La cantera del Depor, lista para saltar al fútbol profesional
Futbolistas como Yeremay, Villares, Mella o Barcia pisarán la próxima temporada por primera vez Segunda. También otros como Pablo Martinez, que lo ha hecho en Francia, pero no en España.
El ascenso ha devuelto al Deportivo a un espacio que jamás debió abandonar: el fútbol profesional. Un paso muy necesario para la supervivencia económica del club, pero también será un importante paso en sus carreras profesionales para muchos jugadores de la plantilla. Por edad y trayectoria, el número uno de la lista se llama Diego Villares. El capitán, único superviviente de la primera temporada en Segunda B tras el descenso de hace cuatro años, por fin jugará en Segunda. Lo hará como titularísimo para Idiakez, una trayectoria inmaculada y el plus de haber rechazado ofertas por el camino de superior categoría.
También será un salto importante para varios jugadores salidos del mismo lugar que Villares, Abegondo. Yeremay, a sus 21 años, se estrenará en el fútbol profesional con el ‘10′ a la espalda. Mella, de sólo 18, pisará Segunda después de jugar el Europeo Sub-19 con España. Otros canteranos tendrán que esperar a que Fernando Soriano confirme su destino. Barcia, de 20 años, ha dado un salto cualitativo en su juego esta campaña, pero todavía no está claro lo que se decidirá con el puesto de central, ya que no se ha fichado todavía y hay cuatro con contrato: Pablo Vázquez, Jaime, Pablo Martínez y el mencionado Barcia.
Otra joven perla de Abegondo, Rubén López (19 años), también espera con ganas la posibilidad de jugar en Segunda. El centrocampista de Silleda entró en el selecto grupo de rotación de Idiakez en el momento clave de la temporada, pero con ficha del Fabril. Fuera de Abegondo, Eric Puerto (21 años) es otro de los jóvenes que descubrirá el fútbol profesional, aunque como muchos de sus compañeros estará pendiente de lo que resuelva Soriano con la portería. Alberto (22 años) y Alcaina (23) también debutarían en Segunda, pero no parece fácil que se queden en la plantilla. La vía de las cesiones es otra salida para los jugadores con contrato y habrá que ver qué decide en este sentido el director deportivo.
Lucas Pérez y sus siete partidos en Segunda
Lo cierto es que la plantilla de Primera Federación que subirá a Segunda con el Depor tiene en su gran mayoría una dilatada experiencia en Segunda. Los Germán Parreño, Ximo Navarro, José Ángel, Lucas Pérez, Davo, Jaime Hugo Rama o Barbero comparten con Pablo Martínez el haber jugado ya en el fútbol profesional. Pero a diferencia del central, todos ellos lo han hecho en España, mientras que el recién renovado defensa lo hizo en Francia. De esta manera, Pablo Martínez será otro debutante en Segunda pese a tener a sus espaldas más de 150 partidos en la League 1 y más de 60 en la segunda categoría francesa.
Si hay un jugador que tenga experiencia en el fútbol profesional dentro de la plantilla del Deportivo, ese es Lucas Pérez. El de Monelos, que sorprendió al mundo del fútbol cuando decidió abandonar Primera para regresar a Riazor, tiene 202 partidos en la máxima categoría repartidos entre cuatro clubes y 24 en la Premier entre Arsenal y West Ham. Sin embargo, para encontrar a Lucas en Segunda hay que retrotraerse hasta 2010, cuando disputó 7 partidos con el Rayo Vallecano mientras militaba en el filial. En 2011 emigró al Karpaty y luego fichó por el Paok Salónica hasta recalar en el Depor en 2014. El de Monelos ha jugado de blanquiazul 152 encuentros, pero ninguno de ellos ha sido en Segunda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.