La realidad presupuestaria del Málaga
El Málaga estima que el presupuesto de la temporada 2023-24 se aproximará a los 7′5 millones de euros. El Linares, su próximo rival, se apaña con unos 850.000 euros.
En una interesante información publicada por Málaga Hoy se ha revelado que el equipo contará con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros. Esto supone una reducción considerable con relación al de la pasada temporada (15,3 millones de euros) pero va a ser uno de los más importantes de Primera RFEF.
El presupuesto medio de los clubes de esta tercera categoría del fútbol español anda por los 2.5 millones de euros. El más importante será el del Deportivo que la pasada campaña tuvo 8 ‘kilos’. Otro aspirante al ascenso, el Córdoba, superará los tres millones al igual que el Real Murcia que, recientemente, ha salido del concurso de acreedores. El Intercity de Alicante cuenta con 4. El Castellón de magnate canadiense Bob Voulgaris puede superar los siete millones. Es interesante recalcar que la Consejería de Deportes de Melilla ayuda al equipo con tres millones. El Linares, próximo rival del Málaga, se tiene que apañar con 850.000 euros.
Echamos un vistazo a las cantidades de los últimos años podemos hacernos una idea de la devaluación que ha sufrido la entidad blanquiazul. En 2016-17 el Málaga estaba en el top-ten de Primera con 70 millones de euros. En 2017-18, campaña del descenso a Segunda, fueron 63,5 que también era un dineral. En 2018-19 se fracasó en la operación retorno con 37 millones, el más elevado en la división de plata. Las crisis posteriores obligaron a rebajas radicales. De los 13,2 millones de euros de 2021-21 se subió en 2022-23 a 15,1… con los catastróficos resultados por todos conocidos.
El Málaga presupuesta un gasto total a día de hoy de 4,3 millones de euros para el primer equipo, el femenino y la cantera. La Academia tiene adjudicados 1,3 millones de euros (unos 200.000 euros menos que hace un año.). El desembolso en la primera plantilla roza los tres millones de euros.
La realidad judicial obliga al Málaga a cuadrar cuentas de manera escrupulosa. Se vio obligado a realizar dos traspasos; Alex Calvo al Andorra por 960.000 euros y Cristian al Eibar por 500.000. Al menos se han podido cuadrar cuentas con la resolución del famoso ‘caso Ontiveros’ donde el Málaga ha podido recibir esos cuatro millones de euros pendientes del remolón Al Sabah de Arabia Saudí. El traspaso de Rodri Zalazar del Schalke 04 al Braga han dado 100.000 euros y el de Iván Jaime del Famaliçao al Oporto, 2 buenos millones de euros. Por supuesto seguimos a la espera de otro asunto no menos famoso, el ‘caso Horta’.