La locura del 12-1: “¿Que si he marcado? Yo qué sé, sólo sé que estoy reventado”
El FID Ciudad de León, que se extiende hasta el sábado, arranca con Buyo, Señor, Sarabia y Camacho, protagonistas este jueves junto a Sandra Sánchez (19:00).
Otra más. Este jueves, el FID Ciudad de León dio el pistoletazo de salida a su séptima edición. En la sede de ABANCA, patrocinador principal del evento, José Antonio Camacho, Paco Buyo, Juan Señor y Manu Sarabia tomaron la palabra para introducir unas jornadas que se extenderán hasta el sábado. Desde las 19:00 y junto a Sandra Sánchez, ellos mismos serán los protagonistas de la primera, un homenaje al 12-1 de España a Malta, que cumple 40 años. “Qué voy a decir de estas cuatro personas. Son leyendas. Veníamos paseando por la ciudad y no sé cuántas veces les han parado. Que eso suceda 40 años después es una muestra de su grandeza”, dijo el director del FID, Francisco del Río, para darles la bienvenida. “Son futbolistas que hicieron historia y que siguen siendo parte del patrimonio emocional de todos los españoles”, completó Marcos Llamas, director territorial de ABANCA.
Como sobre el terreno de juego, Buyo, Sarabia, Señor y Camacho, compenetrados y en tono distendido, cogieron el relevo para empezar a desentrañar aquella inolvidable noche, cuyos entresijos se abordarán en la conferencia de este jueves. “Ahora veis por qué nunca jugó en el Madrid, ¿no?”, bromeaba Camacho con Señor, que, como si volviera al centro del campo, repartía juego con los micrófonos. “Estuve a punto, eh, pero querían que jugara de lateral izquierdo”, le respondía el autor del legendario gol que valió la clasificación para la Eurocopa de 1984. “12-1 a Malta, gol de Señor... Ese es el titular, pero mi gol no valía nada sin los once anteriores. El 11º, de hecho, fue de él (señalando a Sarabia) y no se acuerda nadie. Será bonito recordarlo con todos los leoneses”, añadió. “Este partido, cada año, se vuelve a recordar porque ha sido un hecho histórico. Siempre estará en el recuerdo. Estoy encantado de haber sido el capitán aquel día”, siguió Camacho antes de perderse en el baúl de los recuerdos.
“Mi primer partido con el Real Madrid lo jugué en León, aunque no era oficial. Tenéis un gran embajador como Rafa Guerrero, que me vuelve loco todos los días en el Chiringuito. En el fútbol español hay un antes y un después de ese partido. Sobre todo, viniendo del traspié del Mundial del 82″, introducía Buyo. “Es un honor haber sido partícipe del que probablemente es el partido más loco, extraño y maravilloso del fútbol español”, siguió Sarabia, que recuerda jugada a jugada todos sus partidos. Ese, debido a la locura que fue, lo ha ido recuperando con los años. Tras el mismo, no se acordaba de nada. “Terminó el partido, llegamos a la caseta y estaba llena de gente, de medios... y un compañero le preguntó a Camacho: ‘¿Usted ha metido algún gol?’. ‘Yo qué sé, sólo sé que estoy reventado’, le respondió José. Ese fue el nivel de locura”, revelaba con la intención de mostrar la magnitud de los hechos.
El programa al completo
La Selección, que necesitaba ganar por once goles de diferencia, empezó a creer en sus posibilidades tras la goleada de Países Bajos a Malta (5-0) pocos días antes. España y el conjunto neerlandés, empatadas a puntos, se disputaban el único billete clasificatorio. “No ha habido otro partido en el que se hayan metido doce goles y once no se hayan celebrado”, añadía Sarabia, que se guardaba secretos para desvelarlos en el Auditorio Ciudad de León. Tras ellos, este viernes (a las 20:00), será el turno para el escalador Alex Txikon, que ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles. El sábado, pondrán el colofón final el boxeador ‘Maravilla’ Martínez (19:00) y el atleta Àlex Roca (20:25), la primera persona con un 76% de discapacidad física en terminar una maratón. Más allá de las charlas, el FID 2023 también ofrece una jornada de formación para prevenir el acoso escolar (el viernes, a las 12:00) y la oportunidad de entrenar con ‘Maravilla’ y Roca por las calles de León (el sábado, desde las 10:00).