Primera RFEF | Yeclano 1 - Castilla 1
La otra Historia Interminable
Quinto empate seguido del Castilla, que se aleja del playoff. Jacobo hizo el 0-1 y desvió el balón del 1-1 en el descuento. Manuel Ángel fue expulsado
Escrita en esta crónica, está la respuesta a una Historia Interminable. A la otra. La del Castilla y sus empates. Un bucle que haría temblar a los mismísimos guionistas de Dark. Entrenar, jugar y empatar. Entrenar, jugar y empatar. Entrenar, jugar y empatar. Ya van cinco seguidos. Este Castilla no pierde, pero tampoco gana. Y la consecuencia empieza a ser evidente: se está cayendo del playoff. Porque no es una hemorragia impactante, pero sí un goteo de sangre que no cesa. Poco a poco. Casi imperceptible. Pero los puntos se esfuman y las jornadas, con ellos. El filial ha vuelto a empatar. Es una maldición. Y hoy, un tiro en el pie.
Porque este viernes lo tuvo ganado, ganadísimo. Y se le escapó. La primera parte merece poco análisis, en un gesto de igualar lo que ella ofreció. Dudamos de si la Constitución debería permitir 45 minutos así, pero son los que se vieron en La Constitución. Hasta el 40′ no se apreció una ocasión de peligro –y tampoco fue gran cosa–, pero es que fue la única. Naranjo, despejada por los pies de Fran González. En caída y escorada. Todo quedó para la segunda parte. Pero quedó mucho.
San Jacobo
Porque fue un partido diésel. De la nada, al todo. Cuando se calentó, el olor era de pólvora. Bélico. Choques, disputas y un ambiente al rojo vivo. En general, un río revuelto en el que Jacobo, fue Moisés. Dueño y señor. Porque en esa tempestad, abrió las aguas e hizo el silencio: suyo fue el cabezazo que supuso el 0-1. Borja Alonso puso un balón al corazón del área y él, absurdamente solo, remató por el segundo palo. Pareció una bala de gracia. Un homenaje a aquello de que más vale la calidad, que la cantidad. Un gol de oro.

47 días sin ‘Golzalo’
Gonzalo pudo sentenciar (no marca desde el 9 de febrero, el partido posterior a su aparición en Butarque... y el murmullo ya es runrún), pero perdonó. Continúa en sus 21 zarpazos y, con el paso de los partidos, empieza a alejarse su gran desafío: ser el máximo goleador del Castilla en una misma temporada. Una marca que ostenta Mariano, con 25 en la 2015-16. Falló ante el portero; van 47 días de sequía. Un mundo para él. Y para su equipo, claro, ya conocen el refrán. Lo pagaron. Porque el Yeclano, volcado con más corazón que cabeza, empató ante un filial con diez.
Una roja... naranja
Y es que ahí empezó a torcerse de verdad el timón: Manuel Ángel fue expulsado por una entrada de naranja. Llegó muy tarde y con fuerza. Hay dudas de si llegó a lanzarse con la plancha, pero impactó claramente en el rival. El colegiado no lo dudó y él no protestó en exceso. Sintomático. Era el 80′ y el Yeclano se lo creyó. Hasta entonces, apenas había inquietado a Fran González. Pero en el cuarto de hora posterior, le obligó a hacer hasta cinco paradas mayúsculas. De héroe. Se desató una tormenta.

Jacobo, villano
Y es que hablando de héroes... Jacobo. De golpe y porrazo, tornó villano. Era el 93′ y el Yeclano estaba volcado. Jugando a corazón abierto. El balón le cayó a Juanje, que soltó una volea desde la frontal... con la fortuna de que Jacobo, sin querer, lo desvió con la cabeza, vendiendo a Fran González, que ya se había lanzado a su izquierda. Gol. Locura. Lo celebró –y en varias ocasiones– haciendo el gesto de Cristiano Ronaldo. Ya saben, aquello del suuuuu. La Constitución decretó la anarquía.
Y el Castilla, incluso, pudo perder. Porque Masogo cazó una volea en el último minuto que Fran González despejó de puños. El tiro le salió al muñeco. Y las manos se fueron a la cabeza. Las de todos. Porque pudo haber sido el éxtasis, pero también la catarsis. El partido acabó como vienen acabando todos los del Castilla: tablas. Lo tuvo hecho el filial. Ganado. Y se le esfumó en el descuento. Ya son cinco empates seguidos. Y así, lentamente, se está cayendo de la pelea por el playoff. Sonríen en Yecla, pues este punto les pude hacer salir del descenso al terminar la jornada. Hoy, por lo pronto, lo hacen. Y que les quiten lo bailao. El Castilla vuelve a empatar. Ya saben. La otra Historia Interminable.
RESUMEN
Alineación del Real Madrid Castilla: Fran González; Rivas, Jacobo, Edgar Pujol; David Jiménez (Ribes, 89'), Manuel Ángel, Pol Fortuny (Antonio David, 69'), Valdepeñas (David Ruiz, 89'); Borja Alonso (Lorenzo, 64'), Loren Zúñiga (Víctor Muñoz, 64') y Gonzalo.
Goles: 0-1 (52'): Jacobo. 1-1 (90+3'): Juanje.
Árbitro: Domínguez Cervantes (Andalucía). Amonestó a Antonio Sánchez (23'), Gonzalo (58'), Pol Fortuny (64'), Juanje (66') y Gabri (68'). Y expulsó por roja directa a Manuel Ángel (80').
Incidencias: La Constitución. Unos 3.200 espectadores.
Clasificación

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí