Atlético de Madrid

Julio Díaz: “Ver a Barrios y Giuliano nos invita a seguir apretando”

El lateral izquierdo del Madrileño suma tres asistencias y crece como internacional Sub-20. Pieza clave para Torres, sueña con jugar en el Metropolitano.

INMA FLORES
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

El Atlético Madrileño lidera el grupo 2 de Primera RFEF. Con los pies en el suelo, pero el sueño del ascenso ganado a pulso. Fichajes de nivel unidos a una generación de oro que en 2024 se proclamó como el mejor juvenil de España. Donde Julio Díaz (San Fernando de Henares, Madrid, 2005), era y es un filón en el lateral izquierdo. Sentimiento atlético y ese sueño de debutar en el Metropolitano.

El equipo sigue líder pese al empate contra el Eldense. Son seis victorias en los últimos ocho partidos.

El equipo está mejor que nunca. Es importante el buen ambiente que hemos creado, que la verdad me he dado más cuenta desde que volví del Mundial Sub-20 en ese parón que tuve lejos del equipo. Y nos veo muy bien, con ganas de seguir puntuando y mejorando tanto en casa como fuera.

¿Qué ha cambiado respecto al inicio de curso?

No ha cambiado nada. Pero hay un gran clima entre los compañeros, muchas ganas de venir todos los días a entrenar y defender este escudo, que es lo más bonito que hay.

Se nota mucho esa unión del vestuario.

Cuando vine de la Selección me di cuenta del buen ambiente que ya estaba formado. Y es algo que al jugador le encanta. Vienes a entrenar con muchas ganas, estás deseando que pase la noche para venir a disfrutar con tus compañeros y es algo que suma muchísimo.

¿Le dan importancia a llevar varias semanas en la primera posición?

La verdad es que no. Al final nosotros no lo miramos, es secundario. Nos centramos en el día a día y el partido a partido, que es lo que nos dice el míster. Si damos lo mejor de cada uno, la consecuencia es el trabajo que va surgiendo.

Ese partido a partido es filosofía de vida en el Atlético.

Llevo aquí desde 2018, bastante tiempo en el club. Y desde el primer día que llegué de chiquitito me lo inculcaron a fondo. El partido a partido, dejarse todo por la camiseta y que los aficionados se contagien de nosotros.

Julio Díaz: “Ver a Barrios y Giuliano nos invita a seguir apretando”
Julio Díaz, en su entrevista con AS.INMA FLORES

¿Qué objetivo se ponen en el vestuario?

No hay un objetivo claro. Obviamente el más bonito sería ascender. E individualmente es poder llegar algún día al primer equipo y jugar ante nuestra afición en el Metropolitano.

Es un equipo donde las bandas son claves.

Es el plus que le damos al equipo, las bandas y las buenas conexiones que tenemos ahora Arnau y yo en la izquierda y Boñar e Iker Luque en la derecha. Es algo que el equipo está aprovechando muy bien y la verdad que está saliendo de maravilla.

¿Le gusta más defender o atacar?

A mí me gusta mucho atacar, pero lo primero en mi posición y lo que me demanda el míster es defender y cuando se pueda mirar hacia adelante.

El año pasado llegó a jugar como interior con Pablo Pérez por detrás.

Nos hicimos muy fuertes. Tengo mucho cariño a Pablo, me ha ayudado mucho y jugar con él también era un placer.

¿Qué le pide Torres?

Lo mismo que a todos. Que vengamos todos los días con la máxima ilusión, nos dejemos todo en el campo y esa es la clave para poder competir y crecer. Quiere que saquemos lo que tenemos dentro cada uno, porque aportamos mucho al equipo. Y luego los resultados van a llegar solos.

¿Qué supone tenerle en el banquillo?

Creo que es mi quinta temporada con él. Es un orgullo tenerle como entrenador, porque es un referente en el fútbol. Para mí es increíble.

Son cinco temporadas con Torres, es un referente en el fútbol"

Julio Díaz

¿Cuánta importancia tiene en su evolución?

Es una pieza clave en mi crecimiento. Tener a Fernando Torres en el banquillo es un respaldo muy grande para el jugador. Nosotros también le hemos ayudado a esa evolución y es un privilegio poder aprender del mejor.

Son la base de aquel mejor juvenil de España: Boñar, Rayane, Esquivel, Iker Luque, Jano, Omar, Spina, usted...

Sí, pero además de esa base es clave la gente que ha venido de fuera para aportar. Como han llegado Bellotti, Arnau, Puric, De Luis... Todos han venido para sumar y se han integrado muy bien al grupo, que es fundamental.

Usted, que lleva ya siete años, tiene esa misión de inculcar el sentimiento atlético.

Lo que intento es transmitir lo que me inculcaron a mí desde el primer día que llegué de pequeñito a la residencia. Me inculcaron los valores del Atlético y eso quiero trasladar yo especialmente a los más jóvenes que suben al equipo. Poder enseñarles lo que es el Atlético de Madrid.

¿Le ha sorprendido el impacto de Arnau?

Estamos viendo todos lo bueno que es. Lo que nos ayuda en el campo y sobre todo los números, que están ayudando a que demos el mejor nivel. Cada vez nos encontramos más a gusto, nos conocemos más y estoy encantado con él como deportista y como persona.

¿Cómo fue su llegada al Atlético?

Tenía 13 años cuando me incorporaron para la Academia. Era bonito, pero también un paso duro, porque me iba de casa muy pequeño. Pensaba que me iba a costar más, porque dejaba atrás a mi familia. Pero fue todo nuevo y espectacular.

