NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO RUBIALES | VÍCTOR FRANCOS

“Los cambios en la RFEF han empezado, pero no han acabado...”

Víctor Francos, presidente del CSD, analiza el Caso Rubiales desde el prisma del Gobierno y avisa a la Federación para que actúe: “No se puede alargar más la agonía”.

Víctor Francos, en su despacho del CSD.

Víctor Francos (Barcelona, 1979), presidente del CSD, atiende la llamada del Diario AS entre reunión y reunión para controlar el caos generado por el Caso Rubiales. Estos días trabaja una nueva redacción de la orden ministerial que regula las elecciones a la Federación Española de Fútbol y negocia la era pos-Rubiales. Además de intentar fortalecer la candidatura ibérica para el Mundial 2030.

¿Hay satisfacción en el Gobierno con la decisión de Rubiales de dimitir?

En el CSD más que satisfacción hay convicción de que ha hecho lo que había que hacer. No había otra salida para esta situación. No tiendo a sentirme alegre por los males ajenos. No le quiero el mal a nadie, pero a Luis Rubiales no le quedaba otra que dimitir y abrir un nuevo tiempo en el fútbol.

Han citado a declarar a Rubiales este viernes. ¿Qué testimonio espera que dé?

Él ha mantenido una línea muy clara desde el primer momento. El Gobierno ya ha dicho que es una línea no compartida. Nada me indica que vaya a cambiar su postura. Tiene una línea de defensa, así lo deja claro en su comunicado.

¿El Gobierno cuándo quiere que haya elecciones en la RFEF?

La postura del CSD es que haya una asamblea ordinaria con elección de nuevos cargos en el primer trimestre de 2024.

¿Y reelegir ahora un nuevo presidente?

Sería perfecto, si se puede hacer jurídicamente una única asamblea en el primer trimestre de 2024. El Gobierno considera que procrastinar este tema no nos lleva a nada, ni intentar alargar la agonía del cambio que necesita el fútbol español. La postura no la puedo decir más clara.

¿Pero permitirán que sea la Junta Gestora la que esté al mando hasta esas elecciones ordinarias o la RFEF deberá elegir un nuevo presidente antes en una Asamblea Extraordinaria?

Si hubiera un compromiso de la gestora de convocar y poder hacer la Asamblea Ordinaria en el primer trimestre de 2024 y legalmente ese instrumento fuera posible, que lo estamos estudiando, no tendríamos ningún inconveniente. Pero, repito, debe ser en el primer trimestre de 2024.

Reunión entre el presidente del CSD, Víctor Francos, y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha.
Ampliar
Pedro Rocha y Víctor Francos.DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Ha hablado sobre ello con Pedro Rocha?

Sí, hemos hablado, pero no de fechas concretas. Tengo previsto comunicarle en las próximas horas que el Gobierno tiene una postura clara sobre las fechas necesarias para la Asamblea Ordinaria.

¿Qué tipo de presidente cree que debe tomar las riendas?

Lo tendrán que decidir los electores de la Asamblea y los que dan el voto a los asambleístas. Vamos a intentar, a través de la orden electoral, democratizar al máximo el sistema de elección, darle más transparencia y apertura. Lo que queremos, sobre todo, es que se garantice el cambio efectivo al que se ha comprometido el conjunto del fútbol español. Debe producirse lo más pronto posible.

¿Puede concretar qué se quiere modificar en esa orden ministerial?

Estamos en un proceso de estudio e, incluso, de redacción. Esta mañana (por ayer martes) ya hemos tenido una reunión al respecto. Me permitirá que la demos a conocer cuando la tengamos muy segura jurídicamente. Hay cosas que el fútbol español debe empezar a debatir. Una es cómo vamos a estructurar el voto por correo para las elecciones y otras cosas tan de sentido común que si no se debaten sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno.

¿Llegará a tiempo a las próximas elecciones?

Se lo aseguro.

¿Están siendo de su agrado los cambios estructurales que está realizando la Federación? Las internacionales piden más.

No he tenido la posibilidad de hablar con las internacionales por preservar para ellas la posibilidad de hablar con la RFEF, que es quien tiene la obligación de atender sus requerimientos. Cambios profundos ha habido. El presidente de la Federación ha dimitido, el seleccionador femenino ha sido destituido. Cambios ha habido. Si son o no suficientes está dentro de las conversaciones con las jugadoras. Confío, porque daríamos muy mala imagen y no sería justo para ellas, que son unas campeonas, en que se produzca una convocatoria que nos lleve a que las jugadoras nos clasifiquen para los JJ OO.

¿Al CSD le parecen suficientes esos cambios?

Al CSD le faltan más cambios. Quiero un compromiso y un calendario por parte de la Gestora. Quiero claridad en que los periodos y los plazos van a ser cortos. Y quiero absoluta contundencia en que ese compromiso se va a cumplir. No sé qué plan tiene la Gestora, solo sé que la postura del Gobierno es que alargar esta situación no es bueno. Lo que sé es que los cambios estructurales han empezado, pero no han acabado. El principal compromiso y preocupación del Gobierno es el Mundial 2030.

¿Peligra el Mundial 2030? ¿Han hablado con FIFA?

He mantenido alguna conversación con el equipo de Infantino (presidente de FIFA). Ahora vamos a intentar agendar, a la máxima brevedad posible, con él una reunión a la que acudiremos el ministro Iceta y yo. La idea que tenemos es que las personas de la RFEF y del CSD que están trabajando en la candidatura puedan tener contactos de máximo nivel con el conjunto de federaciones internacionales para generar tranquilidad y certeza.

“He mantenido alguna conversación con el equipo de Infantino”

Víctor Francos, presidente del CSD

A pesar del escándalo, ¿España sigue siendo favorita?

Sigo pensando que sin duda tenemos la mejor candidatura. Y sigo pensando que el conjunto de las federaciones piensan que la nuestra es la mejor.

¿Se mantiene el proceso del TAD que podría inhabilitar a Rubiales pese a que no esté ya en el cargo?

El TAD tiene que resolver sobre el fondo del asunto. También debe resolver sobre la solicitud de suspensión. Aunque es verdad que esta última ha perdido sentido, no se puede suspender a un dimitido. Pero, en ningún caso, el fondo del asunto ha decaído y continuará. El TAD tendrá que decidir cómo la considera, si habrá sanción o no, y cuál. Es un proceso que por voluntad del TAD ya ha dejado de estar en manos del Gobierno y está en las suyas.

Estas últimas semanas también se ha señalado mucho al CSD acusándoles de proteger a Luis Rubiales en otras polémicas anteriores (Supercopa Files, Salobreña, presuntos espionajes…). ¿Qué opina?

No es cierto. Son opiniones interesadas. Si se hace un estudio pormenorizado de esas causas, están todas judicializadas. Son los jueces los que están determinando las investigaciones, los posibles hechos y las consecuencias de estos. No entiendo cómo se puede decir que los casos que están en los juzgados de lo penal están protegidos por el Gobierno. Pues no. Hay que intentar no generar un campo de batalla en el seno del CSD.