NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Julen Jon Guerrero ya deslumbra, con Real Madrid y Athletic pendientes de él

PRIMERA RFEF

Julen Jon Guerrero ya deslumbra, con Real Madrid y Athletic pendientes de él

El hijo del mito rojiblanco se estrenó como goleador en Primera RFEF con el gol del empate del Amorebieta frente al Barcelona B (1-1)

La Primera Federación es una categoría para que los veteranos puedan disfrutar de sus últimas tardes de gloria fuera del más alto nivel, pero también para que las grandes promesas puedan mostrar su talento antes de dar el salto a la élite. Este es el caso de Julen Jon Guerrero (Bilbao, 2004), el hijo de Julen Guerrero, el ‘Rey León’. Un futbolista que muchos aseguran tiene un porvenir brillante. Y ya lo está demostrando en la tercera categoría nacional.

Julen Jon ya decide partidos, como este domingo ante el Barcelona B. El bilbaíno fue suplente y salió tras el descanso con su equipo, el Amorebieta, perdiendo 1-0 (gol de Aranda) en el estadio Johan Cruyff. Haritz Mújika, su entrenador, le dio toda la segunda parte y Guerrero no defraudó. En el minuto 63 empató el choque al cabecear una falta lateral botado por Toni Herrero. Tras la igualada, el partido entre culés y azulones se enfangó y el árbitro Ramo Andrés mostró hasta tres expulsiones: Zalaya e Ilias Akhomach por el Barça y Seguín por el Amorebieta.

Guerrero aún no ha disfrutado de la titularidad con el Amore desde su cesión en este mercado invernal por parte del Real Madrid, pero poco a poco va ganando protagonismo en los planes de Mújika. Sin minutos en su primer día ante la Real Sociedad B, nueve ante el Numancia, 16 frente al Real Unión, 13 contra el Sabadell y 45 en la última jornada contra el filial blaugrana con gol incluido, el primero como profesional. En total suma 85 minutos en cuatro partidos y un tanto muy importante: el Amorebieta se mete en puestos de playoff gracias a él. El Amorebieta quiere regresar a Segunda División tras el descenso del pasado verano y muchas de sus opciones pasan por la calidad del vizcaíno.

Julen Jon Guerrero es una de las grandes promesas del fútbol español para el futuro. Se formó en el fútbol base del Málaga CF hasta que en 2018 entró en la cantera del Real Madrid, donde ha ido escalando por los progresivos escalones del club. Con el Juvenil A madridista ha jugado la Youth League en las dos últimas temporadas (21-22 y 22-23) en la que anotó dos goles y dio una asistencia. Este invierno, tanto el club como su familia decidieron que diera el salto a la Primera RFEF con la SD Amorebieta, club ubicado a solo 16 kilómetros de Bilbao, su ciudad natal. Por cierto, el Athletic Club suspira por tenerle en sus filas más pronto que tarde, aunque el Madrid no está por la labor de venderle.

El Athletic Club fue el equipo donde su padre, Julen Guerrero, se convirtió en leyenda durante la década de los 90. Allí permaneció durante 14 temporadas (92-06) en las que jugó 430 partidos y marcó 116 goles. No ganó ningún título, pero fue subcampeón de Liga (97-98) y jugó un año la Champions League (98-99). Además, fue 41 veces internacional y anotó 13 tantos con la Selección Española (participó en los Mundiales de 1994 y 1998 y en la Eurocopa de 1996). Con estos precedentes, el futuro de Julen Jon se avecina brillantísimo. Ya lo dice el refrán: “De casta le viene al galgo”.