LA AMA exculpa el dopaje por jugar en un campo con césped artificial
La Asociación Mundial Antidopaje investigó el positivo tras filtrarse Dimetilbutilamina en ocho jugadoras por el relleno de caucho de la hierba sintética, que contaminó el agua.

El impacto del césped artificial sobre la salud de los futbolistas será revisado después de que el control antidoping tras un partido de la Liga Femenina de Noruega, la Toppserien, arrojara en ocho jugadoras de ambos equipos trazos de Dimetilbutilamina (DMBA), un estimulante que se utiliza en pastillas para adelgazar y suplementos dietéticos. Tras una profunda investigación de varios meses, en la que se reviso la dieta y los distintos tratamientos que seguían todas las futbolistas, este miércoles se llegó a la conclusión de que los rastros del anabolizante prohibido llegaron a la sangre de las jugadoras a través del agua.
Todas las alarmas saltaron en Noruega tras la avalancha de positivos después del partido que disputaron el LSK Kvinner y el Vålerenga. La Federación y el Comité Antidopaje de Noruega abrieron una investigación que ha finalizado con la resolución de que el suceso se debe a que el DMBA estaba concentrado en los gránulos de caucho del césped artificial del estadio donde se jugó el partido y que la sustancia contaminó el agua que consumieron las jugadoras.
El caso llegó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha exculpado a las jugadoras, pero abrió el debate sobre los riesgos que supone para los futbolistas la exposición ambiental a sustancias prohibidas. La FIFA autoriza los partidos en hierba artificial bajo estrictas condiciones. Para empezar, los campos de césped sintético deben contar con una certificación de calidad, que se otorga después de pasar dos fases de pruebas: una en laboratorio y otra en la instalación final. Hay centenares de miles de campos repartidos por todo el mundo que usan hierba artificial de modo total o parcial, y se supone que todos ellos tienen la certificación, que es obligatoria para partidos de selecciones y competiciones de clubes internacionales. Lo que no se sabía hasta ahora es que los gránulos de caucho que se usan para el relleno de muchos de estos campos pueden contener sustancias prohibidas como la Dimetilbutilamina. Por eso la Federación Internacional revisará los protocolos y exigirá campos de hierba artificial de última generación.
Noticias relacionadas
El estadio más avanzado del mundo tanto en este como en otros aspectos es el Bernabéu, que tiene un césped híbrido. Una mezcla de césped natural y fibras naturales y sintéticas. Un híbrido reforzado que no utiliza gránulos de caucho, sino fibras artificiales sometidas a rigurosos controles que evitan problemas como el de Noruega y que se tejen cada dos centímetros en el césped natural para hacerlo más resistente. Pero el estadio del Real Madrid es un caso excepcional. En España, solo el Bernabéu tiene esta moderna y cara tecnología, ya que la gran mayoría de los casi 10.000 campos de hierba artificial que hay en nuestro país (y en toda Europa) son de polietileno y contienen rellenos de caucho granulado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar