NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La presidencia de Rocha, en manos del TAD, el CSD y la FIFA

Tras la apertura del expediente, el Consejo podría suspenderle cautelarmente y pactar la intervención de la institución con la FIFA. Las conversaciones ya se han iniciado.

Actualizado a
La presidencia de Rocha, en manos del TAD, el CSD y la FIFA
JAVIER SORIANOAFP

El tablero político del fútbol vuelve a encontrarse con una situación complicada. La jueza que lleva el Caso Brody, en el cual se investiga las cuentas y posibles mordidas durante el mandato de Luis Rubiales en la Federación Española de Fútbol, ha decidido este viernes imputar a Pedro Rocha. El extremeño es el único candidato a ocupar la presidencia de la RFEF al reunir 107 avales y los otros aspirantes no alcanzar el mínimo de 21. Ahora bien, la condición de imputado en dicha trama deja en una posición complicada a la Federación y a Rocha, aunque legalmente todavía puede ser nombrado máximo responsable de la institución. Aunque esa situación puede cambiar en función en unos días. El TAD le ha abierto un expediente por infracciones muy graves y el Gobierno podría suspenderle de forma cautelar.

Ahora mismo se manejan dos opciones: que el Consejo suspenda cautelarmente a Rocha tras el expediente abierto por el TAD o que pacte con la FIFA una intervención de la Federación. Este acuerdo es necesaria para que España no sea sancionada por injerencias gubernamentales.

Pedro Rocha entraba este viernes a los juzgados de Majadahonda en calidad de testigo y ha salido en calidad de imputado. Esto no le impide ahora mismo ser presidente de la Federación. Legalmente puede serlo, ya que la nueva Orden Ministerial para este tipo de procesos solo se lo prohíbe a aquellas personas que hayan sido inhabilitadas de manera firme.

Así lo refleja el artículo 17.3.b de dicha norma: “Podrá ser candidata a la presidencia cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en alguna de las siguientes causas: no estar inhabilitada para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo por resolución firme en vía administrativa dictada por el órgano disciplinario competente, ni estar inhabilitada para el desempeño de cargo público o de representación por sentencia judicial firme, ni estar inhabilitada en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un Tribunal Deportivo, una federación nacional o internacional”. Y Rocha no está inhabilitado, por ahora, solo investigado. Por lo cual, todavía puede ser elegido presidente de la Federación Española de Fútbol.

¿Hay opciones de que no salga elegido? Sí. Y puede ser por otro proceso que está en la justicia deportiva. Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, el mismo que pidió a la jueza del Caso Brody que llamara a Rocha a declarar por una presunta obstrucción a la justicia, ha pedido su inhabilitación ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

En su denuncia detalla hasta diez supuestas infracciones mientras era presidente de la Comisión Gestora. Entre ellas, ejercer y tomar decisiones que solo correspondían al presidente de la Federación cuando no ostentaba ese cargo. En el escrito reclamaba que fuera sancionado por infracciones muy graves, lo que podría conllevar una inhabilitación por parte del TAD.

Conversaciones con la FIFA

La mayoría de actores del fútbol español están pendientes a esa denuncia en el TAD. Según ha podido saber AS, dicho tribunal ha acordado incoar un expediente por infracciones muy graves, aunque todavía no lo hayan anunciado de manera oficial. De esta forma, Pedro Rocha podría ser suspendido cautelarmente y no ser presidente de la Federación. Y esa decisión le correspondería a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien está capacitada para inhabilitarle temporalmente en lo que el TAD resuelve de manera definitiva si le inhabilita o no. El CSD lleva todo el viernes al teléfono con la FIFA. Conversaciones al más alto nivel: el secretario de Estado con el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström. Ambas instituciones están hablando sobre qué medidas se pueden tomar para acabar con lo que desde el Gobierno español consideran “un agravamiento de la crisis”.

La imputación no se presenta como un problema a corto plazo para las aspiraciones de Pedro Rocha a la presidencia. Ya que una resolución vía justicia ordinaria podría tardar años en dictarse. Pero sí puede ser un argumento para que el CSD tome la decisión de suspenderle una vez que el TAD le ha abierto un expediente por presuntas infracciones muy graves. Ahora, el futuro inmediato de Rocha y la Federación está en manos del TAD y del Gobierno, que quiere asegurarse el respaldo de FIFA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas