Loren: “El mercado de invierno es peligroso y tramposo”
El director deportivo del Málaga se sincera con AS a pocos días de que se abra la nueva ventana de fichajes, en la que el club blanquiazul busca un extremo y un delantero: “Necesitamos dos jugadores”.
El Málaga afrontará en unos días un mercado de invierno decisivo para sus aspiraciones de ascenso a Segunda División. Tercero en la tabla de Primera RFEF y a cinco puntos de Castellón e Ibiza, el cuadro blanquiazul necesita potenciar su plantilla para regresar al fútbol profesional y evitar una travesía por el desierto como la del Deportivo. Loren Juarros, director deportivo blanquaizul y arquitecto de la Real que hoy da que hablar en la Champions, atiende a AS convencido de que el éxito del club de La Rosaleda pasa por la apuesta firme por los jugadores de casa.
Loren Juarros debutó como jugador de la Real en un partido contra el Málaga. Temporada 1984-85.
Fue un debut atípico y especial. Fue la última huelga de futbolistas y tuvimos que jugar juveniles y no profesionales o profesionales que estaban haciendo la mili porque no tenían derecho a la huelga. Fue en Atocha (antiguo campo de la Real) y nos ganó el Málaga 0-1.
¿El modelo de la Real Sociedad es aplicable en el Málaga?
La Real estaba en Segunda División y en situación concursal. Eso no es lo mismo que una administración judicial. Había una deuda económica. ¿Se puede hacer lo mismo? Cada sitio es diferente. Se puede intentar hacer algo semejante teniendo en cuenta la idiosincrasia de la ciudad y de la provincia o la personalidad de los chavales, padres, agentes… Confío en ese modelo de confiar en gente joven que tiene cariño al club y sentimiento de pertenencia e identidad. Eso es lo que quiero imitar. Quiero intentar que el equipo se nutra de jugadores que quieran estar en el Málaga, que sean malagueños y que quieran estar aquí.
En Málaga la presión para ascender es muy grande.
Está claro que si esos jugadores de la Real no nos hubieran ascendido igual todo hubiera quedado en agua de borrajas. Lo que sí tengo claro es que fueron capaces, cuando había mucha gente que dudaba, de conseguir el ascenso. Yo sé que aquí también hay que ascender, lo tengo claro. Cuando apostamos por la gente joven, los Xabi Prieto, Mikel Labaka, Markel Bergara, Agirretxe, Zurutuza… no lo hicimos con la garantía de que ese primer año íbamos a ascender. Nos dimos dos años de margen. Y eso hay que considerarlo. Un proyecto con un tiempo determinado. Ya sabemos que si el Málaga no sale de la Primera RFEF esto no vale para nada, como no valía para nada aquello. Creo que este año vamos a pelear y vamos a tener opciones de subir. Y si no, el año que viene estaremos todavía mejor preparados, que es lo que quiero y lo que estoy haciendo con estas situaciones y renovaciones de jugadores. No tengo ninguna duda de que, a corto plazo, van a ser los que van a sacar al Málaga de esta situación.
¿Es posible a corto plazo un Málaga con 10, 12 o 14 jugadores de la cantera compitiendo?
Sin duda alguna. Ya no sólo los que están llegando al primer equipo. Hay jugadores en el filial que tienen mucho valor. Y creo que van a ser jugadores de futuro en el Málaga.
Cinco renovaciones de golpe. ¿Habrá más?
Estamos creyendo que sí. Hay unos jugadores que estamos hablando con ellos. La situación de cada uno es diferente. Unos tienen una impronta distinta a los otros. Yo creo que, a corto plazo, anunciaremos más renovaciones de jugadores.
¿Cómo se le dice al Real Madrid que no se le vende a Izan Merino?
Hay que plantarse. Primero convencer al jugador, que no es fácil con los entornos de los futbolistas. Cuando te llama el Real Madrid, entiendo que a cualquier jugador, por muy malagueño y malaguista que sea, hay que empatizar con ellos para luego poder convencerles de por qué no se tienen que ir al Real Madrid. La primera palabra que tienes que decir es ‘te llama el Madrid y lo entiendo’. A partir de eso, hay que ver los pros y los contras que le pueden suponer a él que se desvincule del Málaga y vaya al Madrid. No es fácil pelear contra el Real Madrid. El club tomó una posición firme y determinante por más que estemos en una situación complicada económicamente y el dinero es importante. Tanto el administrador judicial como el club en el plano deportivo se determinó que no era el momento para la salida de Izan y nos hicimos fuertes. Sinceramente, creo que tanto el jugador como el Málaga van a salir beneficiados por esa decisión.
¿Por qué rechazaron los 800.000 euros del Brescia por Roberto?
Porque el jugador no apretó mucho, sinceramente. Bueno, el jugador no apretó nada. Desde el primer contacto que tuve con él y cuando llegó de Barcelona tras haber jugado con el filial del Barça el playoff, le dije claramente que contaba con él y me dijo que no era su intención y que quería jugar en el Málaga. Lo único que hizo el representante fue transmitir, como es su trabajo, un ofrecimiento al Málaga sobre esta posibilidad. Pero cuando dijimos que no queríamos realizar el traspaso todo se quedó en eso. No hubo ningún problema por ninguna parte.
¿Qué plan hay con él?
Estamos hablando con él y tengo que decir que la predisposición es muy buena. Las negociaciones con unos y con otros tienen sus matices. El año pasado Roberto jugó en Barcelona y eso le da un aura diferente, que no quiere decir que esté haciendo barbaridades. Soy optimista.
Lleva seis goles anotados.
Roberto tiene que hacer más goles. Es un chico que te da muchas cosas alternativas al gol. Es un jugador muy de equipo en su trabajo y competitividad en ataque y en defensa. En la definición tiene mucho margen de mejora. Nos sorprendió gratamente porque empezó haciendo goles y va a terminar haciendo goles. Se le está entrenando en el tema de la eficacia y la definición. Históricamente puedo decir que jugadores cono Agirretxe y Aduriz empezaron a meter goles con unas edades avanzadas. Yo espero que Roberto empiece a meter muchos goles antes porque necesitamos goles para ascender.
¿Han llegado ofertas por jugadores de otros equipos?
No. Es un alivio porque al final distorsiona. En el club tenemos las limitaciones que tenemos, pero está absolutamente saneado. En ese sentido no necesitamos nada. Por lo tanto, estamos tranquilos y no vamos a tener que hacer ninguna cosa para sacar otra.
¿Cómo se compatibiliza ser director deportivo del primer equipo y asumir la cantera?
Es muy fácil. Hay dos tipos de directores deportivos, el que se encarga sólo del primer equipo y no está más que pendiente de viajar para ver los posibles refuerzos del extranjero, o el director deportivo del club que se encarga de que toda la estructura esté coordinada y que todo sea transversal, desde los chavales más jóvenes hasta los entrenadores del primer equipo o que los infantiles sepan qué se está haciendo en el club. Yo soy de esos. Si quieres ser director deportivo de un equipo de cantera, tienes que tener conocimiento de todo. Por lo tanto, es metiendo muchas horas, con muchas ganas e ilusión y queriendo saber lo máximo posible de cuáles son las generaciones que vienen por detrás para hacer planes a tres, cuatro o cinco años y poder decir: ‘¿cuántos laterales tengo en esta generación, delanteros, extremos que me vienen con posibilidades?’. Los mapas de sucesión que se llaman, de jugadores que vienen en cada generación.
¿Cuántos partidos y entrenamientos ve a la semana?
Bastantes entrenamientos. Menos de los que me gustaría. Soy un director deportivo de campos. Me pasaría todos los días viendo entrenar al primer equipo, al segundo, al juvenil, al cadete y a todos, pero no se puede. Los fines de semana son muy ocupados. Intento ver los máximos partidos posibles de la Academia de todos los jugadores. Tres, cuatro y cinco partidos más los del primer equipo.
Haitam, pese a su lesión, es una apuesta de futuro.
Indudablemente. Le conocía de antes y lo que me ha demostrado es que es un jugador diferencial. De los que ganan partidos. Cuando se recuperó de su anterior lesión, estábamos negociando su contrato y siguió después de lesionarse.
¿Volvería a ocupar todas las fichas? Se acerca el mercado de invierno…
Nunca te tienes que arrepentir y sí sacar conclusiones. La decisión que se tomó en aquel momento fue muy consecuente. Decidimos que ese era el camino, que había que dar confianza y seguridad a los que se iban a quedar. La mejor solución era no andar con milongas.
¿Cuál es el plan de Loren en el mercado?
Sobre todo controlar el mercado nacional. Eso es fundamental. Los filiales, los dos grupos de Primera RFEF, la Segunda División, Portugal está cerca y es controlable y también hay una suerte que tengo yo: he estado diez años de director deportivo en un club como la Real Sociedad y tengo muchos contactos en muchos países. Afortunadamente tengo muy buenos conocidos que me pasan buena información. Eso es muy importante.
