Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFCYLF

La RFCYLF celebra su centenario con una gran gala

El ente federativo del fútbol de Castilla y León homenajeó a sus campeones y a las principales personalidades de sus 100 años de vida.

Gala del centenario de la RFCYLF.
RFCYLF

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol celebró este jueves en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid una gran gala para conmemorar sus más de 100 años de vida. Lo hizo, en primer lugar, homenajeando al más de un centenar de campeones provinciales y regionales que dejó la temporada que viene de terminar en todas sus delegaciones. También, honró a las principales personalidades de su trayectoria, en una tarde emotiva e histórica para el ente federativo.

Con más de 50.000 licencias vigentes y 2.500 equipos inscritos en la campaña que se vino a cerrar con este acto, la RFCLYF agasajó a aquellos que salieron ganadores de sus ligas juntándolos por primera vez, frente a la habitual gala que celebra cada delegación. Esto permitió que por el Miguel Delibes pasaran 1.300 invitados, a los que Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la comunidad, se dirigió mediante un vídeo grabado. En su lugar, Carlos Pollán, presidente de las Cortes, y Enrique Sánchez-Guijo, director general de Deportes, fueron los representantes de la Junta.

“El fútbol es un deporte que despierta sentimientos y levanta pasiones. Habéis contribuido con fuerza a cumplir los deseos de los deportistas de esta tierra y de llenar de muchísimas emociones a los que somos aficionados”, afirmaba Mañueco, que recordaba cómo el fútbol modesto alienta la práctica deportiva a edades tempranas, ofrece oportunidades a los profesionales y fomenta la afición en esta gran tierra”, a la que auguró “volver a celebrar grandes éxitos”.

Algunos de estos se reverdecieron desde la reivindicación inicial de Valquiria Teatro (que amenizó la gala con diferentes ‘sketches’) como el lugar de España donde antes se jugó al fútbol y en el reconocimiento a los cuatro clubes centenarios de la región: la Ponferradina, que estuvo representada por su presidente, José Fernández Nieto, el Burgos CF, a través de la figura de Nacho Sanmillán, su vicepresidente, la Cultural y Deportiva Leonesa, con su director general, Felipe Llamazares, a la cabeza, y el Real Ávila, con su directivo Pablo Míguez.

En palabras de Enrique Sánchez-Guijo, el acto concitó a “jugadores, técnicos, dirigentes y árbitros”, participantes, en fin, de un deporte que llama a la unidad y que, para él, resulta “ejemplar” en su gestión en la comunidad. De esos últimos citados, de los árbitros, pasaron por el escenario algunos con experiencia en Primera División, caso de Ausocua Sanz, a sus 87 años, de Rodríguez Santiago, Ramos Marcos, González González o Santamaría Uzqueda, entre otros.

Un trencilla, en concreto, un juez de línea, el mediático Rafa Guerrero, se sacó alguna foto antes de comenzar una gala a la que acudió en calidad de hijo, dado que en el capítulo de pioneras en el fútbol femenino se encontraba su madre, Presen Alonso, histórica del ‘futfem’ castellano y leonés en su calidad de promotora de este en su pueblo, Trobajo del Camino.

Mensaje de Rubiales

Como Mañueco, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, no pudo asistir, aunque sí estuvo presente. Envió todo su “cariño a la RFCYLF, la más grande de todas”, y al fútbol de Castilla y León, que en noviembre volverá a vivir un partido de la selección con el que disputará España ante Georgia, valedero para la clasificación para la próxima Eurocopa y encuadrado dentro de todas las actividades que se han ido celebrando con motivo del centenario.

Anticipaba de paso Rubiales algo de lo que estaba todavía por venir; que de igual modo que clubes “de los más humildes a los más grandes” habían sido premiados, serían reconocidos “entrenadores que han conseguido y todo y exjugadores de la selección”. Fue el momento de dos de las ovaciones de la tarde: las que recibieron, por un lado, entrenadores que llegaron a entrenar en Primera, como Vicente del Bosque, Eusebio Sacristán, Luis Cembranos, Pepe Moré o Miguel Ángel Portugal, y por otro, internacionales como los mismos Del Bosque y Eusebio u otros como Juan Carlos Rodríguez o Luis Mariano Minguela.

Campeones europeos y mundiales

Aunque, ciertamente, el palmarés de Vicente del Bosque no tiene parangón, el fútbol castellano y leonés cuenta con su propio título europeo, el de la Copa de Regiones UEFA alzada en 2009, la primera vez que se disputó. El campeonato se consiguió en Croacia y con Javier Yepes en el banquillo, técnico histórico que, como si fueran los Oscars, subió dos veces; también, por su experiencia, aunque breve, entrenando en la máxima categoría al Real Valladolid.

Los Durántez, Mato, Anel y compañía posaron para una foto de las tantas que hubo para el recuerdo. Como también quedó el homenaje al Caja Segovia de fútbol sala campeón del mundo en el 2000. Bajo la inestimable dirección de José Venancio, aquel conjunto, que tuvo a los Luis Amado, Oriol y Riquer como algunas de sus estrellas, hizo historia en la disciplina en España y puede presumir de lo que muchos no: de haber tocado el cielo a través de la redonda.

A todos ellos, Marcelino Maté, presidente de la RFCYLF, los definió como “los verdaderos protagonistas del deporte” en un discurso en el que quiso mostrar su cariño “a todas las personas que han trabajado por el fútbol de nuestra tierra en estos 100 años”. De paso, haciendo gala de su “carácter reivindicativo”, que reconoció, no dejó pasar la oportunidad de expresar que “el fútbol de Castilla y León necesita más apoyo y cariño”, merced a su capacidad para generar riqueza y ofrecer un valor añadido a sus deportistas. “No podemos quedarnos atrás por no tener la colaboración que merecemos. El fútbol crea recuerdos y comparte sentimientos. Piensen en algún otro aspecto de la vida con esta capacidad”, invitó a hacer.