La piedra en el zapato de Raúl
El Castilla, penúltimo, se está estrellando contra su falta de tino. Cuarto en tiros a puerta, quinto en goles esperados, pero 16º en efectividad...
El Castilla tiene una piedra en el zapato. El juego mejora, no lo puntería. La efectividad es un problema. Mayor incluso que el botín. Porque la situación en términos clasificatorios luce crítica. El filial blanco es penúltimo. No obstante, la salvación aparece a dos puntos. Y el Algeciras, último rival (1-1), es 12º con tres más. 11, por los 8 amasados por los de Raúl. Una victoria. No parece tanto, aunque lo está siendo. En diez jornadas, van cinco empates, cuatro derrotas y sólo el triunfo ante el Hércules como luz en la hoja estadística. Las lesiones han sido una rémora importante para el Siete, también la falta de acierto. Se olfatea la red. El equipo lo intenta, pero no hay zarpazos. No los suficientes. Al Castilla le faltan colmillos.
La igualdad en la categoría es máxima. Ninguna de las cinco derrotas (Marbella, Ibiza, Sevilla Atlético y Alcorcón) ha sido por más de un tanto. Ocho goles y 11 en contra. Un goalaverage no tan alarmante. Por momentos, generar ha sido un problema, rémora que está cambiando. Pero los goles son de oro. Ante el Algeciras, el héroe fue Venteo. Por sus méritos y por el demérito castillista. Zúñiga. Víctor Muñoz o Jeremy de León tuvieron ocasiones claras. Hubo oportunidades, no dianas. Los datos por 90 minutos aportados por BeSoccer acompañan las sensaciones. Amén del cuarto puesto en tiros (11,9) y el quinto en goles esperados (1,3), el Castilla es octavo en pases clave (2) y pases exitosos (321) y sexto en pases al último tercio (35,2) y al área (8) con éxito.
Una radiografía de plantel aspirante a la zona noble. No obstante, hay un gran ‘pero’. Sólo en un aspecto ofensivo aparece en el furgón de cola, la efectividad. El promedio grupal es del 27,2 % y los de Raúl atinan en el 19 %. En su grupo, el 16º, entre los 40 de Primera RFEF, el 32º. No contar con el talento de César Palacios o Manuel Ángel ha resultado un hándicap. El primero, aspirante a los galones de Nico Paz en la mediapunta, con una fatídica rotura de cruzado en plena pretemporada con los mayores. El segundo, apenas pudo disputar los últimos 40 minutos ante el Yeclano. Tras superar una lesión de espalda tuvo un regreso esperanzador (”es un jugador único, especial”, llegó a decir Raúl). Alegría interruptus por una dolencia en el isquiotibial que le tendrá otro mes más fuera. También Jeremy de León ha visto cómo los problemas físicos trastabillaban su comienzo.
“Nos falta materializar”
Mucho contratiempo que se ha ido paliando. Ya no por la recuperación de efectivos, sí por una mejora en las sensaciones. Con un Hugo de Llanos con más empaque como interior o unos Gonzalo y Víctor Muñoz, pichichis del equipo (dos goles), con galones potenciados. El Castilla ha ganado peso en los partidos, presencia en el tercio de campo rival. Más runrún en la grada, más madurez en una plantilla sin retoques más allá de la promoción interna. Aún así, el problema es claro. Lo sintetizó Raúl tras empatar ante el Algeciras: “Nos falta materializar, marcar más”. Análisis sencillo, exposición de una realidad. “Un partido sin goles es como un domingo sin sol”, que diría Alfredo Di Stéfano. Sin gol no hay salvación. Y el sábado (15:30 horas), miniderbi ante el Atleti B en el Cerro...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.