NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Las elecciones a la RFEF, a debate en la Gestora y la Delegada

Las dos comisiones se reúnen este jueves en Las Rozas, con dudas sobre la legalidad del proceso y con detractores del reglamento electoral que debe aprobar la Delegada.

El presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. EFE/ Fernando Alvarado
Fernando AlvaradoEFE

Las Rozas acapara hoy el foco de atención. Allí se reúne primero la Comisión Gestora, en cuyo orden del día tiene un punto sobre ‘Informe del proceso de elecciones’, y después lo hará la Comisión Delegada de la RFEF. Sobre la mesa de esta última, la aprobación (o no) del reglamento electoral. Las dos reuniones vienen marcadas por las dudas sobre la legalidad del propio proceso electoral, tras hacerse público ayer que un juez ha llamado a capítulo al CSD y al TAD para que aclare si eximen a la RFEF de convocar elecciones solo a la presidencia (como dicta el artículo 38.1 de los Estatutos que debería haber hecho la Comisión Gestora) y, por lo tanto, si aprueba la convocatoria de elecciones ordinarias (primero a la Asamblea y después a presidente), que son las que siete meses después de la dimisión de Luis Rubiales ha promovido la Gestora que preside Pedro Rocha.

En los últimos días, además del mencionado Juzgado Central Contencioso/Administrativo Número 7 de Madrid, Alfredo Olivares, Director Ejecutivo de la RFE, y Salvador Gomar, presidente de la valenciana y aspirante a ser candidato a la española, remitieron sendos escritos al director general del CSD, Fernando Molinero, solicitándole aclaraciones al respecto del proceso electoral. Uno, Olivares, para que el CSD convalide la convocatoria de elecciones ordinarias por parte de la Comisión Gestora; otro, Gomar, para exponerle argumentos que dudan la legalidad del proceso. De ello, de la hoja de ruta a seguir, hablará la Comisión Gestora. Después lo hará la Comisión Delegada, cuyos 12 miembros estaban citados telemáticamente hace una semana, reunión que se retrasó hasta hoy, pasándose a celebrar de manera presencial.

La Comisión Delegada de la Asamblea General, que es su principal órgano de gestión, está formado en proporción a los estamentos que la componen. Así, un tercio de sus 12 miembros representan a las Federaciones Territoriales, otro tercio a clubes y un último tercio a futbolistas, árbitros y entrenadores. Así, por dar nombres y apellidos, quienes decidirán si el reglamento es o no válido para que siga su curso de tramitación son: Pablo Lozano (Federación Andaluza), José Ramón Cuetos Lobos (Federación Asturias), Soteras Vigo (Federación Catalana), Salvador Gomar (Federación Valenciana), Cádiz y Osasuna (clubes profesionales), Colindres y CD Fermarguín (clubes no profesionales), Juan Manuel Marrero y María de los Ángeles García (fútbolistas), Gil Manzano (árbitro) y Jorge Vilda (entrenador). Pedro Rocha estará presente en la reunión, aunque en teoría sin derecho a voto. Los estatutos dicen que el presidente de la RFEF forma parte de la Delegada, aunque Rocha es simplemente presidente de la Comisión Gestora.

El reglamento propone pasar de 140 a 143 asambleístas

El reglamento que se ha presentado tiene detractores entre algunas federaciones territoriales. Una votación en contra del escrito retrasaría las elecciones, inicialmente previstas para abril -Asamblea General- y mayo -a presidente- hasta después de la Eurocopa e inclusive los Juegos Olímpicos de París. Siempre y cuando, claro está, se mantenga el proceso a elecciones ordinarias. De ser así, el reglamento presentado por la RFEF introduce modificaciones respecto al anterior. Entre otras, se pasa de 140 a 143 asambleístas, dándole mayor protagonismo al fútbol femenino, y se incluye una cuota que no tenía el fútbol-playa. En concreto, los tres asambleístas de nuevo cuño.

La propuesta de reparto de esos 143 asambleístas es la siguiente: 20 natos (Presidente RFEF y 19 presidentes territoriales); 49 clubes (9 de Primera, 3 de Segunda, 8 de Primera Femenina y 29 no profesionales), 32 futbolistas (7 de Primera y Segunda, 6 de Primera Femenina y 19 no profesionales), 11 Árbitros (tres de Primera, tres de Segunda, uno de Primera Femenina y siete de otras divisiones estatales), 16 entrenadores (cuatro de Primera y Segunda, dos de Primera Femenina y 10 de categorías estatales), 12 de Fútbol Sala (cinco clubes, cuatro futbolistas, dos entrenadores y un árbitro) y tres de Fútbol Playa (club, entrenador y futbolista).

La Federación Andaluza es la más ‘afectada’ por la modificación de cuotas

Uno de los temas más controvertidos será el reparto de asambleístas, que sufre modificaciones en lo que se refiere a los clubes no profesionales (a priori ‘controlados’ por cada territorial) así como el de futbolistas no profesionales. En este sentido, la Federación Andaluza, cuyo presidente es miembro de la Comisión Delegada y que tiene también proceso electoral en abril, es la más afectada. Pese a ser la mayor en cuanto a número de fichas, la cuota de Andalucía pasa en este nuevo reglamento de tres a dos clubes en la Asamblea y de dos a un futbolista no profesional. También pierden ‘control’ sobre clubes no profesionales asambleístas Asturias (de 2 a 1), Valencia (de 2 a 1, cuyo presidente también es miembro de la Comisión Delegada y suena como candidato a presidente de la RFEF).

Las territoriales, además beneficiadas con las nuevas cuotas del reglamento son Castilla-La Mancha (de uno a dos), Castillas y León (de uno a dos) y Ceuta y Melilla, que pasarán a tener un asambleísta cada una (antes compartían uno) tanto en clubes como en futbolistas no profesionales. Diego Martínez, presidente de la territorial de Melilla, es a su vez presidente del Comité Nacional de Fútbol Playa, uno de los ‘barones’ del fútbol español más afines en su día a Luis Rubiales y ahora a Pedro Rocha, que aspira a ser elegido presidente de la RFEF en las elecciones. Tales cuotas no son el único punto de controversia, también lo es el censo electoral para elegir asambleístas.

La aprobación del reglamento necesita mayoría simple. En caso de que la Comisión Delegada lo apruebe en su totalidad o lo haga tras introducir algunas variaciones, el proceso electoral seguirá su cauce. Es decir, la RFEF enviará el reglamento al Consejo Superior de Deportes, que a su vez lo remitirá al Tribunal Administrativo del Deporte. Tal como recoge el artículo 120 1.c de la Ley 39/2022 del Deporte, es función del TAD “velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas”. Una vez el TAD de su dictamen, será la Comisión Directiva del CSD la que apruebe el reglamento. Pero, a su vez, todo ese proceso queda, tal como se ha dicho, pendiente de que se le de validez a la convocatoria de elecciones ordinarias, dado que en caso de que se decidiera finalmente que solo hay elecciones a presidente, la votación la realizaría la actual Asamblea General.

Normas