Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TERCERA DIVISIÓN | CASTILLA Y LEÓN

Laguna-Mojados, el derbi del purgatorio

Los dos conjuntos vallisoletanos se miden en Tercera después de un verano en el que pelearon en los despachos por su sitio en la categoría.

Laguna-Mojados, el derbi del purgatorio
CD Mojados

La Tercera División de Castilla y León cuenta esta temporada con 19 equipos después de un verano lleno de recursos y dudas, protagonizados por el CD Laguna y por el CD Mojados. Los dos conjuntos vallisoletanos, que se ven las caras en el derbi este sábado en Laguna de Duero, pelearon en los despachos su reconocimiento a estar en la categoría, después de que el ascenso del Salamanca UDS a Segunda RFEF en el playoff dejara un hueco que ambos clubes creían que tenían el derecho a ocupar.

En aplicación del artículo 209 del Reglamento general de la RFEF, la Federación de Castilla y León determinó a mediados de junio que sería el equipo lagunero, que había descendido, quien debería ocupar esa vacante, pero el mojadero, que se quedó a las puertas de subir en el playofff, recurrió al Juez Único de Competición y este le dio la razón un mes después de que la plaza fuera otorgada. Esto bajó al Laguna otra vez a la Regional de Aficionados y le llevó a entrar en una batalla legal que tuvo en un limbo, en una suerte de purgatorio federativo, a ambos equipos durante el verano.

Como quiera que la RFEF le reconocía el derecho a jugar en Tercera, el Mojados celebró el ascenso en diferido, mientras el Laguna recurría a la justicia ordinaria, no para descabalgar a su vecino, sino defendiendo lo que consideraba que era suyo. Agotada la vía federativa, el Laguna solicitó medidas cautelares al Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda, que determinó este mismo mes de septiembre que debían ser readmitidos. Sería el día 6 cuando la RFCLYF daría a conocer un nuevo calendario, con ambos inscritos y 19 equipos. A pocos días de empezar a competir.

“No estamos en igualdad de condiciones”

El contar con tan poco margen para ajustar sus necesidades a las exigencias de la categoría hace que, según entiende Luis Ausocúa, presidente lagunero, no estén “en igualdad de condiciones” con respecto a los demás. No en vano, la plantilla cuenta actualmente con 18 futbolistas, a los que esperan incorporar próximamente alguno más, si bien por el camino han sido muchas las vicisitudes atravesadas, con jugadores que fueron incluso anunciados y que posteriormente decidieron irse a otros equipos, al ver que, a priori, no podrían estar en Tercera División, como pensaban.

De esta manera, el Laguna ha confeccionado tres plantillas diferentes para esta campaña: una cuando la RFCLYF le reconoció su derecho a estar en Tercera, “en la que se quedaba un 90% de la plantilla que había competido el año anterior”, una nueva al perder esos efectivos (unos cuantos, con dirección precisamente al Mojados) y otra adecuada al contexto competitivo nuevo. De esta última y ya definitiva forman parte “muchos chicos jóvenes y alguno de la casa, que son conscientes de la situación, pero están ilusionados” con obtener la permanencia, explica el presidente.

Estas dificultades, así como el haber perdido por el camino a algún patrocinador abierto a compensar las cuentas, pueden parecer fruto de la obstinación, aunque el sentido de la Justicia obligaba a los rojinegros a pelear lo que era suyo. “Aunque el escenario sea complicado, el artículo 209 del Reglamento General de la RFEF es muy claro, y yo advertí de que iríamos al fin del mundo, aun con el perjuicio de que se tomara la decisión tarde. El ascenso nos lo ganamos en el terreno de juego; fuimos campeones por méritos propios, y el tercero de los de abajo también fue fruto de nuestro trabajo”, defiende Ausocúa, agarrado a la reglamentación, a la decisión tomada en primera instancia por la federación regional y a la cautelarísima.

Más amistad que morbo

Aunque alguien pudiera pensar que esta situación es una ‘guerra’ entre Mojados y Laguna, nada más lejos; el partido tiene su ‘morbo’ por lo acontecido, pero los clubes son amigos y se desean conseguir la permanencia al final del curso. Lo hace el presidente de quien este sábado (16:30 horas) ejercerá como local, en La Laguna, pero también Diego Macón, entrenador amarillo. “Hace días lo hablaba con gente del club: viendo cómo fueron las cosas, lo ideal es que estuviéramos los dos. Siempre ha habido buenas relaciones. Lo que deseo es que podamos disfrutar los dos, nos podamos salvar y Valladolid siga teniendo varios equipos en Tercera”, reconoce.

En el cuadro amarillo tienen claro que “va a ser una temporada muy larga” y que van “a sufrir mucho”, el mayor margen que han tenido les ha permitido confeccionar un grupo que ha empezado la temporada bien, con dos empates y una victoria en las tres primeras jornadas. Todo ello después de pasar un verano tan complicado que no podían descansar “ni en vacaciones”, ya que estaban pendientes de la resolución del caso para terminar de planificar. Por el camino, hubo jugadores que ‘cambiaron de bando’, aunque no solo hubo trasvase: “Lo hablamos con los futbolistas y les dimos la oportunidad de que decidieran. Algunos se quedaron y hoy son titulares y otros optaron por otros caminos y también lo son”, aunque militando en otros equipos del siguiente escalón, la Regional de Aficionados en la que casi juegan de amarillo.

Quienes lo hicieron la temporada pasada celebraron el ascenso en el Ayuntamiento, aunque con la sensación un tanto rara de tener que pelear en los despachos lo que, en otras ocasiones, les debería haber correspondido sin vivir el ‘culebrón’ que han protagonizado, al que abocó la disparidad de criterios entre las federaciones. Para Diego Macón, es el segundo ascenso vivido de esta manera tan atípica, ya que hace una década, cuando entrenaba al Villa de Simancas, subió a Tercera gracias a que el Real Valladolid Promesas lo hizo a Segunda B. Vivido lo vivido, lo tiene claro: “Tienen que unificar criterios. El Laguna hizo bien en defender sus intereses, como lo hicimos nosotros”. Reconocido el derecho a ambos, este sábado se miden en el primero de los dos derbis que, por otra parte, de no haber sucedido todo esto, no vivirían.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas