Lapeña: “Debemos rebajar el nivel de estrés y tensión”
El central entiende la exigencia, pero apunta que “parece que nos jugamos la vida cada fin de semana”. Álex Bergantiños pide concentración: “No te puede marcar ese gol en nivel profesional”.
El Deportivo ha sumado 11 puntos de 18 posibles en este inicio de campeonato y marcha quinto en la clasificación. Pero tras la primera derrota de la temporada ante el San Fernando, el ambiente reflejar una situación que desde fuera podría parecer mucho peor. Por primera vez en lo que va de año, desde el vestuario se reconoce que el ambiente de nervios que se vive, tanto dentro como en el entorno, no es bueno.
Nada más caer derrotados ante un equipo que jugó más de media hora con uno menos, Adrián Lapeña fue sincero ante los micrófonos: “Tenemos que trabajar desde la exigencia, porque es lo que exige este club y este escudo, pero no hay que caer en el nerviosismo. Eso nos hace peores jugadores. Hace que lo que realmente sabemos hacer, no nos atrevamos. Tenemos que reflexionar en casa cada uno, bajar el nivel de estrés y tensión. Esto acaba de empezar y no podemos entrenar ni jugar con estrés muy alto porque no es beneficioso. Aunque sepa mal decirlo, parece que nos jugamos la vida cada fin de semana. Hay que trabajar desde la exigencia, pero pararnos en el campo, jugar donde nos sintamos más a gusto y crecer como equipo y jugadores. Así llegarán las victorias de una forma más tranquila”.
Álex Bergantiños pide personalidad y concentración
En ese aspecto también fue rotundo Álex Bergantiños, que pide a sus compañeros un paso adelante a nivel de personalidad: “Todos venimos de lo que fue perder el playoff en el último partido y hay gente nueva que se está adaptando a lo que es jugar en el Deportivo. No sé si está pesando o no, pero tenemos que mejorar tanto a nivel individual como colectivo. No estamos dando el nivel que tenemos y es responsabilidad nuestra. Siempre va a haber exigencia aquí y ese nerviosismo. Somos un equipo grande de la categoría, tenemos detrás todo lo que es el Depor. Hay que asumirlo, convivir con ello y hacer autocrítica. Al final hay que estar en las buenas y las malas. Todo el mundo ficha muy ilusionado pensando en toda la repercusión que tiene el Deportivo y la afición que hay detrás. Pero también en los malos momentos hay que demostrar si tienes el nivel y la personalidad para jugar aquí. Yo creo que hay plantilla para hacerlo, pero hay que subir el nivel”.
Eso en el día a día. En los partidos, el capitán pide más concentración para que no se repitan goles de saque de banda, como en Vigo, o saque de puerta, como ante el San Fernando: “La sensación es mala, el equipo no supo generar más y no entendimos nada bien la manera de hacerles daño. Además, regalamos un gol que no puede pasarnos a nivel profesional. Es un partido para olvidar. Tuvimos alguna ocasión, pero hay que dar mucho más, sobre todo en Riazor”.
Por último, el coruñés también rompió una lanza a favor de Borja Jiménez: “Cuando las cosas no salen siempre se está con menos energía o con más tristeza, pero nos pasa a todos. Aficionados, jugadores, entrenador… en este mundo en el primero que se ponen los focos es el técnico, pero tenemos que mirarnos mucho los jugadores porque tenemos que dar mucho más, hacernos fuertes desde el colectivo. Si no, da igual el entrenador o las directrices que se pongan. Si no subimos el nivel, no van a salir las cosas”.