Barcelona

“Lamine deberá enfrentarse a sí mismo; Messi tenía a Cristiano”

Entrevista a Albert Blaya, autor del libro ‘Universo Lamine Yamal’.

17/12/25 ENTREVISTA  BARCELONA 
Albert Blaya  autor del libro Universo Lamine Yamal
Rodolfo Molina
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

Debutó con quince años y, con apenas 18, Lamine Yamal ya se ha convertido en el nuevo icono del Barcelona. Es el líder indiscutible del equipo de Hansi Flick y todas las quinielas lo sitúan como un futuro ganador del Balón de Oro. Para entender mejor su juego y conocer su trayectoria, leer el libro ‘Universo Lamine Yamal’, del joven periodista Albert Blaya y editado por ‘Now Books’ es una magnífica opción.

¿El libro es un encargo de la editorial o una propuesta suya?

Tuve un contacto con la editorial para hacer otro libro de fútbol antes, pero no salió. A finales de mayo me contactaron porque tenían en mente hacer algo sobre Lamine. Como tenía más tiempo, me embarqué en escribir el libro. Fue una idea de la editorial, pero matizada. Primero era una cosa y ha acabado siendo otra.

¿Qué querían hacer exactamente?

Su idea inicial era que el libro tuviera un enfoque también sobre la parte más social de Lamine Yamal. No hacía demasiado que se había hecho un documental en TV3 en esa línea y, además, tenía poco tiempo, y para hacer una cosa así se necesitan voces muy cercanas de su familia. Era complicado explicar algo más, así que me centré en el tema futbolístico.

¿Futbolísticamente, qué le atrae más de Lamine Yamal?

Lo que me atrae más es que es un jugador que no ha necesitado un proceso de adaptación al máximo nivel. Es el mismo jugador que en el cadete, pero mejor. Esto me sorprende mucho en un delantero y también porque físicamente no estaba hecho cuando debutó. Prácticamente no notó el salto.

¿Qué valor le da a que se haya formado en La Masía?

Es una pata muy importante porque La Masía potencia todo este talento y le permite expresarse, pero el talento de Lamine es universal y atemporal. Pasar por La Masía le da un discurso y un espacio donde expresarse, que es lo más interesante. El Barça, cuando aparece Lamine, no tenía alma ni líderes. Y eso ayuda a que Lamine pueda hacerse con un gran protagonismo dentro del equipo.

Ya sabemos que Lamine no quiere compararse con Messi. ¿Ve similitudes entre los dos casos?

En el caso de Messi y Lamine hay vasos comunicantes: son dos jugadores con un fútbol muy instintivo. Messi explicó que La Masía le ayudó a comprender el juego colectivo porque él era un regateador nato. Lamine no lo es tanto; siempre busca más el pase. La Masía los ayuda a entender el juego de una manera particular.

¿Flick es el mejor entrenador para que Lamine acabe explotando todo su potencial?

Guardiola era muy bueno detectando a nivel táctico muchas cosas y anticipando procesos, y yo creo que Flick es un entrenador muy bueno de futbolistas. Sabe leer muy bien su naturaleza, permite que los jugadores puedan expresarse y los ha mejorado. Lo vimos con Raphinha, ahora con Gerard Martín. Con Lamine lo veo como una figura paterna: de ponerle los pies en el suelo, de insistirle en el proceso, en que ha de tener calma. A nivel táctico, le está haciendo ver que ahora necesita la banda y que poco a poco lo introducirá por dentro.

¿Lo ve de mediapunta dentro de poco?

Sí. Más que de mediapunta, lo veo jugando por dentro. Tiene último pase, gol e irá mejorando en esta faceta. Su proceso natural es que acabe jugando por dentro.

¿Su reto más inmediato es mejorar la cifra de goles?

Tiene el potencial para marcar más goles. En 2025 solo Mbappé ha hecho más remates. Lo que pasa es que la tasa de conversión de Mbappé es del 22 % y la de Lamine es del 6 %. Ha de ir mejorando en esto. También hay que decir que sus goles son más complicados, con remates después de una conducción. Tiene pocos goles definiendo de primeras o fáciles.

El libro no habla demasiado de la vertiente social de Lamine, pero en él nos encontramos con un futbolista con una personalidad tremenda pese a su juventud.

Recuerdo mucho una entrevista que le hicieron cuando debutó en la Champions en la que decía que la Liga estaba muy bien, pero que la Champions era una cosa diferente. Me sorprendió que un chico de 16 años ya hablara en esos términos. Lo lógico a esa edad es decir que te gusta todo, pero él ya discernía entre los grandes escenarios. En la Champions fue decisivo ante el Inter, pero también contra el Benfica, el Dortmund… Fuera del campo también demuestra una personalidad poderosísima. Es un icono.

Messi duró muchos años. En cambio, Neymar y Ronaldinho no pudieron tener esa regularidad y se apagaron más pronto. ¿Su reto debe ser tener esta continuidad?

En los grandes jugadores, el reto es ver cómo mejoran su juego y ser cada día mejores. Lamine es tan bueno que puede caer en la autocomplacencia, pensar que con 18 años ya ha ganado mucho y que qué más da mejorar si soy mejor que el resto. Lamine debe enfrentarse a sí mismo. Messi tenía a Cristiano para medirse, pero en el caso de Lamine hay un vacío generacional. Se puede comparar con Mbappé, sí, pero se llevan una década. Habrá que ver si sale alguien, pero el reto de Lamine será consigo mismo porque es muy superior a los de su generación. También habrá que estar atentos para ver cómo el Barcelona lo acompaña.

Noticias relacionadas

¿Futuro Balón de Oro?Sí, en la próxima década es el jugador que estará más veces en la terna, pero también dependerá de los títulos. En su primer año como estrella en el Barcelona ya quedó segundo…

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados