Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

La estrategia, una de las pocas alegrías del Deportivo

Dos de los cinco goles que lleva el equipo coruñés los ha logrado en jugadas a balón parado. La variedad de alternativas que trabaja Idiakez, una de las claves.

Pablo Vázquez le marcó al Cornellà a la salida de un córner.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo está realizando su peor arranque desde el descenso, sumando siete de quince puntos posibles y con el líder, Nàstic, a ya seis de distancia. El principal problema está siendo su ineficacia goleadora, aunque es cierto que las bajas se han cebado con la delantera. En el otro lado de la balanza está su seguridad defensiva, con el partido del Cornellà como lunar, y un recurso que había sido bastante deficitario en las últimas temporadas: la estrategia. Así, de los cinco goles que llevan los blanquiazules dos de ellos han llegado en jugadas a balón parado.

El primer tanto desde la pizarra llegó en la segunda jornada en el Anxo Carro en una falta lateral sacada desde la banda izquierda del ataque. Lucas Pérez fue el lanzador y José Ángel, el ejecutor. El mediocentro sevillano, libre de marca en el segundo palo después de varias pantallas, empaló una perfecta volea para marcar el 0-3. La segunda jugada terminada con éxito llegó este sábado ante el Cornellà en un córner. Hugo Rama lo lanzó y Pablo Vázquez marcó con un poderoso cabezazo.

Los goles de estrategia no están siendo una casualidad y el trabajo de Idiakez y su cuerpo técnico en Abegondo se está notando. Ante el Cornellà el Depor no solo fue variando córners al primer y segundo palo o la entrada de un jugador en carrera al punto de penalti, también sorprendió con dos lanzamientos a la frontal del área para un Balenziaga liberado. El lateral vasco consiguió rematar en ambas ocasiones, con más peligro en la primera oportunidad, aunque sus disparos se toparon con un bosque de piernas.

Buenas herramientas

Idiakez está dando mucha importancia a la estrategia y, dado el potencial del que dispone, es normal. El Deportivo cuenta con un lanzador de primer nivel como Lucas Pérez, que regresará ante el Fuenlabrada tras dos partidos de sanción. Su ausencia la ha cubierto con acierto Hugo Rama. Dos alternativas a las que pronto se unirá Salva Sevilla, otro especialista que tuvo sus primeros minutos contra el Cornellà. En el plano rematador el técnico contaba con cuatro torres, pero la grave lesión de Barbero le priva de una de ellas. Pablo Martínez, José Ángel y Pablo Vázquez son sus argumentos y dos de ellos, ya han marcado.

En el otro aspecto del balón parado, el defensivo, todo era perfecto hasta el último partido. Rayo Majadahonda, Lugo y Teruel no lograron rematar sobre Germán una sola vez en jugada de estrategia. Unionistas tampoco, aunque la sensación de peligro fue mayor. Sin embargo, el tanto del 1-1 del Cornellà llegó en un saque de banda, algo que enfadó bastante a Idiakez. Minutos antes, y después de una peinada tras un córner, Clau Mendes remató fuera en el segundo palo un balón que solo había que empujar. El delantero de Arrecife estaba en fuera de juego, pero el asistente no llegó a levantar el banderín.