Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

La justicia admite una denuncia de 330 entrenadores contra la Federación

Un juzgado acepta la demanda presentada por Miguel Galán y tres centenares de técnicos ante la negativa de la RFEF de darles la licencia UEFA para trabajar en el extranjero.

LAS ROZAS (MADRID), 03/04/2024.- Entrada de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La Comisión Gestora de la RFEF ha aprobado por unanimidad la convocatoria de elecciones a la presidencia, para finalizar la legislatura 2020-2024 y el mandato de Luis Rubiales, para el próximo 6 mayo. EFE/Borja Sánchez Trillo
Borja Sánchez TrilloEFE

Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, es noticia en los últimos años por sus recurrentes denuncias contra la Federación y sus presidentes. Las últimas han llevado a la paralización de las elecciones en la RFEF y que el TAD estudie inhabilitar a Pedro Rocha y su comisión gestora. Pero su principal lucha contra la RFEF siempre ha sido la expedición de las licencias UEFA que siempre le han negado para sus alumnos. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia nº33 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia contra el ente federativo por estos motivos.

La denuncia fue presentada por más de 330 entrenadores de fútbol contra la Federación Española y el escrito ha sido admitido por el Juzgado de Primera Instancia nº33 de Madrid. Se trata del siguiente pulso que lanza este grupo de técnicos, que abandera Galán junto al abogado Antonio Orús Sanclemente, quien ya en 2019 lograron en el juzgado de Majadahonda que se condenara a la RFEF a emitir una licencia UEFA a un entrenador que no había cursado su formación en el ámbito federativo.

Esa es la lucha que tienen varias escuelas de entrenadores nacionales, que ellas también pueda expedira sus alumnas dicho título y no solo pueda ser la Federación. Según este grupo de entrenadores, la RFEF estaría vulnerando el artículo 14 de la Constitución española, así como la libre circulación de trabajadores dentro del seno de la Unión Europea: “Los entrenadores de fútbol que han obtenido su titulación en centros educativos públicos o legalmente autorizados por las Administraciones educativas, se ven privados de poder ejercer su profesión fuera de España dado que la RFEF les impide hacerlo mediante la negación de expedición de la llamada “Licencia UEFA” que, por el contrario, sí expide y entrega a los que han estudiado “bajo el paraguas federativo”. Son miles los entrenadores que se encuentran en esta situación, y que han visto obligados a rechazar ofertas de trabajo llegadas fuera de España (la gran mayoría, en ligas menores o en categorías amateur)”, explican los demandantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas