CASO NEGREIRA | ESTRADA FERNÁNDEZ
“La Federación no es corrupta; lo que hay es gente corrupta”
El exárbitro español repasa lo que se vivió en el seno de la Federación durante los años del ‘Caso Negreira’ tras haberse querellado contra Negreira.
Tras un largo silencio, Estrada Fernández (Lleida, 1976), exárbitro de Primera y Segunda, atendió en una abarrotada rueda de prensa a los medios de comunicación en la presentación de su libro ‘La verdad del Caso Negreira’ para contar sus vivencias esos años
Usted fue de los primeros en denunciar a un hombre fuerte de la Federación y el CTA como Enríquez Negreira, ¿se esperaba todo lo que surgió después?
Desde el primer momento que estalla el Caso Negreira, mi mente hizo click y ya te esperas cualquier cosa. A medida que iba y va saliendo información de este caso y otros que atañen a la Federación, te vas reafirmando en lo que piensas y, sobre todo, en lo que tú habías vivido.
¿Vivió una Federación, supuestamente, corrupta?
Las instituciones nunca son corruptas. Lo son, en algunos casos, la gente que las compone. En la Federación ha habido solo un filtro arbitrario para la entrada de según qué personas. Solo entraba gente muy afín y continúan con lo que ya venían haciendo.
¿Sigue habiendo miembros de ese sistema montado por Negreira y compañía en la Federación?
En el momento en el que siguen en cargos de responsabilidad personas que estuvieron a su lado, evidentemente sí. Además, se ha puesto el foco solo en él, sus hijos y sus empresas. Sin embargo, esto es una red. Hay mucha gente a su alrededor que no se está teniendo en cuenta como su pareja o compañeros, algunos exárbitros, que le hacían favores. Quiero pensar que la justicia lo estará teniendo en cuenta, pero siguen a día de hoy en activo y ostentando cargos de responsabilidad. Entre ellos, Medina Cantalejo.
Pidió su declaración, le denunció ante el CSD y acaba de señalarle.
Cuando pongo la querella, saltan varios temas dentro de la Federación y del Comité. Uno de esos temas es el Convenio Liga-Federación para los honorarios arbitrales. Ese convenio se denunció y en él estaba metido Andreu Camps, Luis Rubiales, Velasco Carballo y Medina Cantalejo. Por ello, se le van a pedir explicaciones. La jueza tuvo que mediar para que la RFEF nos facilitara el documento. Lo tenemos, pero hasta dentro de mes y medio no podrá hacerse público.
Le han acusado de ir por libre y falta de compañerismo, ¿qué le parece?
Enfrente de que el vicepresidente de los árbitros haya tenido un beneficio económico por los pagos de un club, varios casos flagrantes de corrupción y el mirar para otro lado, el compañerismo me importa poco. Me preocupa más el saber la verdad, que se esclarezca todo.
Denunció también un trato vejatorio tras poner la querella y seguir siendo árbitro de VAR.
Fue en la jornada 35 de la temporada 2022-23. Se me obligó a realizar mi trabajo dentro de una furgoneta en el parking de Las Rozas. Es cierto que en las competiciones europeas, las salas VOR están en furgonetas pero dentro del estadio. No en un parking y como una forma de humillación. Estaba claro. Todos mis compañeros en sus salas VOR y yo en una furgoneta en Las Rozas.
¿Fue con Medina Cantalejo como presidente en el CTA?
Sí.
¿Ha recibido amenazas de Medina Cantalejo?
Tengo un whatsapp suyo el 21 de mayo de 2023 en el que me pregunta que “quién soy para meterme en Linkedin el perfil público de su hija”. Pensé que estaba fuera de sí y que es poco maduro. Me dio la sensación de no controlar su entorno. Fue patético. De hecho, me parece más preocupante que tenga familiares dentro de la RFEF por ostentar ese cargo de responsabilidad.
¿Por ejemplo?
Yo no discuto la profesionalidad. Si son buenos profesionales, adelante. Sin embargo, creo que debería haber un concurso público. Mira, él tiene un hijo que es árbitro, ¿creéis que alguien le va a rechistar?
Medina Cantalejo podría ser inhabilitado, ¿qué valoración hace?
Yo espero que lo hagan. Más fácil que lo tienen ahora, no lo van a tener. Y no es sólo Medina Cantalejo, es toda la Gestora, todo el entramado. Es el momento de permitir que otras personas del mundo público puedan presentarse a cargos directivos.
¿Estaría dispuesto a tomar la dirección del CTA?
Si te digo que sí, parece que todo está orquestado para eso. Quien ha sido árbitro, quiere lo mejor para su gremio.
Si a usted un ciudadano, le dice que el fútbol y el arbitraje español está corrupto, ¿qué le diría?
Le diría que hay personas corruptas dentro de él, pero también esperanzas de dar la vuelta a la situación.