partidos en la élite. Con el cuadro soriano tuvo más oportunidades (25 encuentros), aunque sufrió el descenso de categoría. En total, sumó 38 apariciones en Primera (50 goles encajados).

Alfredo Santaelena (Rayo Majadahonda, Grupo I)

Llegó al banquillo majariego en octubre en sustitución de Diego Nogales. Como jugador, fue un habitual de la liga española de los 90 con el Atlético de Madrid, el Deportivo de la Coruña y, en menor medida, el Sevilla. Jugó 211 partidos con siete goles en la élite entre esos tres equipos como centrocampista. Sin embargo, su gran competición fue la Copa del Rey de la que salió ganador en tres ocasiones (dos como colchonero y una como deportivista). De hecho, un gol suyo le dio al Depor el primer título de su historia.

Iván Ania (Algeciras Grupo I)

Salió de la cantera del Real Oviedo a mediados de la década de 1990 y se convirtió en un habitual de la primera plantilla en sus últimas temporadas en la élite. Sin embargo, tras el descenso y posterior caída a los infiernos del club carbayón, el interior izquierdo se marchó al Tenerife y al Cádiz, con los que también sufrió sendas bajadas a Segunda División. En total, jugó 193 partidos como futbolista de Primera, en los que marcó 15 goles.

Salva Ballesta, Pedro Ríos y Pablo Alfaro (San Fernando, Grupo I)

Por el club isleño han pasado tres históricos del fútbol español. Primero fue el exdelantero de Sevilla, Racing, Valencia, Málaga, Atlético y Levante, con los que acumuló 235 partidos y 87 goles en Primera, con un pichichi como racinguista y una Liga como che. En enero llegó el excentral, uno de los más temidos de la historia liguera. Sumó 418 partidos y siete goles entre Zaragoza, Barça, Racing, Atlético, Mérida y Sevilla. Entre ellos actuó como interino Pedro Ríos (109 partidos y 13 goles entre Getafe y Levante).

Alfredo Sánchez (Fuenlabrada, Grupo I)

El Fuenlabrada le ha oficializado como entrenador en sustitución de ‘Meré’ Hermoso. Como futbolista, fue un centrocampista bregador que jugó en Osasuna a principios de este siglo. Tras el ascenso del club navarro a Primera en el año 2000, participó como rojillo en cuatro temporadas en las que disputó 92 partidos con cinco tantos. Una etapa en la que vivió la consolidación del club en la élite con Lotina y la posterior etapa dorada con Javier Aguirre en el banquillo.

Rafa Márquez (Barça B, Grupo II)

Uno de los mejores futbolistas mexicanos de siempre. Vivió los años triunfales del Barcelona entre 2003 y 2010 en los que enlazó la etapa de Frank Rijkaard con la de Pep Guardiola. En total, fueron 163 partidos y nueve tantos en Primera División española. Como culé acumuló un palmarés espectacular con 12 títulos (cuatro Ligas, dos Champions, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y tres de España).

Iñaki Bea (Numancia, Grupo II)

En noviembre se hizo cargo del Numancia en sustitución de Diego Martínez tras muchos años como segundo de José Luis Mendilibar. Curiosamente, el de Zaldívar fue el técnico que le dio la oportunidad de jugar en Primera con el Valladolid. Fueron dos temporadas sin demasiada participación (24 partidos en total) del central tras el ascenso pucelano en la 06-07. Destacan sus dos expulsiones en la categoría (contra el Villarreal y el Racing) en el curso 08-09.

Gustavo Siviero (Intercity, Grupo II)

El central argentino llegó al Mallorca en la temporada 98-99 de la mano de su compatriota Héctor Cúper para vivir los mejores años del club. En su primera temporada ganó la Supercopa de España y fue subcampeón de la última edición de la Recopa frente a la Lazio. Se quedó a las puertas del centenar de encuentros en Primera (98) entre el equipo bermellón y el Albacete, con el que tuvo una participación residual. Anotó un único gol con el Mallorca ante Las Palmas en la temporada 00-01.

César Ferrando (La Nucía, Grupo II)

En enero fue destituido como entrenador del equipo alicantino, donde llevaba desde 2019. Guillermo Fernández es su sucesor. Como jugador, el valenciano fue una de las promesas del Valencia de principios de los 80, con el que vivió años complicados. La competencia en su puesto (centrocampista) le hizo emigrar, entre otros equipos, al Sabadell, con el que regresaría a Primera en la 86-87 sin muchas oportunidades. En total, fueron 57 partidos y dos goles en la élite.

Gabri García (Sabadell, Grupo II)

Canterano del Barça de la misma generación que Xavi y Puyol (Van Gaal les hizo debutar a los tres), fue habitual del primer equipo blaugrana a principios de este siglo. Sin embargo, cuando comenzó la etapa triunfal de Rijkaard perdió protagonismo. Aun así, el mediocampista participó en 129 encuentros (siete dianas) en Primera antes de marcharse al Ajax. A finales de año fue cesado como entrenador arlequinado por los malos resultados. Su reemplazo fue Miquel Lladó.

Onésimo Sánchez (Atlético Baleares, Grupo II)

Uno de los cuatro entrenadores que han pasado por el banquillo del Estadi Balear este curso. Como futbolista, el vallisoletano es uno de los mayores regateadores que ha dado el fútbol español. Salido de la cantera del Valladolid, también jugó en Primera para el Cádiz, Barcelona, Rayo Vallecano y Sevilla. Su excelsa calidad técnica se pudo apreciar en los 221 partidos que jugó en Primera División, en los que marcó 21 goles. Su mala cabeza le impidió llegar más alto de lo que apuntaba.

Albert Aguilá (UD Logroñés, Grupo II)

Delantero centro surgido de la cantera del Real Madrid, debutó con el equipo blanco en 1989, pero no se consolidó. Tras dejar la disciplina madridista (dos Ligas a pesar de sus escasas apariciones), tuvo participación en Primera durante el primer lustro de los noventa con Logroñés, Osasuna y Lleida, con el que sufrió un descenso. 113 partidos y 17 goles en la élite. En noviembre fue cesado y sustituido por Natxo González, también destituido.