NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lío en el Depor por la venta de Angeliño al Manchester City

El Depor ha denunciado al anterior director corporativo, González Dans, por apropiación indebida al renunciar a 488.000 euros del segundo plazo por Angeliño.

12 millones de euros.
OLI SCARFFAFP

El Deportivo ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de A Coruña contra José Benito González Dans, anterior director corporativo de la entidad blanquiazul por administración desleal y apropiación indebida en la venta de Angeliño al Manchester City. Según la denuncia, tal y como adelantó La Voz de Galicia, Dans renunció a cobrar al City de 448.000 euros correspondientes al segundo plazo del traspaso del lateral al PSV Eindhoven, del que el Depor tenía el 20% de la plusvalía de la venta.

Angeliño, formado en la cantera blanquiazul, abandonó el club coruñés en 2013 a los 16 años para incorporarse al City en un traspaso de común acuerdo por el que el Depor cobraba 200.000 euros por derechos de formación, diversas cantidades por objetivos que reportaron otros 300.000 euros y un 20% de la plusvalía de una futura venta.

Angeliño jugó cedido en el New York City, Mallorca y en el Breda hasta que fue traspasado al PSV Eindhoven por cinco millones de euros, operación que incluía una opción de recompra para el City de 12 millones antes de 2020. El club inglés informó en julio del 2018 al Deportivo que recibiría 896.000 euros por el 20% del traspaso pactado. Así sucedió con un primer pago de 448.000 euros en septiembre de 2018, pero no con el segundo previsto para julio de 2019.

La denuncia del Deportivo estima que González-Dans conocía la deuda pendiente del City del segundo plazo por 448.000 euros por su participación directa en las gestiones del 2018, pero que después renunció al cobro mediante una factura rectificativa sin informar al entonces presidente, Fernando Vidal. Posteriormente a la salida de Dans del club coruñés, el City traspasó a Angeliño al Leipzig por 18 millones, más otros dos más de cesión, del que el club coruñés también reclamó el 20% de la plusvalía.

Denuncia FIFA fallida y la postura del City

Ya con David Villasuso como director general del Deportivo, el club coruñés envió al City un requerimiento reclamando los 448.000 euros pendientes más el 20% de la plusvalía del traspaso de Angeliño al Leipzig. El City alegó que no había llegado a recibir un segundo pago del PSV por la venta del lateral coruñés, algo que el club coruñés entiende que no se produjo formalmente al descontar en la operación de recompra. Además, la entidad inglesa aseguraba que el Deportivo no tenía derecho a recibir plusvalías por su salida al Leipzig, pues consideraba que el acuerdo del 20% solo se aplicaba solo a la primera venta. En 2022 el Depor interpuso una demanda en la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA al no llegar a un acuerdo con el City, pero fue desestimada.