¿Cuántos fichajes va a hacer el Málaga en el mercado de invierno?
Creo que pocos. Estoy muy contento con lo que estoy viendo más allá de las lesiones y situaciones que hemos tenido comprometidas que nos han limitado mucho. El equipo tiene todavía mucho más que dar. Se nos cortaron las alas cuando mejor estábamos porque habíamos empezado muy bien, con una línea de juego bonita y jugadores que estaban creciendo. Por el motivo que sea, eso se nos ha cortado. Las lesiones repercuten no sólo en la competición, sino también en la competencia y calidad del entrenamiento diario, por lo cual subimos gente de la estructura de abajo pero no es lo mismo. El que el Málaga ascienda o no este año va a depender del bloque, más de que en enero vengan uno, dos o tres jugadores.
Pocos son más de uno…
Y menos de tres… hay que terminar de concretar las cosas. En mi cabeza está que el Málaga, para completar lo que tiene, necesita dos jugadores.
Estamos hablando de un extremo y de un delantero…
La lesión de Haitam es relevante porque le estábamos esperando. Que los jugadores que estaban y en los cuales confiábamos muchísimo iban a ser capaces de mantener el tipo hasta enero y Haitam iba a ser el refuerzo. Desgraciadamente no ha sido así. Y luego hay un dato que es innegable: el equipo ha recibido muy poco gol, pero le cuesta hacer gol. Por lo tanto, en el ‘big data’ tan famoso estos días, lo vamos a tener que aplicar.
O sea, que va a haber pocos refuerzos.
El mercado de invierno es peligroso, es tramposo y hay que tener mucho cuidado. Porque lo que encuentras es lo que otros no quieren o situaciones que vienen a jugar y si no encuentran lo que quieren, te rompen un poco la sintonía y pueden alborotarte el gallinero y hay que tener cuidado con esas cosas.
¿Qué pasa con Loren Zúñiga?
Con Loren tenemos que hablar y ver un poco… el verano ha sido así con él, de conversaciones de un lado y para otro. No se puede negar, es una evidencia. Él piensa que su situación aquí es un poco complicada. Así lo estuvimos estudiando durante el verano. Empatizamos con él y estamos viendo qué posibilidades hay. Al final se tuvo que quedar. Y cuando se quedó con nosotros pensamos: ‘Tienes que aprovechar, terminas contrato esta temporada en junio. Vamos a ver si recuperamos al Loren que todo el mundo ha visto, por lo menos en la Academia’. Pero le está costando y yo creo que es una situación que cada vez está más cargada para él. No digo que tenga que salir o no. Pero es un tema que hay que hablar directamente con él y con sus representantes y a ver qué solución tomamos.
¿Qué Málaga te encontraste?
Un club bastante liado. Acababa de descender el equipo y en lo institucional sí encontré mucho apoyo de parte del administrador judicial. Él tiene claro por qué y para qué está aquí. Él me convenció de que yo era la persona que podía aportar algo en lo deportivo, una regeneración del modelo, lo mismo que el director general, que ya me conocía de antes. Me encontré un club con problemas, en lo deportivo y en lo económico.
¿Cómo se puede regenerar un modelo?
Pues cambiando cosas. Haciendo ver a la gente que se va a trabajar con un objetivo diferente. Eso es lo que tengo yo en la cabeza.
¿Confianza total en Pellicer?
Yo estoy encantado con el míster. No tengo ningún problema. Sabemos cuál es el espacio del uno y del otro, pero dentro de eso hay un espacio intermedio en el que estamos con mucha comunicación y sin ningún problema.
¿Le ha pedido Pellicer fichajes para este mercado?
Quedan pocos días para escuchar ese mensaje otra vez, pero no pasa nada, es normal que los entrenadores quieran asegurarse lo máximo. Hay que vivirlo con normalidad.
¿Hay margen económico de sobra para afrontar el mercado de invierno?
No va a ser un problema económico dentro de los parámetros que tenemos y están establecidos.
¿Y para el organigrama de la dirección deportiva, faltan profesionales?
Se ha incorporado un técnico al fútbol siete. Está claro que no es la estructura ideal, pero es la que el Málaga ahora mismo puede sostener. Yo voy a tener la misma relación con el fútbol base. La situación no es la mejor, pero estamos en Primera RFEF y por tanto no me tengo que ir a ver la primera división argentina y se reducen las áreas de control. También te digo que hemos incorporado a un técnico que va a trabajar en la zona norte. El club sabe que todos estos recursos hay que controlarlos cuanto antes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.