La jueza cierra la instrucción del ‘caso al Thani’ con tres presuntos delitos
La jueza ha cerrado la instrucción del ‘caso Al Thani’ imputando al jeque, tres de sus hijos y cinco exdirectivos por apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos.
María Ángeles Ruiz González, titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga, ha dado por cerrada la instrucción del ‘caso Al Thani’. Es un paso adelante en un proceso que cumple estos días cuatro años. La magistrada pide una comisión rogatoria para comunicar el auto al jeque y sus hijos, además de trasladar el informe al Ministerio Fiscal y las partes implicadas.
En el auto, al que ha tenido acceso la Cadena Ser de Málaga, se recoge el fin de la instrucción, señalando que “se desprende que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito continuado de apropiación indebida previsto y penado en los arts. 253 y 250.1 del Código Penal, un delito continuado de administración desleal, previsto y penado en los arts. 252 y 250.1 del Código Penal, así como de un delito de imposición de acuerdos abusivos, del art. 291 del mismo texto sustantivo”. Por estos tres presuntos delitos, la jueza imputó en el informe a Abdullah Al-Thani y sus hijos, Nasser, Nayef y Rakan, y los exdirectivos blanquiazules Roberto Cano, Joaquín Jofre, Manuel Novo, Moayad Shatat y Vicente Casado.
En el auto se explica: “En la presente causa se han practicado cuantas diligencias se estimaron necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos tuvieron participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento. Se ha recibido declaración a los denunciados en presencia de sus letrados, investigados de quienes se han recabado los antecedentes penales, se ha practicado testifical, informes periciales, se ha unido documental consistente básicamente en informes emitidos por policía judicial, informes emitidos por la persona que en la pieza separada de Administración judicial, se ha llevado a cabo la adopción de medidas cautelares, tanto de orden penal como de carácter civil, se ha unido documental procedente de otros órganos judiciales y la documental que ha sido aportada, tanto de oficio como a instancia de Ministerio Fiscal y partes personadas, habiéndose nombrado un Administrador Judicial de las sociedades afectadas”.
“Injusto enriquecimiento”
La semana pasada salió a la luz un demoledor informe del Ministerio Fiscal explicando de manera detallada todas las tropelías realizadas por los Al Thani entre 2012 y 2019 y los sueldos galácticos de sus directivos de esa época mientras el Málaga se desangraba
La jueza considera que existen “indicios racionales de los hechos que se imputan a los investigados Abdullah, Nasser, Nayef y Rakan Al-Thani como miembros del consejo de administración del Málaga: “Se han venido dedicando, de común y previo acuerdo, a disponer, en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2012 a 2019, de distintas cantidades de dinero titularidad de la entidad Málaga Club de Fútbol, SAD, todo ello sin causa legítima y con ánimo de injusto y privado de enriquecimiento , causando el consiguiente perjuicio económico en la SAD”.
En otro apartado añadió: “Esta actividad de enriquecimiento injusto se materializó con la connivencia y necesaria colaboración de quienes ejercieron funciones de dirección en la entidad deportiva: Moayad Shatat, como vicepresidente ejecutivo hasta mayo de 2015; Vicente Casado y Manuel Novo, como director general y director general adjunto, hasta finales de 2015; Roberto Cano como director financiero; y Joaquín Jofre como director jurídico”. Todos menos Cano “también fueron apoderados de Nasir Bin Abdullah & Sons SL, propiedad de Abdullah Al-Thani y sus hijos querellados”, y de la sociedad “NAS Football SLU”, propiedad del propio jeque”. Sueldazos, gastos multimillonarios, caprichos,viajes, hoteles, perros, viviendas… vida disipada miengtras el Málaga se desangraba.
¿Qué pasará ahora? Todavía queda camino por recorrer porque todas las partes implicadas deben darse por enteradas. Queda que el caso vaya a juicio aunque deberá establecerse por qué vía.