NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURAL

La Cultural, de récord en récord

El conjunto leonés es líder destacado del grupo 1 de Primera RFEF y no deja de superar marcas en una temporada que puede ser histórica.

Jugadores de la Cultural celebran la victoria ante el Ourense (3-0).
Cultural Leonesa

El mejor equipo de las primeras categorías del fútbol nacional está haciendo historia. En León se preguntan cada temporada por estas fechas si este será el año y la Cultural de Raúl Llona responde con hechos. Tras ocho jornadas, el cuadro leonés solo cedió un empate, es el máximo goleador y el que menos encaja de toda la división. Victoria tras victoria ha igualado un inicio que en su centenaria historia solo tiene dos precedentes: 1954/55 y 1967/68, pero para ser única deberá ganar los dos siguientes partidos, justo cuando el calendario aprieta: Andorra y Ponferradina.

A pesar del boquete abierto al frente de la tabla, siete puntos de ventaja sobre el segundo y algo más sobre los teóricos rivales directos, la euforia está contenida en una ciudad y un club escarmentados. Eso sí, la estadística canta. En las tres ediciones anteriores de la Primera Federación se calcó el espectacular comienzo del equipo blanco. Primero el Villarreal B, luego el Racing de Ferrol y, finalmente, el Castellón firmaron 22 de 24 puntos posibles. Los tres acabaron ascendiendo. ¿Una señal?

Entre las claves de semejante dominio destaca la continuidad. Cansados de renovarse y “morir”, la dirección del club, donde Natichu Alvarado es ahora la cabeza visible, apostó por mantener las constantes después de ver brotes verdes el curso anterior. Del resto se encargó José Manzanera, director deportivo, para, con un presupuesto mínimamente elevado, confiar en el técnico y convencer a los Bañuz, Fornos, Barri, Bicho y compañía y redondear una plantilla de campanillas.

Se trata de un plantel que toca todos los palos. Cuenta con varios de los mejores jugadores ofensivos de la categoría, como Manu Justo o Luis Chacón, y que, al mismo tiempo, tiene en la solvencia defensiva una gran virtud. Viene la Cultural de veinte porterías a cero y en la presente liga mejora los promedios: solo tres veces ha sido batido Miguel Bañuz, referente de una línea, la defensa, poco modificada y que ha recibido el refuerzo estelar de Eneko Satrústegui, un coloso.

El regreso al fútbol profesional está en el radar de un proyecto que sigue sosteniendo Aspire desde la distancia y que en casa no para de ganar adeptos. Más de 6.000 socios y masivos desplazamientos de hinchas en las primeras salidas para ver de cerca a un equipo que juega y gana. El culturalismo vuelve a creer y esta vez parece tener argumentos de peso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas