La Selección de refugiados rompe barreras en Nyon
España disputó la Unity Euro Cup, en la que se quedó a un gol de meterse entre los cuatro mejores, y en la que vivió una experiencia con gente de todo el mundo en situación similar.
La Selección española de refugiados estuvo presente en Nyon para la disputa de la Unity Euro Cup, que ha reunido a 16 federaciones europeas con sus equipos integrados por personas que tienen condición de refugiada de todas las partes del mundo. Un equipo formado por doce refugiados procedentes de Malí, Ucrania, Afganistán, entre otros países, que huyeron de la violencia y la guerra y han encontrado una nueva oportunidad de rehacer su vida en España. Todo en un torneo en el que se compitió y, sobre todo, sirvió para que sus integrantes vivieran una experiencia personal de compañerismo y deportividad.
En el plano deportivo, el conjunto español se quedó a un gol de meterse entre los cuatro primeros tras remontar ante Ucrania en el debut para ganar 2-1, vencer a Bélgica por 2-1 y empatar ante Grecia sin goles, lo que permitió a los helenos pasar a la fase final como primeros de grupo, tras mejorar la diferencia de goles a favor y en contra en uno (tres goles a favor para los griegos por dos para España). En la segunda fase, en la lucha del quinto al octavo, España cayó ante Armenia (2-1), en lo que fue la única derrota española en un campeonato en el que Letonia fue el ganador.
“Este torneo es un gran ejemplo de cómo el deporte puede unir a individuos y comunidades, romper barreras culturales y empoderar a la gente”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado del ACNUR, involucrado en este proyecto que organiza UEFA y en el que España ha estado inmersa de manera activa por medio del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Real Federación Española de Fútbol.
En el campeonato estuvieron presentes casi 200 jugadores de 16 equipos compitieron en un total de 33 partidos. Estos equipos representan a las federaciones nacionales de fútbol de Alemania, Armenia, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Irlanda del Norte, República de Irlanda y Suiza. Además, un equipo de refugiados ucranianos de toda Europa representó a su patria, Ucrania. La unión de muchos países que demostró, como sintetizó Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, que “el fútbol es una fuerza unificadora en un mundo plagado de barreras”.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.