PRIMERA RFEF
Juanmi, el Callejón que da respiro al San Fernando gracias a su gol
El hermano del exjugador de Nápoles y Real Madrid anotó un bello tanto que da tranquilidad al conjunto isleño a costa del Algeciras
Las sagas de hermanos han marcado el fútbol español a lo largo de su trayectoria. Estuvieron los Petit (jugaron en el Real Madrid y el Real Unión antes de la Guerra), los Gonzálvo (tres hermanos del Barça de la posguerra), los Arieta (delanteros históricos del Athletic), los Gento (tres hermanos con Paco, el único hexacampeón de Europa, a la cabeza), los Salinas (Julio y Patxi, míticos de los 80 y los 90) y, ahora, destacan los Williams, atacantes velocísimos del Athletic del siglo XXI. Por supuesto, ha habido, hay y habrá más sagas familiares de primer nivel. Estas son solo algunas de las más importantes de los más de 100 años del balompié nacional.
Menos trascendencia han tenido los Callejón. José es internacionalmente conocido por su buena trayectoria en el Espanyol, Real Madrid, Nápoles, Fiorentina y la Selección española (cinco partidos). Esta temporada ha regresado al Granada, donde continúa como titular indiscutible y, además, destaca como el mejor asistente de LaLiga SmartBank con nueve pases de gol. Su hermano Juanmi (Motril, 1987) ha tenido una carrera más modesta, pero digna. Este fin de semana anotó un gol fundamental para la salvación de su actual club, el San Fernando, del Grupo I de Primera Federación.
Corría el minuto 20 de partido en el Nuevo Mirador de Algeciras cuando Juanmi Callejón recibió un centro de Dani Aquino desde el córner que, tras controlar el balón, remató a la escuadra de la portería defendida por Rubén Miño, otro ilustre de la categoría de bronce. Un tanto que, con la ayuda de defensa isleña, permitió sumar al equipo de Pablo Alfaro un triunfo vital por la permanencia ante un rival directo por el mismo objetivo. Tanto San Fernando como Algeciras llegaban al encuentro empatados a 36 puntos y con el descenso al cuello. Gracias a estos tres puntos, los visitantes respiran en mitad de la clasificación y meten a los de Iván Ania en más problemas.
Como decía, Juanmi Callejón no ha tenido una carrera tan ilustre como su hermano José. Pero, a sus 36 años, ha jugado en ligas tan exóticas como la boliviana, la árabe o la griega. Al igual que su hermano, surgió de la cantera del Real Madrid. Juntos formaron parte del Castilla 07-08 donde coincidieron con Adán, Parejo o Alberto Bueno. Tras esa temporada, la relación fraternal se rompió. José se marchó cedido al Espanyol y Juanmi probó suerte en el Mallorca, donde no le fue tan bien. A partir de ahí, siguieron experiencias en Albacete (30 partidos, un gol), Córdoba (39 partidos, tres goles) y Hércules (26 partidos, un gol) antes de emigrar al extranjero.
Su primera parada foránea fue media temporada 12-13 en el Levadiakos griego (12 partidos, sin goles) antes de encontrar su sitio en el Bolívar boliviano. En Sudamérica permaneció cinco campañas y media en dos etapas (13-16 y 17-19), ganó dos Torneos Apertura (2014 y 2019) y un Clausura (2015), recibió dos veces el galardón a máximo goleador de la liga (2014 y 2016) y destacó en la Copa Libertadores (alcanzó las semifinales en 2014) y en la Copa Sudamericana. Está considerado un mito en Bolívar, con quien participó en 262 encuentros y anotó 134 dianas. Entre medias, tuvo una etapa de dos años en el Al Ettifaq árabe. En 2020 regresó a España para jugar en Segunda B y Primera RFEF con el Marbella y con el San Fernando, su actual equipo.
Juanmi Callejón es uno de esos veteranos que, después de participar en mil batallas, llegan a la tercera categoría nacional para seguir compitiendo y disfrutando del fútbol. Este fin de semana se estrenó como goleador este año con ese importantísimo gol contra el Algeciras. Un único tanto, pero que puede resultar clave para que el San Fernando continúe en Primera RFEF el próximo curso.