NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Las explicaciones del Gobierno a FIFA y UEFA por la ‘Comisión Del Bosque’

El Gobierno justificó que tome el control de la candidatura al Mundial 2030 y de sacar a Pedro Rocha de los palcos ante la posibilidad de ser inhabilitado.

Rodríguez Uribes, Secretario de Estado para el Deporte, y pedro Rocha, presidente de la RFEF.
RFEFDiarioAS

La Comisión que tutelará a la Federación Española de Fútbol (RFEF) durante los próximos meses es una realidad y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha firmado una resolución a través de la cual anunciaba a FIFA y UEFA su puesta en marcha. El fin, según Uribes, es “salvaguardar el interés general del Estado en relación con el fútbol español”. Es decir, el Gobierno toma el control de la Federación para la candidatura de Mundial 2030 y relega a Pedro Rocha, presidente de la Federación, a un segundo plano en cuanto a la representación (incluso podrían suspender este viernes). De esta forma, a partir de ahora, la representación de España en los palcos de fútbol para competiciones como la Champions femenina y masculina, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos correrá a cargo de Vicente del Bosque, quien ejercerá de presidente de esta nueva Comisión.

El Gobierno pone en marcha su Comisión, aunque no de una forma tan tajante como una intervención total, sino como una “tutela” y existirá representación de la Federación en dicho órgano. Una forma de contentar a FIFA y UEFA, que mandaron una carta muy dura al CSD advirtiendo que no tolerarían una injerencia política en la Federación, lo que provocó la velada amenaza de que los clubes españoles podrían acabar fuera de las competiciones europeas. Ahora bien, el CSD por su parte rebaja el tono en algunas cuestiones y habla de tutelar y colaborar con la RFEF, pero toma el control de los asuntos que consideran que son vitales para el país y sobre todo para la imagen de este. Por lo que será el Gobierno quien decida quién representará a España en las competiciones internacionales. Y no será Pedro Rocha, presidente de la Federación, del que temen que pueda ser inhabilitado durante el mes de junio o julio, en plena Eurocopa, al estar investigado por seis infracciones muy graves por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) e imputado en la Operación Brodie, que investiga un presunto caso de corrupción en la RFEF durante la presidencia de Rubiales. “No podemos permitirnos que Rocha esté en el palco de la Eurocopa y a la vez sea inhabilitado por el TAD. Sería un bochorno para España”, afirman fuentes gubernamentales a AS. Y estos se amparan en la Ley del Deporte, en concreto su artículo 13, para tomar las riendas y sacar a Rocha del palco: “Corresponde al Gobierno, dentro de sus competencias, la dirección de la política deportiva estatal y la fijación de sus objetivos y elementos esenciales”.

Del Bosque representará a España

De ahí, que el CSD haya elegido a Vicente del Bosque como representante del fútbol español y relegue a Rocha a un segundo plano. Para dar este paso, Uribes lo argumenta de la siguiente forma: “La labor de representación institucional llevada a cabo por las federaciones deportivas españolas reviste una importancia trascendental en la reputación exterior de España, trazando una línea de conexión entre el ámbito deportivo y el contexto internacional. De ello se deduce que la labor de las federaciones deportivas españolas trasciende lo puramente deportivo para convertirse en una forma de diplomacia que moldea la percepción que el mundo tiene de España”. Y añade que esta decisión, nunca antes vista en nuestro país, viene motivada por el galimatías vivido durante los últimos meses para que se celebrasen elecciones en la Federación: “Tras la dimisión del anterior presidente de la RFEF el 10 de septiembre de 2023, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF se constituyó una Comisión Gestora, y el día 5 de abril de 2024 se convocaron elecciones para proveer el cargo de presidente por el tiempo de mandato que restaba por cumplir al sustituido. Celebradas las elecciones a la Presidencia, procede convocar un nuevo proceso electoral en 2024 para elegir la Asamblea General, la Comisión Delegada y la Presidencia para el mandato 2024-2028. La RFEF solicitó el adelanto de las elecciones para el mandato 2024-2028 al primer cuatrimestre de 2024, y al respecto resolvió favorablemente el CSD con fecha de 11 de octubre de 2023, dicho plazo ha finalizado y las elecciones no han sido convocadas, sino que se ha anunciado su convocatoria para el próximo 10 de septiembre de 2024. A ello se añade la inevitable inquietud provocada por la pendencia del procedimiento administrativo sancionador y de la investigación penal que afectan, entre otras personas, al actual Presidente”.

El Gobierno evita la intervención para no cabrear a FIFA y UEFA

El Gobierno lleva meses hablando con FIFA y UEFA para acabar con la situación y la guerra interna que se ha vivido en los últimos meses dentro de la institución. Hay presidentes de territoriales que pidieron al CSD que interviniera la Federación, pero no será de forma tan directa. Ya que la FIFA y la UEFA no lo hubieran consentido y podría conllevar la expulsión de los equipos españoles de competiciones europeas. De ahí, que en el anuncio, Uribes quiera despejar cualquier duda al respecto: “El respeto a la potestad autoorganizativa de la RFEF anteriormente mencionado debe ser ponderado a la hora de adoptar cualquier medida por parte del CSD. Dicha potestad se vería claramente afectada si se opta por un instrumento que suponga una intervención directa por parte de este organismo, razón por la cual se descarta la misma por entender que existen otras alternativas menos gravosas para alcanzar el fin que se proponen las medidas a adoptar”.

Y explican que la decisión de quitarle a Rocha la representación está avalada: “Dicha medida excepcional y limitada es plenamente proporcional y no supone injerencia alguna en la potestad de autoorganización de la RFEF, precisamente porque su fin es exclusivamente la salvaguarda de los intereses generales del Estado y no alcanza cualquier otro aspecto representativo de la RFEF ajeno a dichos intereses”.

Proteger el Mundial 2030

Pese a que no han podido intervenir la Federación, el Gobierno sí se ha asegurado tener el control de la candidatura del Mundial 2030. “El CSD entiende que la protección del interés general identificado con la imagen y prestigio del deporte español en general y de España como país a nivel internacional -que encuentra como principal ejemplo la candidatura y organización de la Copa del Mundo 2030-”, explica Uribes. Y añade: “La candidatura y organización de la Copa del Mundo 2030 es considerado como un asunto de interés general para el Estado por las razones expuestas en dicho fundamento, el citado evento tiene unas implicaciones relevantes para la Administración General del Estado, y ésta queda obligada, a través del CSD, a actuar a los efectos de proteger dicho interés general”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas