NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Los ascensos de Amorebieta y Andorra, hoja de ruta del Depor

Dos de los cuatro campeones de Primera Federación tuvieron un inicio de liga incluso peor que el equipo blanquiazul y terminaron proclamándose campeones de grupo para subir a Segunda.

Actualizado a
Partido Deportivo de La Coruña - Cornella José Angel
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Esto no es como empieza, sino como acaba”. Así de rotundo se mostraba Pablo Valcarce el pasado sábado en zona mixta inmediatamente después de que el Deportivo firmase un 7 de 15 para empezar su cuarta temporada fuera del fútbol profesional. Cinco jornadas en las que el equipo blanquiazul no ha ganado ninguno de sus tres partidos en Riazor, racha que lo deja a seis puntos del liderato. Más allá de que el panorama no sea alentador, la corta historia de Primera Federación sí muestra que la situación no es ni mucho menos irreversible, con dos de los cuatro campeones que recogen los libres hasta el momento habiendo arrancado incluso peor que el cuadro herculino.

En la 2021-22, el Andorra sumaba 6 puntos a estas alturas de campeonato y marchaba 11º en la clasificación, a siete de distancia del primer puesto. La reacción no fue ni mucho menos inmediata, ya que el equipo de Sarabia mantuvo su línea irregular hasta la jornada 15. Un momento de catarsis con una auténtica goleada a la Balona (7-1) que le permitió colarse en los puestos de playoff, de donde ya no salió en toda la campaña. Ahí se mantuvo agazapado en la zona noble hasta dar el golpe de gracia en la jornada 32, asumiendo el liderato para no soltarlo.

Esa misma hoja de ruta que ahora deben coger Idiakez y los suyos la siguió también el Amorebieta la temporada pasada y de forma incluso más acentuada. El conjunto vasco sumaba únicamente 5 puntos y estaba a 8 de la cabeza. Y la cosa fue a peor. Dos semanas después tocó fondo en el derbi ante el Real Unión (4-3) cayendo a la última plaza. Supieron mantener la calma, confiar en el proceso de adaptación de un equipo recién descendido y remaron hasta que a finales de enero se asentaron en la zona de playoff. Como el Andorra, esperaron su momento para auparse a la primera plaza y ascender con una semana de adelanto.

Racing de Santander y de Ferrol, otros caminos

Tanto Andorra como Amorebieta estaban en un grupo diferente al Deportivo. Los campeones a los que se enfrentaron los blanquiazules siguieron un camino diferente, pero también con marcados altibajos. El Racing de Santander sumaba 9 puntos en la jornada 5, pero llegó a estar a 8 puntos del liderato al final de la primera vuelta, persiguiendo precisamente al Depor. El Racing de Ferrol la temporada pasada empezó mejor con cuatro victorias y un empate, pero también atravesó un bache que se prolongó hasta febrero. El denominador común en el caso de ambos fue su espectacular segunda vuelta. Lo que demuestra que el cuadro deportivista todavía tiene tiempo... pero no debe perder mucho más.