La solvencia defensiva, la otra clave del imparable Deportivo
El Depor no recibió un solo remate a puerta en Tajonar y Germán sólo encajó tres tantos en los últimos seis partidos. Además, los defensas también brillan en ataque con goles y asistencias.
El Deportivo disfruta de su mejor momento de la temporada después de enlazar seis victorias consecutivas y situarse a sólo un punto del liderato. Los de Idiakez están brillando de forma especial en sus últimos encuentros, logrando nada menos que 17 tantos en las últimas cuatro jornadas después de golear a Osasuna Promesas (0-4), Tarazona (4-1), SD Logroñés (1-5) y Fuenlabrada (4-1). En este sextete triunfal están brillando y acaparando los focos los delanteros. Barbero, con cinco goles en tres titularidades y un hat-trick cargado de clase por el camino. Un Lucas Pérez imperial con seis tantos y otras tantas asistencias. O Alcaina, dos goles en sus dos primeros partidos desde el banquillo. Todo un despliegue de pegada que deja en un segundo plano al entramado defensivo del equipo, pero que está siendo igual de importante para explicar el resurgir blanquiazul.
La racha exitosa coincidió con el inicio de la segunda vuelta, que arrancó ante una Ponferradina que llegaba líder a Riazor ante un Depor fuera de playoff. Los de Idiakez fueron muy superiores y se impusieron 2-0 logrando dejar su portería a cero después de siete jornadas consecutivas encajando gol. Esta solvencia defensiva se mantendría con porterías a cero ante SD Logroñés (0-5) y Osasuna Promesas (0-4), mientras que encajó un gol en sus otros tres duelos: Celta Fortuna (1-2), Fuenlabrada (4-1) y Tarazona (4-1). Tres goles en seis partidos en los que sólo el filial celeste fue capaz de poner en cierto riesgo la portería blanquiazul.
Esta mejoría defensiva también se traduce en números. El Deportivo ha recibido 19 goles en las 25 jornadas disputadas, cifra que sólo mejoran Ponferradina (15), Nàstic (16) y Unionistas (18). Pero por encima de esto están las sensaciones, ya que los rivales están siendo incapaces de generar peligro sobre Germán Parreño. En el último duelo, por ejemplo, se marchó de Tajonar sin recibir un remate con peligro sobre su portería. El portero alicantino está brillando en el juego aéreo (no ha recibido un solo gol de estrategia) y en la salida de balón con su buen juego de pie. Esta tranquilidad recuerda mucho al comienzo de liga, en la que Germán apenas tenía trabajo y estuvo imbatido los tres primeros partidos.
El portero blanquiazul es el último responsable de esta trayectoria, pero no el único. Con la recuperación de Ximo, Idiakez ha encontrado su defensa titular con el lateral granadino, Pablo Vázquez, Pablo Martínez y Balenziaga. El cuartero funciona como un reloj y la segunda unidad está rindiendo a gran nivel cuando hay sanciones o lesiones, como ha ocurrido en los últimos partidos con la entrada de Dani Barcia o Jaime. Por delante, el doble pivote que forman José Ángel y Villares ofrece despliegue, robos y seguridad. Toda una telaraña que comienza con la presión adelantada de los jugadores ofensivos con un notable despliegue de unos Mella y Yeremay que brilla en ataque y trabajan en defensa.
La contribución de los defensas deportivistas no se termina en defensa, también son claves en ataque aportando asistencias y goles. En el último partido ante Osasuna Promesas los dos primeros tantos tuvieron como pasadores a los dos laterales. El 1-0 fue un centro de Balenziaga y el 2-0 llegó por la otra banda con una perfecta asistencia de Ximo con Barbero en ambos casos como destinatario final. Por su parte, los centrales titulares aportan goles. Pablo Martínez abrió el duelo ante el Fuenlabrada al cabecear un córner de Lucas Pérez. Pablo Vázquez también abrió la cuenta en Balaídos al resolver una jugada que empezó con una falta lateral de Lucas. Ambos repitieron guion frente al Tarazona, esta vez con falta y remate de cabeza directo, para romper el 1-1 que reflejaba el marcador y encaminar la victoria blanquiazul.