NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Kwasi Sibo, un gol para que el Amorebieta asalte el liderato del Grupo II

El solitario tanto del ghanés ante el UD Logroñés sitúa primero al equipo vasco, que aprovecha el empate del Eldense (2-2) contra el Alcoyano

Kwasi Sibo, un gol para que el Amorebieta asalte el liderato del Grupo II

En el mundo del fútbol, las temporadas son muy largas. Nueve meses (lo mismo que un embarazo), en las cuatro estaciones y en estadios muy dispares. Un periodo de tiempo tan largo da para que los equipos pasen por todo tipo de dinámicas (malas, regulares y buenas). Todo lo que no sea así se sale de lo ordinario. Por todo esto, es muy difícil ganar un campeonato de liga en la categoría y en el país que sea. Los equipos siempre pasan por momentos de crisis que puede aprovechar otro para sobrepasarle en la clasificación. Es lo que ha ocurrido este fin de semana en el Grupo II de Primera RFEF. El Eldense, después 16 jornadas consecutivas como líder, ha cedido el primer puesto al Amorebieta.

Un sorpasso que tiene como protagonista a Kwasi Sibo (Wa, Ghana, 1998), el autor del gol de la victoria del Amorebieta contra el UD Logroñés (1-0). El tanto llegó en el minuto 44, justo antes del descanso, con la asistencia de Ryan Edwards. Pase de un australiano y definición de un ghanés para que un equipo vizcaíno se ponga líder. El fútbol del siglo XXI. Los de Haritz Mújika aprovecharon el pinchazo del Eldense, intratable durante gran parte del curso, en el derbi alicantino contra el Alcoyano (2-2). Los de Elda solo han logrado siete de los últimos 15 puntos y han permitido que el Amorebieta les alcance (ambos están empatados a 60 puntos) justo en el tramo definitivo de la temporada.

Sibo llegó a España en 2019 de la mano del Ibiza para reforzar el centro del campo de un club que entonces militaba en Segunda B. Su trayectoria anterior le llevó de su Ghana natal (Cheetah FC) a Inglaterra para unirse a la factoria del Watford y de la familia Pozzo, propietaria de la entidad. Entre medias militó en el Urartu armenio, donde llamó la atención de los ojeadores ingleses. Su etapa en las Islas no resultó demasiado fructífera y enlazó cesiones al Skënderbeu de Albania y al Ibiza, su puerta de entrada a nuestro país. El mediocentro africano jugó dos campañas en el equipo balear con una participación discreta (36 partidos y dos goles) y logró el histórico ascenso a LaLiga SmartBank en el playoff de 2021.

Ya asentado en España, Kwasi Sibo se incorporó al filial del Betis, donde fue un jugador importante en la temporada del estreno de la Primera RFEF que, sin embargo, terminó con en descenso. El pasado verano fichó por el Amorebieta, equipo recién descendido al tercer nivel nacional, donde se ha hecho con la vitola de titular. El domingo marcó su primer gol de la temporada. Una diana que, prácticamente, condena al UD Logroñés a jugar la próxima campaña en Segunda RFEF y que coloca a su equipo líder de su grupo.

Aún quedan cinco jornadas en las que puede ocurrir cualquier cosa. Lo que parece claro es que Amorebieta y Eldense se van a jugar el ascenso directo en el Grupo II. A los vascos les queda por enfrentarse a Calahorra, Real Murcia, SD Logroñés, Nástic de Tarragona y Bilbao Athletic; a los alicantinos le toca medirse próximamente ante UD Logroñés, Barça Athletic, Numancia, Bilbao Athletic y Real Murcia. Dos equipos (Bilbao Athletic y Real Murcia) serán jueces en la pelea. De momento, Kwasi Sibo ha permitido al Amorebieta llegar en ventaja en este sprint final.