PRIMERA FEDERACIÓN
La Primera Federación, en grave crisis
La falta de acuerdo entre los clubes respecto al modelo de control económico puede acabar con un gran fracaso: la probable desaparición de la Primera Federación.
La Primera Federación podría tener las horas y las jornadas contadas. Después de dos años inmersos en una etapa experimental, la división y polarización de los clubes de la categoría abocan a un suicidio colectivo y a su desaparición en las próximas temporadas.
El nerviosismo se palpa entre los clubes que intuyen un final abrupto de la competición debido a su división, mientras que la RFEF evita pronunciarse oficialmente sobre esta posibilidad. El nombramiento de Javier Vich, actual director de Primera Federación, como director de Segunda Federación puede ser un indicador claro de que ya se están haciendo movimientos en ese sentido y ello ha encendido la luz de alarma en varios clubes que observaron el movimiento con recelo.
Fuentes de la RFEF confirman a AS que la decisión está tomada y asumen en privado el fracaso de la competición. La marcha atrás en la configuración de la más altas categorías del fútbol no profesional pone en entredicho la decisión de Luis Rubiales de apostar por una competición que no ha cumplido con las expectativas.
Por su parte, AFE, el sindicato de jugadores, no valora ahora mismo ninguna acción concreta y menos una huelga. Espera conocer la posición de la RFEF una vez esta se pronuncie públicamente sobre el asunto. Aun así, el cisma es importante. La Federación parece haber tomado una decisión firme después de dos años. Considera que los permanentes boicots dirigidos sólo han tenido el propósito de generar un conflicto permanente entre los clubes y la RFEF. La falta de acuerdo para un modelo riguroso de control económico y la división entre los propios clubes sobre el modelo de gestión han podido ser la gota que ha colmado el vaso en Las Rozas. Lo que se prometía como una competición innovadora para regenerar la tercera categoría se ha quedado en un experimento fallido que muchos clubes consideran deficitario a pesar las ayudas que llegan vía Las Rozas (más de 20 millones de euros). La falta de acuerdo puede acabar con un gran fracaso federativo: la más que probable desaparición de la Primera Federación.