NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Los auténticos fichajes de invierno del Depor estaban en casa

Ximo, Mella, Yeremay y Barbero suman en siete jornadas más minutos de los que pudieron disputar por sus diferentes lesiones en toda la primera vuelta. Los cuatro están siendo decisivos.

04/02/24 PARTIDO PRIMERA FEDERACION RFEF
DEPORTIVO DE LA CORUÑA - FUENLABRADA 
gol yeremay mella ALEGRIA
Jesús Sancho (Sanchofoto)DiarioAS

Llegaba el deportivismo a enero esperando un buen botín como regalo de Reyes en forma de fichajes. El Depor afrontaba un mes crucial y los puestos a reforzar parecían claros, pero el mercado no fue tan fructífero como se anticipó desde la dirección deportiva y, desde luego, no fue tempranero. Idiakez sacó adelante con nota los compromisos ante rivales directos sin incorporaciones. O al menos incorporaciones que vinieran de fuera, porque en casa sí pudo empezar a contar con cuatro futbolistas que se han convertido en los verdaderos fichajes de invierno.

Ximo, Mella, Yeremay y Barbero se han convertido en los mejores refuerzos y los cuatro están siendo claves en la racha triunfal del equipo en la segunda vuelta después de una primera mitad de campeonato llena de desgracias. El técnico vasco tenía un plan en verano muy similar al que ahora está atropellando rivales, pero el infortunio se lo llevó por delante. El castillo empezó a caerse en la segunda jornada, precisamente ante el Lugo, con la lesión del canario. Para la jornada cuatro, en Salamanca, ya se habían caído también Ximo, con una lesión muscular, Barbero, que se destrozó el menisco, y Mella, al que le rompieron la nariz.

Entre las bajas de larga duración de unos y los problemas musculares de otros, ninguno pudo estar en el campo más del 34,2% de los minutos. Fue Yeremay el que más tiempo estuvo a disposición de Idiakez, después de volver a principios de diciembre y alcanzar los 586 minutos recuperando la titularidad de inmediato. En 450′ se quedó Ximo (26,3%), prácticamente todos ellos sumados en las diez primeras jornadas, con 434′ para Mella (25,4%) tras operarse la nariz y sufrir una rotura fibrilar que lo apartó más de un mes. Barbero se quedó en 209′ (12,2%), único delantero de la primera plantilla, y no pudo reaparecer hasta la última fecha en León.

El Depor pierde a Barbero por un largo periodo de tiempo.
Ampliar
Barbero, en el momento de su lesión en el Reina Sofía.Yuste

De la enfermería a ser intocables

El equipo blanquiazul salía precisamente de ese duelo con la Cultural a mediados de enero a 10 puntos del liderato que hoy tiene en su poder. Y esa escalada no se puede entender sin la disponibilidad continuada de este cuarteto que le ha cambiado la cara al Depor. Ximo acumula 554 minutos o, lo que es lo mismo, ha jugado el 87,9% del tiempo en lo que va de segunda vuelta y ha elevado el rendimiento defensivo de manera exponencial. Como él, Mella cogió la titularidad ante la Ponferradina y ya no la soltó, aportando desequilibrio, asistencias y goles en 520′ (82,5%). Barbero está plenamente recuperado y cada vez estira más su tiempo sobre el verde, con 313′, un 49,7%, en los que ya ha marcado 5 tantos.

Yeremay es el único que todavía no ha superado la participación de la primera vuelta (580′), pero lo hará en Tarragona este domingo. El gran crecimiento del canario, al que Idiakez le ha dado las llaves de la creación, está también en su capacidad para aguantar más tiempo en los partidos. En seis de las siete jornadas de segunda vuelta ha estado sobre el verde al menos 80 minutos, habiendo disputado más del 92% del tiempo.

Alcaina y poco más

Y menos mal que han sido ellos los que han permitido revertir una situación que pintaba a tragedia porque a los fichajes como tal todavía se les espera. El Deportivo cerró enero con cuatro incorporaciones. Eric Puerto, Iano, Quintero y Alcaina. Los dos primeros no han debutado y el extremo cedido por el Villarreal - con opción de compra o no dependiendo de si le preguntas a Soriano o al Villarreal - suma 8 minutos en dos apariciones (2% desde su llegada). Ante el Lugo, ni calentó. Alcaina es el único que está participando con regularidad y además ha caído de pie, con dos goles y demostrando ser el recambio de garantías que antes Barbero no tenía. El delantero valenciano h participado en cuatro partidos desde el banquillo sumando 90′ (20% de los minutos).

Normas