Julen Jon Guerrero reaparece en Lezama para arrancar su andadura con el Alavés
El mediapunta había purgado una lesión en un tobillo desde su fichaje desde la Roma. Salió en el 78 por el goleador Ropero. Jauregizar fue titular el el duelo de filiales para echar un cable. Julen Guerrero en la grada.
El morbo estaba servido en las instalaciones de Lezama con el regreso del hijo del mítico Julen Guerrero, Julen Jon, siempre en la órbita del Athletic, pero hasta ahora sin decidirse por su contratación, por mucho que fuese cedido por el Real Madrid en la SD Amorebieta el curso pasado, demostrado que tiene talento y gol, o ahora el Alavés haya apostado por sus prestaciones tras una aventura efímera en las filas del filial de la Roma. Una lesión en el tobillo había mantenido a la joven promesa en barbecho.
Este domingo su técnico en los miniglorias, José Manuel Aira, le alistaba y le sacaba al campo en el minuto 78 ante el Bilbao Athletic, con un 2-1 final. Su espigada figura y melena leonina, cosecha del 2004 con pasado en la cantera del Málaga y del Real Madrid, destacaba ya desde el calentamiento sobre el césped del Campo 2 de Lezama, ejercitándose con los suplentes del Alavés B pegado a los cachorros que desentumecían músculos antes del derbi de la Segunda Federación. Arrancaba el envite sentado en el banquillo. No se le quiere forzar tras tanto tiempo de inactividad a sus 19 años. Busca encontrar de nuevo sensaciones.
Su padre seguía atento el partido desde la grada de la factoría del Athletic, en la que se formó y marcó una época. En el intermedio, Julen Jon volvió a tocar balón entre los aspersores en plena ebullición. En ese minuto 78 llegaba su esperado debut con el filial vitoriano. Suplía a Unai Ropero, que había anotado el golazo del Alavés B, para actuar en la mediapunta, con el dorsal 15 en un derbi equilibrado, con mucha disputa.
Paralelamente, las lesiones de Gerenabarrena y Bita aconsejaban que Jauregizar echase un cable al filial este domingo an Lezama ante el Alavés B. El mediocentro bermeano había estado en las últimas semanas en dinámica del primer equipo con convocatorias en la Liga EA Sports y con algunos minutos sobre el verde más que esperanzadores. Esta vez, com el 16 a la espalda, le tocaba formar tándem con Alejandro Rego y coincidir también con Adama Boiro, el lateral izquierdo captado de Osasuna Promesas como promocionable a la élite. Carlos Gurpegi va moldeando este potencial, que esta semana se ha unido en un par de sesiones el delantero juvenil Igor Oyono, reclutado desde el Villarreal Juvenil de Honor, para ir familiarizándose con el entorno.
Jauregizar dejó pinceladas de su potencial con un caño y pelea constante ante una medular muy robusta de los albiazules con Mendes y Diallo contundentes, que no se andaban con contemplaciones. Un aprendizaje acelerado para los cachorros, que se aferran al primer puesto del grupo. El 1-0 llegó tras combinación de Jauregizar con Boiro en un balón bombeado, centro medido e Izeta, muy atento, cabeceaba a la red en el minuto 40, justo antes del descanso justo cuando el equipo visitante se había estirado buscando la portería de Padilla. Supone el gol 13 del delantero de Aia. Hugo Rincón, muy activo, pudo anotar el segundo tanto antes de finiquitarse el primer acto.
Fue, sin embargo, Unai Ropero empataba (1-1) de un golpeo espectacular casi desde la divisoria aprovechando que Padilla se encontraba adelantado. La joven promesa albiazul, en las oraciones de Luis García Plaza, suma ya 16 goles. Al arranque de la segunda, Mendes se iba a la calle por doble amarilla por una entrada a Duñabeitia y dejaba al equipo de Aira con uno menos con 44 minutos por delante. Gurpegi metió talento con Olabarrieta y Canales en el minuto 62 para agitar la coctelera. Julen Jon Guerrero también se sumaba a la fiesta, instantes antes de que Mattheus adelantase a los rojiblancos en un barullo dentro del área. Julen Jon Guerrero trató de buscar apoyos y desplegarse entre líneas, pero el envite estaba ya alocado y sin rumbo con un 2-1 que ya no se movería en el tramo final.