NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA FEDERACIÓN

Los cinco equipos que han ascendido a Primera RFEF a través del playoff

Atlético Sanluqueño, Tarazona, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada y Recreativo de Huelva han subido de categoría gracias a la promoción

Actualizado a
El Recreativo de Huelva celebra el ascenso a Primera Federación.
JOSE A PEREZDIARIO AS

Ya se conocen los 40 clubes que compondrán la Primera RFEF de la próxima temporada. La tercera edición de la joven categoría conoció ayer a sus cinco últimos participantes para la 23-24, ascendidos en la última ronda del playoff. Son tres andaluces (Atlético Sanluqueño, Recreativo Granada y Recreativo de Huelva), un madrileño (Atlético de Madrid B) y un aragonés (Tarazona). Salvo el equipo de Sanlúcar de Barrameda, los otros cuatro se estrenan en la Primera Federación.

Atlético Sanluqueño (Andalucía)

El equipo gaditano de Sanlúcar de Barrameda regresa a Primera RFEF tras el descenso del curso pasado. El club, fundado en 1948, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la Tercera Andaluza. A finales de la década de los 80 debutó en Segunda B con cinco temporadas consecutivas (87-92). Tuvo que esperar 20 años para regresar y, desde entonces, se ha convertido en un habitual del tercer nivel. Su entrenador es el veterano Antonio Iriondo, extécnico del Rayo Majadahonda, y en la plantilla del ascenso militan Martí Crespí y Airam Cabrera, futbolista con experiencia en categorías superiores. Quedó cuarto en el Grupo IV y ha superado en la promoción a dos filiales: el Valladolid Promesas y el Alavés B. Juega en el estadio de El Palmar (5.000 espectadores).

Tarazona (Aragón)

La Sociedad Deportiva Tarazona ha hecho historia. El modesto equipo de la provincia de Zaragoza fue constituido en 1969 y hasta hace tres años no había salido del fútbol regional (21 campañas en Tercera División). En 2020 debutó en Segunda B y la próxima temporada se estrenará en Primera Federación. Un crecimiento espectacular para un conjunto que, actualmente es el tercer equipo de Aragón tras el Zaragoza y el Huesca. El proyecto turiasonense cuenta con mimbres interesantes: Javi Moreno (exdelantero del Alavés, Atlético de Madrid o Milan) es su entrenador y en la plantilla hay varios jugadores experimentados. Superó en el playoff al Compostela y al Navalcarnero. Su estadio es el Municipal de Tarazona (1.500 espectadores).

Atlético de Madrid B (Madrid)

El filial colchonero se estrenará en Primera RFEF en la 23-24. La reorganización del fútbol español pilló al Atlético B en un mal momento y, de buenas a primeras, pasó de Segunda B a Tercera RFEF. Pero, gracias a la gran labor de Luis García Tevenet y a dos ascensos consecutivos, los canteranos rojiblancos ya están en la tercera categoría nacional. Y con la intención de tratar de asaltar a Segunda, donde no militan desde la temporada 99-00. El Atletico de Madrid B cuenta en su palmarés con una Copa de la Liga de Segunda (82-83) y tres Ligas de Segunda B (88-89, 00-01 y 03-04). Sorprendentemente, quedó segundo de su grupo por detrás de la UD Melilla y ha ascendido tras vencer al Espanyol B y al UCAM Murcia. Jugará en el Cerro del Espino (3.376 espectadores).

Recreativo Granada (Andalucía)

Otro filial que militará en Primera Federación la próxima temporada. El deporte nazarí el mejor momento de su historia y el Recreativo Granada se ha unido a ese éxito con el ascenso. Tras una década consolidado entre Segunda B y la novedosa Segunda Federación, este curso se clasificó para el playoff como tercero y ha superado al Utebo y al Real Avilés hasta lograr promocionar. Juan Antonio Milla ha dirigido a una joven plantilla entre la que se encuentra algún nombre que ya ha debutado con el primer equipo como Bryan Zaragoza, que ha terminado la temporada en plan estrella. Aunque su estadio está en la Ciudad Deportiva del Granada, es probable que la próxima campaña actúe en Los Cármenes (22.500 espectadores).

Recreativo de Huelva (Andalucía)

‘El Decano’ comienza a ver la luz tras muchos años en el túnel y bien que lo celebra el fútbol español. Hace ya ocho años que descendió desde Segunda para comenzar la etapa más oscura de su centenaria historia (fue fundado en 1889), con riesgo de desaparición incluido. Igual que el Atlético de Madrid B, ha protagonizado dos ascensos consecutivos para poder estar el año que viene en Primera RFEF. El Recre ha militado cinco cursos en Primera, 38 en Segunda y ha sido subcampeón de la Copa del Rey. El exfutbolista Abel Gómez ha juntado una buena plantilla que, con los preceptivos fichajes espera dar mucha guerra para que el Nuevo Colombino (21.670 espectadores) disfrute del buen fútbol. Ha dejado atrás en el playoff a la Gimnástica Segoviana y al Cacereño.