NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las fortalezas del Atlético

La cantera rojiblanca tiene mimbres en campo propio. El Atleti B ha encajado dos goles en los últimos cinco partidos y el juvenil 14 en 24 jornadas.

Alejandro Iturbe y Salvador Esquivel.

El Atlético se sigue construyendo desde atrás... por lo menos en su Academia. Aunque la primera plantilla rojiblanca vive su peor temporada defensiva con Simeone en el banquillo, donde Oblak ya ha encajado 54 tantos cuando aún quedan nueve jornadas de Liga y al menos los cuartos de Champions por disputarse, los dos derbis de cantera del pasado domingo se resolvieron con el mismo resultado: victoria por 2-0, en el caso del juvenil A fue jugando como visitante.

Una contundencia en campo propio que se ha convertido en fundamental para conseguir los objetivos impuestos para los equipos de Tevenet y Fernando Torres. En el caso del Atleti B una permanencia en Primera RFEF que con la victoria ante el Real Madrid Castilla se ve mucho más clara. El segundo equipo colchonero ha desembarcado en la tercera categoría del fútbol español con una plantilla muy joven y que se ha tenido que hacer fuerte en sus dos ascensos consecutivos y el movimiento de piezas determinantes como Pablo Barrios, asentado en la primear plantilla, Gomis, que ejerce de tercer portero o Carlos Martín, cedido en el Mirandés.

Iturbe ataja el balón durante el partido contra el Murcia.
Ampliar
Iturbe ataja el balón durante el partido contra el Murcia. Pascu MendezDiarioAS

Y, como es normal, el Atleti B ha tenido días difíciles en la categoría, como las dos derrotas contra el Córdoba (1-6 y 4-1) que fueron precursoras de grandes rachas sin perder, seis tras caer en casa y cinco en la actualidad, cifra que se puede ampliar este domingo ante el Recreativo Granada, colista del torneo. Desde esa derrota por 4-1 en el Nuevo Arcángel, el Atlético B le ha ganado al Atlético Baleares (3-0) y Real Madrid Castilla (2-0) y ha empatado contra San Fernando (0-0), Alcoyano (1-1) y Recreativo (1-1). En ese periodo, Iturbe ha puesto el cerrojo y ha encajado dos únicos tantos en cinco encuentros. Todo ello teniendo en cuenta que Kostis se encuentra lesionado desde diciembre. El guardameta no estará en Granada por encontrarse concentrado con la Sub-21, lo que puede abrir el espacio a Gomis. En total, Iturbe ha encajado 27 goles en 25 partidos, grandes números teniendo en cuenta que los rivales son mucho más veteranos y curtidos. Gomis por su parte ha recibido nueve en tres, ese 1-6 contra el Córdoba ha dañado sus estadísticas.

En el caso del juvenil A, el triunfo en Valdebebas prácticamente sentencia el título de liga. El Atlético de Torres se marcha siete puntos por encima del Real Madrid de Arbeloa cuando solo se le han escapado 12 de los 72 anteriores. Y en los tres años con el exdelantero en el banquillo siempre ha destacado por una gran labor defensiva. El Atlético ha encajado 14 goles en las 24 jornadas disputadas (0,58 por partido). Esquivel es el guardameta titular, aunque sufrió un episodio de taquicardia durante el duelo de Youth League contra el Celtic que le obligó a estar un tiempo parado hasta que las pruebas médicas dictaminaron que todo está correcto. Ha vuelto bajo palos y ha encajado una única diana en las últimas cinco citas de liga, cerradas todas con victoria. Con el argentino Spina como uno de los zagueros más destacados de la categoría, el Atlético golpea arriba (64 goles) y es un muro en la retaguardia. Dos equipos que han evolucionado mucho en el aspecto defensivo y que ante el Real Madrid dejaron patente que es muy difícil derribar sus fortalezas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas