NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA FEDERACIÓN

La Federación pondrá en marcha el control financiero en la 23-24

Los 40 clubes de Primera Federación han sido informados hoy de la situación económica de la categoría y del plan a implementar basado en el modelo UEFA.

Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Juan AguadoDiarioAS

La Federación Española ha tenido una reunión con los 40 clubes que componen la Primera RFEF para poner en común de forma clara una fotografía real de cómo está la tercera categoría del fútbol nacional. Desde la puesta en marcha del nuevo formato, se juega la segunda temporada, la categoría ha vivido una fase experimental, donde la Federación ha llevado a cabo un control financiero sin tomar medidas reglamentarias para hacerse una idea clara de la situación económica de la competición.

Durante la puesta en común, la Federación ha explicado cuál es el panorama de la tercera categoría en el resto de Europa para contextualizar el caso español. Los clubes demandan más ayudas, mientras que la RFEF, que insiste en que destina más de 20 millones de euros, ha expuesto uno por uno los casos europeos. La única federación que contribuye con ayudas a sus clubes es la francesa, con unos 224.000 euros, lejos de la cuantía que se reparte en España. La Federación les ha transmitido a los clubes que tiene previsto implementar un modelo riguroso de control financiero de cara a la próxima temporada, dentro de los parámetros del que lleva a cabo la UEFA. Y hará vinculante ese control financiero experimental que ha venido llevando a cabo y para el que ha ido pidiendo a los participantes documentación que, en muchos casos, no se ha facilitado todavía. Así, 17 clubes no han completado las demandas documentales de la Federación. Cuatro de ellos ni siquiera han hecho llegar ni un solo papel.

A pesar de que se ha advertido la situación crítica de cuatro o cinco clubes durante la reunión, la Federación ha transmitido que el estado de la categoría no es tan malo, más si se compara con otros países. Hay una media de menos dos millones de deuda. Sí preocupa la generación de ingresos. Se ha puesto el acento en que, para muchos clubes, la cuantía de la ayuda que reciben de la Federación más la que aporta el CSD alcanza o incluso supera el 80% de su presupuesto. No es fácil, pero hay que generar ingresos propios, reconociendo que, en otros países ayuda la venta más centralizada de los derechos de televisión. En este caso, se ha informado de que, de cara a la próxima temporada, se lanzará un nuevo ‘tender’ de venta de derechos en el que los clubes participarán para elegir operador. Eso sí, en el caso de que lleguen ofertas. Por su parte, ningún club planteó el regreso al anterior modelo de Segunda B. Durante los próximos días, la Federación contactará de nuevo con los clubes para una nueva consulta y, a partir de ahí, se iniciará un proceso para dar forma al modelo de control.