La RFEF convocará elecciones y Galán las impugnará
La Comisión Gestora programa una reunión este miércoles para convocar elecciones a la presidencia. Galán las impugnará si no se renuevan antes los asambleístas.
La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mandado una nota interna, a la que ha tenido acceso AS, en la que anuncia la programación de una reunión con carácter de urgencia para este miércoles con el objetivo principal de convocar elecciones a la presidencia del ente federativo. Tal y como había publicado este periódico, la llamada a las urnas era inminente y Pedro Rocha, actual presidente la Comisión Gestora, no ha querido dilatar más los plazos. Lo hace en virtud del artículo 21.2 de los Estatutos Federativos.
Esta decisión de Rocha es la antesala para presentar su candidatura a la presidencia de la RFEF pese a los últimos acontecimientos surgidos a raíz de la Operación Brody y la petición de inhabilitación que pesa sobre él en el TAD. Rocha dimitirá y la Gestora de la RFEF será presidida durante el proceso electoral por Rafael del Amo, presidente de la Territorial Navarra, aunque muy posiblemente el relevo no llegará hasta después de la final de la Copa del Rey, el próximo sábado.
Sin embargo, no habrá paz social y judicial para la RFEF. Miguel Ángel Galán, presidente Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), tiene previsto impugnar las elecciones a la presidencia si no se renuevan antes los 32 asambleístas que han perdido su condición al perder los requisitos por los que fueron nombrados. Pese a los mensajes que le han llegado a través de su abogado, Marcos Alonso, para que se lo piense mejor “por el bien del fútbol”, el mandatario de CENAFE mantiene su idea de impugnar si no se dan los pasos legales correctos.
El departamento jurídico de la RFEF ha analizado este lunes caso por caso a los asambleístas que han perdido tal condición y ha emitido un informe favorable para convocar elecciones a la presidencia este miércoles en lugar de retrasar las mismas para renovar antes los cargos caducados. Fuentes federativas aseguraron a este periódico que “un reciente informe del TAD lo avala, más allá de que Galán se empeñe en impugnarlas”, acogiéndose a otra sentencia del mismo tribunal de enero de 2018.
Cómo es la Asamblea
La Asamblea de la RFEF está compuesta por 143 miembros, representantes a su vez de los estamentos del fútbol entre los que hay un líder por cada Comunidad y Ciudad Autónoma. Son los barones territoriales los que tienen el control del voto y de ahí su poder. La Asamblea la componen, aparte de los 12 miembros del fútbol-sala y los 3 del fútbol-playa, otros 108 de fútbol a secas, divididos entre clubes (49), jugadores (32), entrenadores (10) y árbitros (11); en cada apartado hay profesionales y no profesionales. De estos últimos, que dependen directamente de su presidente regional, hay 29 clubes, 19 jugadores, 10 entrenadores y 7 árbitros. O sea, 65. Que con los 19 presidentes de Territorial suman 84. Mayoría holgada para ganar las elecciones.
Este sistema no fue renovado en la nueva Ley del Deporte, que tampoco incluye la limitación de mandatos (Ángel Villar estuvo 29 años y medio como presidente de la Federación) pese a que, increíblemente, fue incluido y luego retirado en un primer borrador del texto. Aunque el anteproyecto de Ley se aprobó en Consejo de Ministros en diciembre de 2021 y la Ley del Deporte en diciembre de 2022, se fraguó durante los ministerios respectivos de Rodríguez Uribes (enero de 2020 a julio de 2021) y Miquel Iceta (julio de 2021 a julio de 2023) al frente de Cultura y Deportes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.