NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Loren se moja por la delantera

El director deportivo del Málaga hace balance del mercado, insiste en que Pellicer está “contento con lo que se ha traído” y zanja el debate en el ataque: “Los delanteros nos van a dar alegrías”.

Loren Juarros, durante la rueda de prensa de balance del mercado.
Mariano Pozo

Loren Juarros ha comparecido este mediodía para hacer balance del mercado veraniego de fichajes. El director deportivo del Málaga ha respondido durante más de una hora a las preguntas de los profesionales de los medios de comunicación y no ha esquivado ni una sola pregunta. Las discrepancias de Pellicer, los intentos de fichaje fallidos para las bandas y la delantera, la llegada de Manu Molina, la salida de Andrés Caro o la disponibilidad económica para futuros movimientos han sido algunos de los asuntos que ha tratado.

Valoración de la plantilla: “Hay que dar relevancia al perfil de la plantilla que se ha compuesto. Tenemos 10 jugadores Sub-23, 11 jugadores formados en el Málaga y el resto son incorporaciones más los cuatro jugadores de la temporada anterior. Estamos satisfechos. Un equipo con un modelo diferente, con jugadores jóvenes, que son el presente y el futuro del club. En esos parámetros hemos sido capaces de en esta primera temporada cumplir uno de los objetivos intentar consolidar jugadores jóvenes, formados en Málaga, con sentido de pertenencia. La intención es que crezcan dando rendimiento al Málaga. Han llegado 11 jugadores de fuera. Estamos satisfechos en el club, hemos cumplido los parámetros que habíamos establecido. Luego se darán situaciones como las salidas de Álex Calvo y Cristian, que en un principio los planes eran que estuvieran con nosotros. Luego las circunstancias han dicho que no. No sé si el 80 o el 85 por ciento de lo que he planificado se ha cumplido, un porcentaje muy alto. Actuamos rápido con los seis primeros que llegaron, puestos que creíamos determinantes para dar competencia y estabilidad al equipo. Luego ha sido todo más escalonado y en función de cómo iban las gestiones con esos jugadores y también las situaciones de Álex Calvo y Cristian hicieron modificar en algún sentido el número en alguna posición. Satisfacción y confianza en lo que se está generando en el Málaga. Confianza en el modelo, en los chicos jóvenes y en los que han venido a aportar con más experiencia, recorrido y calidad. El tiempo dará y quitará razones pero eso es lo que pensamos ahora”.

Pellicer: “El entrenador se ratificó después del descenso y la confianza en el entrenador y en el cuerpo técnico es absoluta. También queremos dar estabilidad a la estructura técnica. Tenemos confianza absoluta en Sergio, en su trabajo, en lo que está haciendo, confianza en el día a día y luego como todos, a sacar el máximo partido tanto individual como colectivo del equipo. Tenemos un grupo de jugadores jóvenes, casi que es medio filial, queda un margen de formación importante en esos jugadores. Confío en mi experiencia, es más importante que los nombres conformar un equipo cohesionado, con un perfil definido, con un estilo de juego definido y con un perfil de jugadores definido. Sergio está responsabilizado, cada semana tiene que hacer una alineación y ganar”.

Discrepancias de Pellicer: “Los entrenadores no están conformes nunca, otra cosa es que se sientan identificados con lo que se está haciendo. No tengo ninguna duda de que Sergio se siente identificado con lo que se está haciendo. Mis conversaciones con Sergio son continuas, incluso con el club. Siempre hemos llegado a unos ententes claros. Por supuesto que tiene que haber, en cualquier sociedad y en cualquier empresa, exigencia para todos. Nos ha exigido, nosotros también le estamos exigiendo, pero dentro de una concordia y un entendimiento absoluto. Tiene que dar muchas ruedas de prensa, pero la sintonía entre el club, entrenador, cuerpo técnico y primer equipo es absoluta. Pellicer supo del fichaje de Manu Molina antes de irse a la cama (risas)”.

