La Ponferradina gana sin sudar a un Depor de experimentos
Idiakez apostó por un extraño 3-3-3-1 y el resultado fue un Depor perdido y una comodísima victoria de la Ponferradina con goles de Ernesto (24′) y Markel Lozano (81′).
Llegaba el Deportivo invicto e imbatido a su primer test serio de pretemporada en El Toralín y salió trasquilado ante una Ponferradina alucinada por las facilidades que le dio su rival. Estas empezaron en el banquillo, con Idiakez que sorprendió a todos al salir con un novedoso sitema 3-3-3-1. El resultado del experimento fue un desastre en defensa con dos goles encajados, que pudieron ser alguno más, y un ataque que fue incapaz de rematar a puerta. Triste bagaje ante el primer rival de la misma categoría que incluso se quedó perplejo por la facilidad de su victoria ante uno de los aspirantes al ascenso. Primer golpe duro de la pretemporada para los coruñeses por juego e imagen, recordando al Deportivo que la temporada pasada deambuló por el campo casi cada vez que jugó lejos de A Coruña. Impulso de autoestima para la Ponfe, que a dos semanas del inicio liguero dio al fin un paso adelante.
De inicio Íñigo Vélez presentó un once sin Yuri ni Igbekeme, último y flamante ficha de la Ponferradina. Idiakez, con las bajas de Paris Adot y Yeremay, apostó por la titularidad del juvenil Mella y una inédita defensa de tres con Ximo, Pablo Vázquez y Balenzianga con tres medios por delante. Sin ninguno de los dos equipos siendo capaz de dominar el juego, los primeros avisos llevaron la firma del local Ernesto, peligroso en las llegadas y también en el desborde por banda izquierda. No tomaron nota los coruñeses y en el minuto 24, ante la pasividad de Pablo Vázquez, Ernesto enganchó un disparo desde la frontal que superó a Germán para acabar con la imbatibilidad de los herculinos en pretemporada. El despistado y superado Deportivo, que terminó el primer tiempo sin conseguir rematar entre palos, se llevó los kilómetros de Barbero y un par de meritorias rupturas de Mella como pírrico botín.
Tras el descanso Idiakez dio entrada a Mackay y un central, Pablo Martínez, pero como el sustituido fue Ximo Navarro el sistema 3-3-3-1 siguió como extraña apuesta. Nada cambió, con el meta blanquiazul obligado a estirarse a los tres minutos tras un remate de Ale Díez en una nítida contra de los bercianos. Los primeros cambios de Íñigo Vélez no llegaron hasta el minuto 64′ con la entrada de Yuri, Dacosta y el debut de Igbekeme. Tampoco los movimientos variaron el partido, con un Depor con más balón, pero muy impreciso e incapaz de rematar a puerta, ante una Ponfe cómoda esperando su momento para sentenciar. Llegó en el minuto 81 con un remate franco desde la frontal de Markel Lozano que resbaló entre los guantes de Mackay. Segundo gol y partido cerrado ante un Depor al que le toca sentarse en el rincón de pensar si quiere competir en serio por el ascenso.
RESUMEN
RC Deportivo: Germán , Pablo Vázquez, Ximo, Balenziaga (75′ Retu), Isi Gómez, José Ángel, Villares, Davo, Mella, Lucas Pérez y Barbero. También jugaron: Mackay, Pablo Martínez, Jaime, Barcia, Kuki Zalazar, Retu, Jairo, Nájera y Ochoa.
Goles: 1-0, min. 23′: Ernesto. 2-0, min 81′: Markel Lozano.
Árbitro: Trujillo Suárez, Canarias. Amonestó a José Ángel (55’).
Estadio: El Toralín.