RACING FERROL
La campanada del Racing de Ferrol ante Deportivo, Castilla y Alcorcón
El equipo departamental vuelve al fútbol profesional dando la sorpresa en el Grupo I con muchos triunfadores: Mouriz, Parralo, De Vicente, Héber Luis Chacón…
El Racing de Ferrol ya es equipo de Segunda. El conjunto departamental regresa al fútbol profesional después de aprovechar su ventaja con el Alcorcón en una última jornada de liga a la que llegaba con ventaja. De esta forma, el histórico club ferrolano vuelve a una categoría que no pisaba desde la temporada 2007-2008. Un largo camino de 15 años lleno de sinsabores y penitencias que incluso le llevaron a militar en Tercera cuatro temporadas. Una etapa negra que comenzó a ver la luz en 2017 cuando Ignacio Rivera, presidente de ‘Estrella Galicia’, se hizo cargo del club en compañía de un grupo de empresarios.
El aterrizaje del ‘Élite Administración y Gestión’, con la presidencia de Pepe Criado, trajo calma, sentido común y el fichaje de Carlos Mouriz, un director deportivo, o casi general, de la entidad, de reconocida trayectoria. Con la estabilidad por bandera, acertó de pleno con la contratación para el banquillo de un Cristóbal Parralo que ha cumplido este año su tercera temporada al frente del conjunto verde demostrando su entidad como entrenador y la importancia de apostar y mantener un proyecto.
Paso a paso
El primer año de Parralo se logró la clasificación para Primera RFEF. El segundo, se siguió creciendo y se entró en playoff, donde el Racing cayó en semifinales ante el Nàstic. Al tercero ha llegado el ascenso a Segunda con una plantilla que ha combinado continuidad, acierto en el mercado y presencia de la cantera. Los Gazzaniga, Jon García o un Héber por el que el club hizo un gran esfuerzo para retenerlo, son parte de esa ‘vieja guardia’. En los recién llegados destaca Carlos Vicente, sin duda candidato al MVP del Grupo I, o un Manu Justo fundamental con sus goles. Un coctel al que se añadieron jóvenes como Brais o un Luis Chacón que ha sido determinante en el tramo final de liga. Aunque Jardi, con sus dos goles ante el Celta B, se ha convertido en el héroe del ascenso.
La regularidad fue la nota predominante de la temporada, pero combinada con la paciencia cuando el equipo acumuló una racha de dos victorias, dos empates y siete derrotas (una fue en Copa) entre la jornada 9ª y 18ª. A pesar de esto, los departamentales solo han estado en toda la temporada dos jornadas fuera de playoff y han demostrado en el tramo final de liga ser justos campeones por encima de los dubitativos Alcorcón, Castilla y Deportivo. Nueve victorias y una sola derrota en los doce encuentros previos a la gran ‘final’ ante el Celta B es argumento suficiente para entender el exitazo de un Racing de Ferrol que se prepara para jugar en Segunda con una clara ambición agazapado en la sombra: seguir creciendo paso a paso.
Ola verde y mejoras en A Malata
Casi al mismo ritmo que el Racing iba confirmando su candidatura al ascenso directo se fue despertando la pasión por el equipo. Si el club iniciaba 2022 con algo menos de 3.000 socios, en enero de este año ya eran más de 3.500. Una ola que fue creciendo en Ferrol, ciudad de 67.000 habitantes, hasta teñir de verde A Malata (12.000 espectadores). El estadio municipal, inaugurado en 1993, completó a tiempo la reforma de sus gradas gracias al apoyo de la Diputación para la gran final de este sábado ante el Celta B. Las mejoras permitirán al Racing regresar a Segunda con una instalación de garantías y con la meta de superar el récord de 5.500 abonados que se logró en la temporada 2000-2001 en Segunda con el recordado Isidro Silveira en la presidencia.