Papel del entrenador en la planificación: “El míster está muy contento con lo que se ha traído y mi percepción es que cada vez está más contento. Si ya estaba centrado antes ahora está mucho más centrado en sacarle partido a lo que tiene. El mercado altera muchas cosas, entre ellas a la dirección deportiva, al club y al entrenador. Ha sido partícipe de todo lo que se ha hecho. Sólo hay un jugador que por una circunstancia creo que no le comenté porque no coincidió en ese momento en el tiempo. Por lo demás ha participado en todo. En cuanto a las posiciones, es verdad que en las últimas semanas estábamos moviéndonos en las posiciones de delantero y banda, pero como no se han dado las situaciones que pensábamos que nos aportaban calidad y nos mejoraban, pues lo paramos un poco. Aparece la situación de Manu Molina y en esto del fútbol tan importante como planificar es aprovechar las opciones que surgen. Manu Molina es algo que nos convencía y hemos encontrado esa solución entendiendo que si uno refuerza el centro del campo gente de esas posiciones de 8 y 10 puedan ir hacia arriba. Incluso fortalecer el centro del campo y la defensa, dejarles a los chavales descaro y cierta libertad”.

Sin fichas libres: “La decisión se basa en la confianza que tenemos en los jugadores y en la estructura que hemos montado de inicio. Si tenemos que hacer algo es que en algún sitio nos hemos equivocado y se tomarán las decisiones. No se pueden tener muchas fichas del filial en el primer equipo porque eso afecta al Malagueño y al juvenil. Todas esas situaciones se han contemplado. No hay fichas libres, lo hemos valorado y creemos que es la mejor decisión que podemos tomar. Haitam y Ramón pueden ser los mejores fichajes. Cuando estén disponibles, tanto Ramón como Haitam pueden ser los dos mejores fichajes que haga el Málaga a partir de ahora”.

Loren Juarros

"No tengo duda de que Pellicer se siente identificado con lo que se está haciendo"

Planificación en consonancia con su proyecto de cantera: “Tener 10 jugadores sub-23 para los dos primenos meses de modelo, no creo que esté mal. Vamos a ver qué podemos generar en la Academia. Apostar por 10 jugadores Sub-23, si miramos lo que hay por ahí, seguramente seremos el equipo, salvo los filiales, que más tiene”.

Había más dinero para fichajes: “Hemos traído a los jugadores que estaban en la planificación que considerábamos interesante. No se ha caído ningún jugador que por dinero haya dicho que no venía. Uno de los criterios que hemos tenido era la voluntad del jugador por venir al Málaga. Para jugar en Primera RFEF su nivel de compromiso tiene que ser alto, aquí hay mucha exigencia. Aquí se vive muy bien pero se viene a jugar al fútbol. La percepción de que el jugador quería venir para competir en Málaga, también es importante. Quitando el Castilla, que tiene una valoración de 17 millones, somos el segundo equipo en valoración económica con casi 11 millones. Hay una herramienta que muchos la consideran muy válida (Transfermarkt) y el Málaga está en la segunda posición de los dos grupos. Algo querrá decir también. A mí lo que me vale es lo que luego veo en el campo. Eso es una realidad que está ahí, un dato objetivo o subjetivo, pero es una realidad. Tenemos un equipo que la gente considera que tiene un valor”.

Situación económica: “El otro día se transmitieron todos esos parámetros. Hemos conseguido en la parcela deportiva estar satisfechos con lo que hemos hecho. Tenemos un equipo para competir hasta el último día y en la parcela económica estamos mejor de lo que estábamos el día después del descenso. Se han hecho las cosas bien, con orden, se garantiza la estabilidad del club, es viable, la situación es de tranquilidad”.

Delantera: “Hemos tenido un poco más de trabajo. Mi primera labor cuando llegué era percibir la sensación de los jugadores que se quedaban. Hablé con Ramón, Juande, Roberto, Larrubia… En algún caso sentían algo de frustración con sus situaciones anteriores, plantearon la posibilidad de la búsqueda de una alternativa por la situación y la falta de confianza. Les trasladé que quería trabajar con todos, que confiaba en todos y que ellos eran parte de todo esto. En la delantera hemos incorporado al máximo goleador de la Primera RFEF en los últimos años, eso es un dato objetivo. Tenemos a Roberto, un jugador de un grandísimo potencial y el año pasado compitió en el Barca B, con un margen de progresión importante. Y a Loren le transmití que contaba con él, es verdad que no ha tenido la participación que quería pero contaba con él”.

Loren Juarros

“Dioni, Roberto y Loren hacen una delantera que va a dar alegrías, no tengo ninguna duda”

Más de la delantera: “Con Loren hemos estado abiertos a buscar una solución, está en su último año de contrato. Es un activo del club pero no sé lo que va a durar. En esa búsqueda de soluciones se han dado distintos pasos, una posibilidad que estuvo cerca pero se cayó. Luego hubo una opción de cesión con opción de compra pero los parámetros económicos no eran los adecuados y nos quedamos en esa situación. Hablé con Loren y se quedaba para competir. Luego hubo otra vez una situación en la que se removió todo. Al final se ha quedado. En la última situación, con tres equipo, dos filiales y un equipo de Segunda, la situación de no encontrar alternativa hizo que se haya quedado. Tengo confianza absoluta en que este año sea el año de Loren, lo digo claramente. Es un jugador que tiene 19 años o 20. Tiene una baremo de goles en las inferiores impresionante, es internacional Sub-19, y espero recuperar a Loren y con Dioni y Roberto creo que vamos a tener una buena delantera y espero que la gente confíe en eso. Tienen margen de mejora y ya han demostrado que son capaces de hacer cosas. Esa ha sido la decisión final. El Málaga tiene tres buenos delanteros, con perfiles diferentes, uno con recorrido y dos jóvenes con características diferentes. Los tres hacen una delantera que va a dar alegrías, no tengo ninguna duda”.

Objetivo: “El objetivo es competir cada día mejor. Lo hemos dicho dede el primer día. Cada día ser mejores futbolistas y mejor equipo para tener cada fin de semana más opciones de ganar los partidos. Eso es lo que va a llevar al Málaga donde tiene que llegar, que es un sitio distinto al que estamos. Ganar, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés. Mejorar, mejorar y mejorar. Eso es lo que nos va a llevar a tener el premio en mayo. Pero pensar ahora en mayo no nos va a conducir a muchas cosas. Toshack nos decía paso corto y mirada larga”.

Ayuda en la confección de la plantilla: “Con respecto al primer equipo, Henares y Viberti, hasta que se produjo el ERE, han colaborado conmigo. Aportaron toda la información hasta el último día, es algo que quiero recalcar. Tanto del primer equipo como de la Academia, hasta el último día colaboraron con el trabajo, nos dieron la información que se les requirió. Las estructuras de los equipos y las planificaciones no se montan en junio, tienen un trabajo posterior. Tuvieron un comportamiento ejemplar”.

¿Qué objetivos no se han cumplido en el mercado?: “Ha salido el nombre de Franchu, de Campuzano, pero hablar de nombres no tiene sentido. Las posiciones son las que habíamos hablado, pero no lleva a nada hablar de eso ahora. No creo que sea momento. Ha habido bastantes jugadores que han tenido posibilidades de salir. El fútbol español se está encontrando un problema con las salidas de jugadores ya también en Segunda y de perfil bueno de Primera RFEF. Países como Polonia, países árabes… que económicamente les dan contratos que ni Segunda ni Primera RFEF podemos llegar. Es un mercado que se ha abierto y dificulta las gestiones. Franchu, en concreto, se ha ido a Hungría”.

Contratos de más de un año de duración: “Hay diferentes situaciones de jugadores, pero todo en función de que deportivamente o por edad puedan estar vinculados al club o a este proyecto. Una cosa sí estamos planteando, si se da la situación de que no se consiga el ascenso, hay un grupo de jugadores que van a seguir perteneciendo al Málaga. Hay diferentes fórmulas en función de la valoración deportiva que hemos hecho. Sabemos dónde queremos llegar, pero el club quiere dar un proyecto de estabilidad a medio o largo plazo”.

Andrés Caro cedido al Betis con opción de compra: “El modelo de cantera no quiere decir que se queden todos los de la cantera. La de Andrés Caro es una situación que se ha hecho como se ha hecho. Andrés Caro ha tenido apariciones en el primer equipo, pero tiene contrato de dos años y entendemos que no es un jugador que va a tener una gran participación. Mi percepción y la del místér es que le falta un poco de poso para competir al nivel que queremos. Tiene dos años de contrato y una cláusula que dice que tiene que tener licencia del primer equipo. Queremos que siga aquí, le planteamos que cambie la cláusula porque no puede estar sin competir. Se ha pasado año y medio o dos años que ha jugado cuatro partidos. Se le plantea esa situación y no aceptan cambiar la licencia del primer equipo por la del segundo equipo. Ante eso buscamos una cesión. No queremos una cesión con opción de nada, queremos que vaya a competir y hacer una valoración del último año que le quedaría de contrato. Se plantean varias cesiones pero el representante trae al Betis y ellos quieren esa opción porque es el filial del Betis. La valoración final es que el Betis quiere llevarse al jugador cedido con una opción de compra en función de unos parámetros establecidos. Es más importante el proceso que la cantidad. El acuerdo incluye un porcentaje de un futuro traspaso. Hacemos una valoración definitiva de Andrés Caro y de lo que tenemos en el club y de lo que viene por detrás, en el filial y en el juvenil, entendemos que esa plaza está cubierta con vistas al futuro. Esa es la situación por la que aceptamos esa salida, que no es la que el club quiere pero que es la que el jugador desea y tampoco podíamos bloquearla sabiendo que no iba a tener tanta participación en el primer equipo”.

Ofertas por Roberto y Cristian: “Hubo una situación que económicamente era de relevancia. Pero ni su representante ni el jugador presionaron mucho. Pasaron la posibilidad al club y nos trasladaron que esa era la oferta si económicamente nos podía interesar. ¿Qué haces con esa cantidad de dinero si no tienes capacidad para encontrar un delantero que te garantice un rendimiento deportivo y no tienes tiempo para reaccionar? Eso le planteamos a Roberto. La situación de Cristian pasa al principio del mercado. La manifestación del compromiso de Cristian desde el primer momento no era la mejor. Sus representantes han buscado la salida en todo momento. No tenemos dudas de que Cristian es un jugador importante y que había dado rendimiento, pero lo había hecho poco tiempo. Era al principio de mercado, una cantidad económica de cierta relevancia…”.

Fichajes para la Academia: “La idea es que en cuanto se pueda hay que incorporar a gente que aporte trabajo. La dirección deportiva propondrá y la administración valorará si es adecuado o no. La Academia requiere de muchas horas de trabajo y de gente para ello”.

Su percepción del Málaga después de varios meses: “La realidad del Málaga no es la de ahora. No es una situación normal. Desde fuera se percibe el Málaga como algo más grande, con más empaque, más unión entre todos, instituciones, club, organismos… La afición está ahí siempre, incluso en los peores momentos. Cuando no se tienen éxitos deportivos, la gente se cabrea. El otro día, 19.000 personas. Pero estando dentro percibo que hay muchas guerras aquí. No sé si son intereses, muchas filias, muchas fobias, la sensación desde fuera es que el Málaga es mucho más que esto. Me he dado cuenta de que está todo fraccionado. Hay muchas batallas. Me gustaría transmitir un poco de tranquilidad. A ver si somos capaces de juntarnos todos por una idea, sacar al Málaga de esta situación. Esto no lo provoca la administración judicial, esto ha llegado. Hay que intentar lograr una mayor sintonía. Eso me ha chocado. Donde hay problemas hay soluciones, pero hay que buscar más sintonía, más empatía y poner más granos de arena para intentar salir de esta situación”.