Le fichan desde el Rayo. ¿Siempre quiso jugar al fútbol?

Me lo inculcó mi abuelo. Llegó a jugar en Primera División, aunque tuvo que dejarlo pronto para hacerse cargo de la familia. Pero sí llegó a la máxima categoría. Yo acabo jugando por él, me encanta el fútbol por él y le estoy muy agradecido.

“Juego al fútbol por mi abuelo, que llegó a Primera y lo tuvo que dejar”

Julio Díaz

¿Siempre quiso ser lateral?

No, de pequeño jugaba de delantero (risas). A meter goles en el equipo de mi barrio. Pero ya en el Rayo y luego en el Atlético me dieron a entender que de lateral podía hacer mucho peligro.

El lateral izquierdo es un puesto muy cotizado en cualquier equipo del mundo.

Sí, es una posición donde hay muy pocos jugadores con ese ida y vuelta que quiero tener. Jugar en el Atlético de Madrid de lateral izquierdo implica primero saber defender y luego también tener capacidad de atacar. Ser completo en los dos aspectos.

¿En quién se fijaba más?

Por cualidades me fijaba mucho en Jordi Alba. Creo que tenía ese estilo más parecido al que puedo tener yo, rápido, vertical, con capacidad para sumarse al ataque.

Y en el Atlético estaba Filipe Luis.

Sabemos lo que era Filipe aquí. Tenía alma de líder y un fantástico nivel en el campo.

“Me fijaba mucho en Jordi Alba, tenía un estilo parecido”

Julio Díaz

Es un puesto donde en el primer equipo siguen surgiendo dudas.

Mi objetivo es poder llegar alguna vez a vestir los colores del primer equipo. Es el sueño de todo niño que viene de la cantera. Y quiero estar preparado por si me toca.

¿Cómo recuerda el paso por el Mundial Sub-20?

Cuando recibimos la llamada Rayane y yo sabíamos que era algo único. Fue una experiencia espectacular, un nivel alucinante y por cómo te trataban se veía que era un torneo diferente. Te vas fastidiado por la eliminación, porque aspirábamos a lo más alto y teníamos un gran equipo. Pero es un Mundial Sub-20, todos los equipos te compiten y es lo que te acerca al fútbol profesional.

Julio Díaz: “Ver a Barrios y Giuliano nos invita a seguir apretando”
Julio Díaz, en su entrevista con AS.INMA FLORES

El otro día el técnico del Eldense pidió el FVS para expulsarle y aunque era una acción que no parecía roja sí tenía amarilla. ¿Se pasa mal en esos momentos de revisión?

En ese momento estás a dos mil revoluciones. No te da tiempo a pasarlo mal, sabía que no era tanto como para una roja directa. Estás a muchas cosas y no te da tiempo a pensarlo en exceso. Es una herramienta de trabajo para ayudar, es un paso hacia adelante. Todavía quedan matices por mejorar, pero es una herramienta muy útil.

Se nota ese año ya de experiencia en Primera RFEF.

Sí, somos varios los que estamos repitiendo. Tenemos esa experiencia y nos sirve para ayudar a la gente que viene de abajo o llega nueva. Enseñar y saber lo que es la categoría.

Usted se ve cara a cara con muchos jugadores que han estado en Primera.

Estás compitiendo contra los mejores. Han estado muchos de ellos en las mejores ligas de Europa. Es un reto que me gusta afrontar.

¿Nota que le intentan sacar de los partidos?

Sí, pero bueno, ellos juegan sus cartas. Sacarte del partido, quieren que estés a otras cosas. Nosotros somos más jóvenes, igual con más ganas, porque venimos de abajo y ellos están haciendo el camino al revés. Y lo intentan contrarrestar con esa experiencia. Pero el haberlo vivido el año pasado, asimilar cada momento del partido donde igual al inicio del curso pasado sí te sacaban más del partido pero ya no.

Julio Díaz: “Ver a Barrios y Giuliano nos invita a seguir apretando”
Julio Díaz, en su entrevista con AS.INMA FLORES

¿Qué supone ver a Barrios y Giuliano siendo claves?

Con Giuliano he coincidido menos, con Barrios sí he tenido más vivencias. Para mí me supone que si ellos han podido y han aprovechado la oportunidad cualquiera de nosotros estamos preparados para poder ayudarles. Estamos orgullosos de ellos, de poder ir al estadio y disfrutar de los dos. Invita a seguir apretando y compitiendo como lo estamos haciendo. Aprovechar cada oportunidad y entrenar con la máxima ilusión para el día que nos puedan llamar estar preparados.

¿Quién le aconseja más de la primera plantilla?

Tenemos muy buena relación, porque son chicos muy cercanos. Hay mucha gente que ha llegado desde abajo como Koke y yo con quien mejor relación tengo es con Giménez. Es de la línea defensiva y nos ayuda mucho, sabe como poder echarnos una mano y siempre está dispuesto a ello.

¿Y Simeone?

Es muy cercano con nosotros. Nos intenta ayudar y nos mete mucha caña cuando nos llama. Pero porque quiere sacar lo mejor de cada uno.

¿Qué mensaje manda usted al vestuario?

El que tengo que mandar, que es venir todos los días a dejarse la piel por el equipo, por el escudo. Y que cada vez que te pongas las botas no te dejes nada. Para mí el Atleti es parte de mi familia, es un club que me ha ayudado a crecer, a estar donde estoy y se lo agradezco mucho.

¿Cuál es su sueño?

Debutar con el primer equipo y disfrutar con toda esta gente que viene detrás, que nos ha ayudado. Y que también puedan disfrutar conmigo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados