AD ALCORCÓN
La esencia del Alcorcón, 12 meses hasta el último minuto
El Alcorcón consiguió el ascenso a Segunda División un año después. El éxito ha sido el resultado de una ecuación en la que ha sido determinantes la unidad del vestuario, volver a acerca a la afición y el brillante trabajo de los Fernández, Fran y Andrés.
Santo Domingo estaba lleno, 5.000 espectadores, un campo teñido de amarillo para pelear por el ascenso de categoría ante el Castellón. Se logró y la banda sonora de la noche en la ciudad fue “El Alcor es de Segunda”, “No te rindas porque hay un fondo que canta por ti”, “A Segunda oe”. En la fuente de Los Cantos, lugar de celebración alfarero, se concentraron varios miles de personas, los jugadores y el cuerpo técnico se metieron dentro jaleados por una afición que tiene en ellos unos héroes que han escrito una nueva página de oro en la historia de esta humilde institución deportiva del sur de la Comunidad de Madrid. Los goles de Addai y Castro devolvían al Alcorcón al fútbol profesional. El camino no ha sido fácil.
Hace un año el Alcorcón era desahuciado de la categoría de plata tras una temporada horrible donde no salió del fondo de la tabla. Santo Domingo era un erial con entradas por debajo de los 1.000 espectadores y con un divorcio entre masa social y club. ¿Cómo se cambia esto en 12 meses? Fran Fernández ha sido la clave de bóveda de este éxito. El técnico almeriense llegó, por segunda vez, a la entidad con el club enfangado y casi fuera de la categoría. Fernández se encontró un equipo roto y una entidad desunida. Semana tras semana fue poniendo en valor el orgullo de ser del Alcorcón y de pelear por un escudo. El equipo descendió, pero acabó compitiendo contra todos. Fernández había liderado el club, se había tatuado el escudo y provocó que la gente lo sintiera. Además, Fran Fernández creía en que se podía vivir lo que se vivió anoche. Su ilusión era ver por fin Santo Domingo llego, que la afición se volviera a enganchar y a base de muchísimo trabajo ha conseguido hacer realidad dos sueños, el ascenso y recuperar la masa social del Club. “El mayor éxito de la temporada es que la afición vuelve a estar ligada al club. El estadio se ha llenado esta temporada y en cada campo cuando salíamos había una esquinita con afición amarilla. Eso es inmenso”. Sin duda, el líder del éxito ha sido este almeriense que ha creído y ha apostado porque este Club podía y debía volver al fútbol profesional.
Otro de los grandes artífices es Andrés Fernández, el director deportivo del Alcorcón. Llegó en abril de 2022 cuando la aciaga temporada del descenso no había acabado. Conocía a Fran y tras su paso por Almería y Valladolid llegaba al Alcorcón con el objetivo de volver a ser de Segunda. Tímido, callado… ayer en zona mixta estaba emocionado y agradecía y felicitaba a todos. Andrés ha sido el perfecto alquimista que ha conseguido aunar ilustres veteranos que han llegado con mucha hambre como Lara, Morillas, Mosquera o Babin, con jóvenes talentos como Iago López, Pablo García, Castro, Berto o Addai con otros que están en plena madurez deportiva como Bustos, Ernesto, Chiki, Dalmau o Jesús Ruiz.
En lo deportivo el éxito ha sido muy coral. El Alcorcón cuenta con 17 jugadores que han hecho gol esta temporada. Los alfareros han sumado hasta 22 goles de futbolistas que salían al campo del banquillo. La fuerza de la unidad ha hecho posible este ascenso. El vestuario ha sido clave. La madurez del grupo, la confianza en el trabajo, la regularidad emocional que han tenido durante toda la temporada. Es evidente que hay nombres clave como Jesús Ruiz en la portería que ha sido un felino bajo los palos. Babin, icono, capitán y general de la defensa. Castro, un chico de la casa al que le brillaban los ojos cada vez que hablaba del ascenso. Los 18 goles de Chiki y Dalmau. El fútbol daliniano de Lara y Mosquera. La genialidad en banda de Bustos, la electricidad de Addai, la perseverancia en cada acción de Ernesto, la velocidad de Víctor García… Pero por encima de todo es el ascenso de un grupo.
Ignacio Álvarez comentó en pretemporada de forma informal que el descenso tenía que servir para renacer… Pues dicho y hecho. Para ello se han recogido parte de las esencias y valores que hicieron al Alcorcón brillar en la década anterior, se ha consolidado un vestuario unido y que cree en lo que hace, se ha conseguido paso a paso volver a acercar a la afición haciéndola sentir orgullo y pertenencia por el Club, se ha encontrado un diseñador que ha sabido entender la idiosincrasia de la entidad y se ha puesto todo en manos de un líder desde el banquillo como es Fran Fernández. El Alcorcón vuelve a estar entre los grandes del fútbol español.