NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los cracks de Arbeloa

El Juvenil A del Real Madrid es una trituradora que acaba de alzar la Copa del Rey. Un plantel con toneladas de talento: Nico Paz, Manuel Ángel, Chema, Fortuny, Palacios, Gonzalo...

El Juvenil A madridista, Arbeloa y su staff celebran la decimosexta Copa del Rey del club, ganada este sábado en León.

Mucho, muchísimo talento con Álvaro Arbeloa como el orfebre. “No sé si alguna vez tendré un equipo como este. Están hambrientos por mejorar (...). Cuando entran en el campo sienten que son los mejores del mundo, pero saben que cualquiera les puede ganar. Si a eso le sumas el talento que tiene, para mí son un equipo inigualable”. Arbeloa se rindió a sus chicos tras conquistar este sábado la 16ª Copa del Rey juvenil de la historia del Real Madrid. Un éxito donde no ha pesado la elevadísima expectativa. Una final sufrida contra el Almería (2-1) por un error puntual de Piñeiro que no opaca la superioridad de un plantel que marcha invicto este curso, con un goal average de +104 goles y con la Youth League en el horizonte. Pol Fortuny y Manuel Ángel fueron los goleadores del duelo por el título, Nico Paz el que orquestó el triunfo en la semifinal frente al Athletic, pero el listado de cracks que aglutina este Juvenil A va mucho más allá... El futuro pronto se conjugará en presente.

Nico Paz (18 años)

La joya de la corona. Un futbolista diferente y con talento diferencial. Si Scaloni le llamó a filas con la Absoluta argentina con apenas 17 años es por algo. El objetivo, que Nico no se sintiera tentado por su doble nacionalidad. Su zurda nació en Tenerife y ahora le saca brillo en La Fábrica. Polivalente, capacitado para jugar en banda o como diez, la posición que a la que mejor se ajusta su fútbol. Fino, con visión de juego y gran conducción, la verticalidad en busca del área rival es una de sus mayores armas. Ya ha mojado con el Castilla y la UEFA Youth League es su escaparate. Con 5 goles en 6 partidos, es el líder para buscar la Champions juvenil. Marcó en la semifinal de Copa y este año acumula 9 tantos en 22 encuentros entre sus apariciones con Arbeloa y Raúl.

Nico Paz celebra junto a Yusi su tanto al Athletic en la semifinal de la reciente Copa del Rey.
Ampliar
Nico Paz celebra junto a Yusi su tanto al Athletic en la semifinal de la reciente Copa del Rey.RUBEN ORTEGARFEF/EFE

Manuel Ángel (18 años)

Capitán, MVP de la Copa y metrónomo. Manuel Ángel es un centrocampista con un dominio del tempo del partido y un regate en corto sensacional, potenciado por su buen manejo de las dos piernas. El Madrid se mueve al son que marca Manuel Ángel. “Es un futbolista diferencial (...). Me encanta la manera en la que lidera y juega”. Ese es el resumen de Arbeloa de un futbolista que promete tirar la puerta del Castilla a no mucho tardar. Su buena llegada al área rival, como demostró en la final copera, es otro de sus grandes avales. A pesar de ser interior, ya acumula una decena de goles esta temporada en los 33 partidos que ha disputado. El director que hace que la orquesta nunca desafine.

Manuel Ángel, capitán el Juvenil A.
Ampliar
Manuel Ángel, capitán el Juvenil A.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Pol Fortuny (18 años)

Complicado celebrar de mejor forma un cumpleaños. Por Fortuny sopló las 18 velas marcando el tanto que abría la final contra el Almería. En la Youth League también marcó un tanto que inició la remontada contra el Leipzig para poner rumbo a cuartos de final. Y es que esa buena relación con la portería rival es una constante en el fútbol de Pol. Zurdo, acostumbra a jugar a banda cambiada para potenciar su llegada y buen último pase. Futbolista que recuerda a David Silva por sus movimientos y que acaba de estrenarse con la Sub-19. 12 goles, 4 asistencias y una capacidad para asociarse y tomar decisiones acertadas en tierra hostil como carta de presentación.

Pol Fortuny celebra su tanto al Salzburg.
Ampliar
Pol Fortuny celebra su tanto al Salzburg.Angel MartinezGetty

César Palacios (18 años)

Cada día más delantero y menos centrocampista. César Palacios, aunque sus pasos iniciales fueron más retrasado en el campo, acostumbra a pisar mucha área desde su posición de extremo izquierdo y su buen entendimiento con Fortuny y Gonzalo son gran parte de los colmillos que hacen temible al Juvenil A. En la Youth League comparte el honorífico galardón de máximo goleador con Nico Paz (ambos con 5) y sus números se disparan hasta los 17 tantos al añadir Copa y competición liguera. Con capacidad para finalizar con ambas piernas, Palacios es un atacante móvil, rápido y muy bien dotado técnicamente. Su tremendo olfato también lo disfrutan en la RFEF. En el último doble amistoso contra Noruega se abrió hueco en el marcador en ambos duelos, con un precioso cabezazo en el segundo de ellos como broche.

César Palacios, contra el Shakhtar en la Youth League.
Ampliar
César Palacios, contra el Shakhtar en la Youth League.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Gonzalo García (18 años)

La tercera asta del tridente y el más killer de los tres. Gonzalo es el nueve de Arbeloa. Falso por momentos, puesto que la permuta de posiciones con Palacios especialmente es una constante, pero se mueve a las mil maravillas dentro del área. Diestro, muy batallador y, sobre todo, goleador. También disfruta de un buen disparo desde la frontal que le hace probar suerte con asiduidad. 23 tantos entre todas las competiciones, en División de Honor es un seguro de vida (19 goles y 19 partidos). También habitual en la Sub-19 y en las convocatorias del Castilla, donde ha jugado cuatro partidos esta temporada.

Gonzalo García, en la Youth League contra el Salzburg.
Ampliar
Gonzalo García, en la Youth League contra el Salzburg.Quality Sport ImagesGetty

Chema (17 años)

Dentro del torrente ofensivo del Juvenil A, Chema Andrés, uno de los más jóvenes de la clase, aporta el balance, la compensación y el anclaje a la sala de máquinas. Chema es un ‘5′ muy espigado (mide 1,90m), comparado con Sergio Busquets tanto por físico como por fútbol, es uno de los ojitos derechos de Arbeloa. Capacitado para jugar como único pivote gracias a su buena colocación, lectura de juego y anticipación. Organiza, ordena a sus compañeros y muestra mucha personalidad. Por algo ha pasado del Juvenil B cuando amanecía la temporada a ser uno un futbolista innegociable para su técnico en La Fábrica e internacional Sub-18.

Chema pugna por la posesión contra el Salzburg.
Ampliar
Chema pugna por la posesión contra el Salzburg.Quality Sport ImagesGetty

Jacobo (18 años)

Otra torre, como Chema. Jacobo y sus 195 centímetros destacan a simple vista, pero no sólo por su exuberancia física. Jacobo Ramón es un central cuyo crecimiento en el último año ha sido enorme. Un titán en el juego aéreo, pero Jacobo es mucho más. Muy seguro en el uno contra uno, hecho que le permite imponerse en la mayoría de duelos ante los atacantes rivales, y rápido al corte gracias a su gran zancada. En un equipo tan tendente al fútbol ofensivo, no es sencillo blindar la portería propia y

Jacobo Ramón en un desplazamiento de balón.
Ampliar
Jacobo Ramón en un desplazamiento de balón.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Yusi (17 años)

Otro tres más dentro de la prolífica fábrica de laterales izquierdos en que se ha convertido la cantera del Madrid. Miguel Gutiérrez ya está en Primera, Rafel Obrador en el Castilla y Yusi es el correcaminos de Arbeloa en el Juvenil. En la Copa del Rey dio un verdadero recital ofensivo con subidas constantes y sirvió la asistencia a Fortuny para abrir la lata en la final. En la Youth cede protagonismo cuando Obrador es llamado a filas, pero Yusi Enríquez quema etapas a la misma velocidad con la que se incorpora por la banda. Su doble nacionalidad le permitirá optar por Marruecos o España en el futuro, pero de momento la RFEF tiene la batalla ganada (es un habitual en la Sub-17). Un puñal.