FEDERACIÓN | OPERACIÓN BRODY
La UCO acusa a la trama de Rubiales de amañar contratos bajo la presidencia de Rocha
La Guardia Civil pone bajo sospecha la adjudicación, por valor de al menos 1,3 millones de euros, de la obras de varias instalaciones del complejo de la RFEF. El contrato se firmó el pasado 27 de febrero. Rocha dio orden de suspenderlo la semana pasada.
Nuevo frente abierto en la investigación de la trama de Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto el foco ahora en un contrato, que se firmó el pasado 27 de febrero bajo la presidencia interina de Pedro Rocha, en el que se adjudicaba, por valor de al menos 1,3 millones de euros, las obras de varias instalaciones del complejo de la RFEF en Las Rozas a la constructora Gruconsa, la empresa a través de la cual se estaría lucrando Luis Rubiales. No obstante, desde hace una semana, Pedro Rocha dio orden de suspender todos los contratos relacionados con Gruconsa, así como paralizar los pagos derivados de los mismos. La información ha sido adelantada por El Mundo y confirmada por AS.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda sospecha de esta adjudicación, destinada a realizar obras en la residencia y en la cocina, entre otras instalaciones, de la sede de la RFEF. A la misma concurrieron tres ofertas, una de Gruconsa, la constructora en la que trabaja Ángel González Segura, hermano del ya exjefe jurídico de la RFEF, Pedro González Segura. Pero dos de las propuestas, según la Guardia Civil, serían ficticias. Desde la Federación atribuyen la responsabilidad de la adjudicación a José Javier Jiménez, ya exjefe de Personal de la RFEF.
Esta misma tarde, la RFEF emitió un comunicado en el que se desvinculaba “sobre cualquier tipo de contrato que pueda estar bajo sospecha por la actuación y de las conductas y actuaciones irregulares” de Luis Rubiales. Además, anunciaba la puesta en marcha de una auditoría forense para analizar todos los contratos.
Según la instructora del Juzgado número 4 de Majadahonda, Rubiales lideraba una trama consistente en otorgar obras a Gruconsa con el fin de cobrar comisiones ilegales por las mismas. Gruconsa es “el entramado societario de Francisco Javier Martín Alcaide (íntimo amigo y socio conocido como Nene) en el que Rubiales se había integrado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.