La Rosaleda y Riazor, un pique de asistencias récord
El estadio malacitano rompió barreras con 26.130 espectadores y horas más tarde en A Coruña había 28.112, récord absoluto de Primera RFEF en liga regular. Los dos campos, en el Top 6 de toda España.
La Primera Federación tiene en sus filas varios clubes ilustres que sus pagan errores en una categoría muy alejada de su historia. Sobre todos ellos destacan dos, uno en cada Grupo. Por un lado está el Deportivo, por otro el Málaga. Las noches de Primera y Champions son ahora lejanos recuerdos, pero no así la grandeza de sus respectivas aficiones, que se multiplica ante la adversidad. Así, los malagueños superaron recientemente la barrera de los 20.000 abonados, superando en 2.500 los que había en Segunda. En A Coruña, la locura se ha elevado a cifras históricas superando los 28.500 socios y obligando al club a cerrar las altas y establecer lista de espera.
Aunque Málaga y Depor compiten en grupos distintos, este fin de semana vivieron un pique que probablemente se repetirá de aquí hasta el final de liga en la pelea de ambos por el ascenso. El Málaga, que jugó en la mañana del domingo ante el Ibiza, estableció el récord de la temporada al reunir en La Rosaleda a 26.130 espectadores. Cinco horas más tarde, Riazor respondió con una entrada en el derbi ante el Lugo de 28.112 aficionados, récord absoluto en un partido de liga regular en la toda historia de Primera Federación y Segunda B.
Las marcas de ambos clubes, que volverán a sus estadios en 15 días para recibir a Sabadell e Intercity respectivamente, cobran todavía mayor dimensión si se comparan con las entradas que se registraron este fin de semana en Primera y Segunda División. La Rosaleda fue el sexto estadio de España y Riazor, el quinto. Ni un solo campo de Segunda llegó a sus cifras a pesar de jugaron en casa Espanyol (22.472) y Zaragoza (21.235). Así, sólo están por encima cuatro estadios de Primera: Metropolitano (61.901), San Mamés (50.295), Mestalla (47.427) y Sánchez Pizjuán (35.884).
Las espectaculares entradas que han registrado este domingo La Rosaleda y Riazor no son fruto de un día importante, sino el reflejo de lo que viene ocurriendo durante la temporada. En los 13 partidos como local del Málaga, sólo en tres ocasiones se bajó de los 20.000 espectadores: Sanluqueño, Atlético B y Recre Granada. En Riazor, en otros tantos encuentros, ocurrió exactamente lo mismo (Osasuna B, Sestao y SD Logroñés). La segunda mejor entrada de la temporada en estadio gallego se fue a los 25.672 espectadores con motivo de Deportivo-Celta Fortuna y la del andaluz fue casi espejo con los 25.561 en el Málaga-Castilla.
En esta igualdad casi absoluta, el Málaga se sitúa por delante del Depor en la asistencia total. En las 13 jornadas disputadas por los de la Costa del Sol desfilaron por La Rosaleda 287.460 aficionados, arrojando una media de 22.112 por partido. En A Coruña, por su parte, se dieron cita 275.292 aficionados con una entrada media de 21.176. Así, La Rosaleda y Riazor superan de forma conjunta el medio millón de espectadores (562.752) cuando todavía faltan doce partidos, seis para cada uno, para cerrar la temporada regular.