Elecciones RFEF
Los barones esperan a Rocha
Los presidentes de territoriales analizan el panorama electoral mientras esperan la resolución de la cautelar sobre el anterior presidente.
El día de ayer miércoles, marcado en rojo como una jornada que podía añadir luz de cara al proceso electoral que se vive en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no acabó con la incertidumbre. Se sigue a la espera de una decisión por parte de la Audiencia Nacional sobre el inhabilitado Pedro Rocha, un veredicto que influirá decisivamente en estos comicios si el dirigente decide presentarse y que podría darse en las próximas fechas. No obstante, varios presidentes de las Territoriales se reunieron ayer para analizar el panorama electoral... mientras se mantenían muy pendientes sobre las posibles novedades que hubiera del recurso del último presidente.
Porque la idea inicial era que ese encuentro se celebrara con el futuro de Rocha definido y, si no llegaba la cautelar, lograr consenso sobre un candidato que recibiera el apoyo de la mayoría y se convirtiera así en el máximo favorito. Pero las fuentes consultadas por AS aseguran que no hay tomada una decisión, a pesar de que también son conscientes de que el tiempo es muy ajustado. Aunque ayer ganaron algo de tiempo, ya que la Comisión Electoral notificó que la presentación de candidaturas se retrasa un día, ahora será desde este 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, debido a que los resultados de las elecciones a la Asamblea no se dieron hasta la madrugada del 25 al 26.
Por tanto, habrá que esperar un día más para que se empiecen a levantar las cartas. Como principal favorito, si Rocha no es candidato, muchos ven con buenos ojos a Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega. Hombre fuerte de la RFEF y conocedor a fondo del funcionamiento federativo. Sin embargo, hay quien piensa que, de no presentarse Rocha, se debe aprovechar a intentar colocar a un candidato que no tenga ninguna causa pendiente, y en el caso de Louzán, cuenta con una inhabilitación de siete años cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra, que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.
Por eso no se descarta a Salvador Gomar, presidente de la valenciana, que podría ser visto como una alternativa que insuflase cierto cambio en el aire que se respira en la RFEF... sin mover el statu quo. Junto al nombre de Pablo Lozano (presidente de la Andaluza), son los que han sonado con más fuerza en este baile en el que, el deseo de la mayoría, es que haya un candidato unitario y no se abra a dos opciones entre los barones, algo que fuentes conocedoras de la situación ven casi imposible.
Porque una hipotética pugna entre las Territoriales dotaría de esperanzas a los aspirantes que representan la alternativa venida de fuera, caso de Gerardo González, quien aún no ha hecho oficial sus intenciones, o Juanma Morales, que sí mostró con todo lujo de detalles su programa. Su último intento para lograr apoyos fue una carta abierta a los asambleístas para que fueran “valientes”, que no tuvieran “miedo al futuro sino al pasado”, con el objetivo de llevar a cabo un verdadero cambio en la RFEF. Ese escrito es uno de sus últimos llamamientos para así encontrar unos apoyos que está trabajándose desde hace tiempo. Lograr los 21 avales que le pongan en la línea de salida de la carrera electoral es todo un reto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.