La Segunda Federación, la categoría de los filiales
Veinte ‘equipos B’ están distribuidos entre los cinco grupos que conforman el cuarto nivel nacional, con la Real Sociedad C como ‘bonus track’
De vez en cuando, en el fútbol español surge el debate sobre la idoneidad de crear una liga de filiales. Esta propuesta es del agrado de muchos clubes modestos, que consideran que estos ‘equipos B’ desvirtúan la competición por su gran músculo económico al depender de entidades con presupuestos de millones de euros. En el año 2008 estuvo cerca de constituirse esa liga de filiales, con Roberto Olabe y Ricardo Resta como impulsores, pero no acabó cuajando.
En la actual organización del fútbol nacional, los filiales se organizan del siguiente modo: uno en Segunda (Villarreal B), seis en Primera RFEF (Castilla y Celta B en el Grupo I; Real Sociedad B, Barça Athletic, Osasuna Promesas y Bilbao Athletic en el Grupo II) y 20 entre los cinco grupos de Segunda RFEF. La cuarta categoría es el almacén de los ‘segundos equipos’, con mención especial a la Real Sociedad C, que milita en el Grupo II. Así les va a los filiales que compiten en Segunda Federación.
GRUPO I (5): Valladolid Promesas, Oviedo Vetusta, Rayo Cantabria, Polvorín y Burgos Promesas
Tres equipos históricos del fútbol español tienen sus filiales en este grupo: Valladolid, Oviedo y Racing de Santander. El Valladolid Promesas, que descendió la temporada pasada, ocupa el tercer puesto de la clasificación con 41 puntos, por detrás del líder Arenteiro y el Compostela. ‘La Bestia’ Julio Baptista sigue al frente de los blanquivioletas, que quieren regresar a Primera RFEF. El Oviedo Vetusta y el Rayo Cantabria, dos canteras con mucha solera e historia del norte peninsular, están situados en la mitad de la tabla empatados a 35 puntos. Su principal cometido es proveer de jóvenes promesas a los primeros equipos, que vivieron tiempos mejores. En la zona de descuento se encuentran el Polvorín (filial del CD Lugo) y el Burgos Promesas (filial del Burgos CF) que, habituados a estar en Tercera, esta temporada es un regalo para ellos.
GRUPO II (3): Alavés B, Real Sociedad C y UD Logroñés B
Es llamativa la presencia del segundo filial de la Real Sociedad en este grupo, lo que demuestra a las claras el gran momento que vive la institución txuri-urdin. Sin aspiraciones de ascenso, está en la zona central de la clasificación con 33 puntos. Por delante está el Alavés B, que ocupa posiciones de playoff (quinto con 40 puntos). José Manuel Aira, exentrenador de Albacete, Real Murcia o Cultural Leonesa entre otros, dirige al segundo equipo babazorro, que sueña con un doble ascenso: el del primer equipo y el del filial. En la zona baja está el UD Logroñés B, cuyo equipo matriz está en la categoría superior. Por eso, es curioso que el equipo B de un club tan modesto esté en un nivel tan alto.
GRUPO III (4): Valencia Mestalla, Espanyol B, Deportivo Aragón y Mallorca B
Valencia, Espanyol, Zaragoza y Mallorca tienen sus filiales en este tercer grupo. Cuatro campeones de Copa del Rey y finalistas europeos. Palabras mayores. El conjunto che de Miguel Ángel Angulo aspira al ascenso directo (es segundo con 46 puntos), pero el sorprendente Teruel le cierra el paso. También en playoff está el Espanyol B, cuarto con 40 puntos. El Deportivo Aragón, el histórico segundo equipo del Real Zaragoza, ocupa la mitad de la clasificación (noveno con 33 puntos, a dos de la promoción). Su aspiración a corto plazo es aportar jugadores al primer equipo, que lleva demasiado tiempo en horas bajas y, a mayores, regresar al tercer nivel nacional. El Mallorca B, que llegó a militar en Segunda en la temporada 98-99, es colista de grupo con 19 puntos, a nueve de la permanencia.
GRUPO IV (5): Recreativo Granada, Betis Deportivo, Cartagena B, Cádiz Mirandilla y Sevilla Atlético
La liga que aglutina a los equipos manchegos, murcianos y andaluces cuenta con cinco filiales, entre los que destacan el Betis Deportivo y el Sevilla Atlético. Ambos descendieron de la manita la campaña pasada y este año tampoco están para tirar cohetes. Los béticos son octavos con 35 puntos, a dos del playoff, mientras que los hispalenses están en descenso: antepenúltimos con 24 puntos, a cinco de la salvación. La situación del filial del Sevilla es un reflejo del mal momento institucional que vive el club. El mejor segundo equipo del grupo es el Recreativo Granada, que está a la puerta de la promoción (sexto con 36 puntos). Cartagena B y Cádiz Mirandilla, por su parte, están en la zona caliente, con los gaditanos en descenso, cuyo técnico es Alberto Cifuentes, histórico portero y capitán del Cádiz.
GRUPO V (3): Atlético de Madrid B, Leganés B y Alcorcón B
El Atlético de Madrid B es, probablemente, el filial más importante de la Segunda RFEF. Una categoría que, por presupuesto, historia y expectativas, se le debe quedar pequeña. Sin embargo, los pupilos de Luis García Tevenet no lideran su grupo, sino que son segundos por detrás del Melilla, aunque son claros candidatos al ascenso. En las antípodas de la clasificación se encuentran los ‘equipos B’ de Leganés y Alcorcón. Los clubes del sur de Madrid, rivales acérrimos, están en puestos de descenso con 24 y 21 puntos respectivamente. La salvación se les antoja complicada, pero la ilusión de los jugadores, más que conseguir la permanencia, es subir al primer equipo. Y, en el caso de los alfareros, colaborar en el ascenso del Alcorcón a Segunda División tras una temporada en el ‘infierno’.