Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AD ALCORCÓN

Joan Rojas: “Tenemos que estar mejor defensivamente y dar todos un paso adelante”

El Alcorcón arrancó la temporada en todas las quinielas para pelear el ascenso tras caer en Villarreal es colista del Grupo 2 de Primera Federación.

Joan Rojas, futbolista del Alcorcón

La categoría de Primera Federación es igualada, dura y muy competitiva pero seguro que ningún aficionado alfarero esperaba ver al Alcorcón colista tras 12 jornadas. La última derrota por 4-0 frente al Villarreal B. Lo cierto es que el Alcorcón no solamente no arranca, es que está totalmente estancado. Suma cuatro de los últimos 15 puntos y tan solo ha ganado dos partidos (Castilla y Hércules). Estos guarismos le llevan a ser el farolillo rojo y la preocupación es la nota predominante en Santo Domingo. Los de Pablo Álvarez necesitan reaccionar ya y salir de una de las dinámicas más negativas de los últimos años. En el Diario AS hemos charlado con Joan Rojas (24 años) defensa central alfarero, natural de Badalona, y que no ha ahorrado un ápice de autocrítica, pero también de esperanza. Un equipo unido, responsabilizado y un vestuario en el que asegura “hay mimbres” para darle la vuelta a la situación.

Colistas, una nueva y abultada derrota, tan solo cuatro puntos de los últimos 15 posibles… ¿Cómo está el equipo Joan? ¿Cómo está el vestuario? El Alcorcón no arranca.

Como dices la situación y el momento no es bueno. Pero sinceramente veo al equipo con la mentalidad de que podemos dar la vuelta porque sabemos lo que hay que hacer. Aunque ahora no salgan las cosas creo que le vamos a dar la vuelta a esto.

¿Y qué es lo que hay que hacer para darle la vuelta a esto?

Principalmente estar mejor defensivamente. Con esto no me refiero a la línea de atrás me refiero a los 11 que jueguen. No nos pueden hacer tanto goles como nos están haciendo. Encajando tantos goles es muy complicado sumar puntos, ya no digo ganar. Tenemos que dar todos algo más en este sentido y si lo hacemos vamos a ir para arriba.

En 12 jornadas solamente habéis dejado la puerta a cero en una jornada, la tercera frente al Fuenlabrada. Habéis encajado 22 goles lo que convierte al Alcorcón en el equipo más goleado. Los números están por algo.

Con esos números… Un equipo como el Alcorcón no los puede tener. Lo sabemos todos. Nosotros somos los primeros que le queremos dar la vuelta. Una portería a cero en 12 partidos para las aspiraciones que tiene el Club no se puede. A partir del domingo contra el Ceuta intentar mejorar atrás y sumar puntos.

Esa mejora defensiva pasa por agresividad, dibujo, cambio de idea de juego, intensidad, tácticamente… ¿Por dónde pasa?

Pasa por dar lo máximo de cada uno. Tenemos todos que dar un paso adelante. Representamos a un Club, a una ciudad y a mucha gente. Todos tenemos que dar más.

¿Qué pasó contra el Villarreal B con ese 4-0 en contra?

No nos generaron tanto, pero nos hicieron mucho daño. El equipo no se puede venir abajo cuando te meten un gol. Hay que intentar no encajar y si encajas que no te metan el segundo tan rápido porque entonces todo se pone muy difícil.

Sin desconexiones, ser completos 95 minutos

Se han ido muchos puntos en circunstancias evitables y momentos clave.

Al equipo le hace falta hacer 95 minutos buenos. Hemos tenido rachas buenas de juego, pero no te es suficiente con 75 minutos buenos. Tenemos que estar al 100% los 95 minutos. En cuanto tienes a este nivel 10-15 minutos de despiste los puntos se van. Tenemos los mimbres para estar al 100% los 95 minutos.

En la última jornada nos daba la impresión de que había un esbozo de cambio de dibujo con tres atrás, carrileros en altura… ¿Se están moviendo piezas en ese sentido para encontrar una mejora del equipo?

Cuando las cosas no salen como gustaría toca mover algunas cosas. Pero el sistema también depende del rival, cómo jueguen ellos y el planteamiento de partido que hagamos. Pero más allá del sistema tenemos que dar más todos. Por muy bueno que sea el sistema lo importante es dar el 100% durante todo el encuentro.

¿Qué es lo mejor, más allá de resultados y clasificaciones, y lo peor durante estas 12 jornadas?

Lo mejor creo que hemos tenido momentos en los partidos que hemos sido muy superiores a los rivales y tenemos que intentar conseguir mantener ese nivel durante los 95 minutos.

Lo peor las desconexiones que nos han costado muchos puntos. Si el nivel no se mantiene es muy difícil. No haber conseguido hacer un partido completo durante 95 minutos. Hasta el día del Hércules que creo que ha sido nuestro mejor partido, incluso en la primera parte, tuvimos desconexiones.

¿Ha habido tiempo de hablar entre vosotros, sin staff, y miraros a los ojos? ¿Ha sido una semana de reuniones?

Somos una familia y cuando las cosas no van bien tenemos que estar más unidos. Nos hemos reunido, hemos hablado y nos hemos dicho las cosas claras. No nos podemos permitir la situación en la que estamos. La plantilla es muy buena, el entrenador es muy bueno… Lo que hay que hacer es estar juntos y juntos intentar salir de esta.

El Club además ha hecho una apuesta por un cambio de modelo, por un perfil de jugador y entrenador muy claro, por una apuesta a medio plazo… La afición no se ha separado del equipo y ha apoyado desde el arranque… Entiendo que esto es una responsabilidad para el vestuario y duele también esta situación por todo esto.

Sin duda. Sabemos que representamos a una ciudad, a un Club histórico que tiene que estar arriba y luchando por subir. Cuando vienes aquí vienes con la idea de hacer un gran año y creo que es lo que vamos a hacer, aunque ahora no salga nada. Tenemos una responsabilidad y tenemos buena gente para darle la vuelta a esto.

¿Hay tiempo para darle la vuelta a esto y pelear por el playoff?

De sobra. Esta categoría es muy igualada y ganando o perdiendo dos partidos cambia mucho la cosa. Tiempo sobra. Vamos a dar todo para darle la vuelta porque el tiempo para darle la vuelta lo tenemos. Faltan muchos puntos.

- Lo de ser colista duele un poco más todavía

Obviamente duele porque a nadie le gusta verse ahí. Intentamos no ver mucho la clasificación, pero sabemos dónde estamos y la situación que tenemos. Pero intentamos centrarnos en el día a día.

El próximo rival el Ceuta y a domicilio

El Ceuta me gusta mucho. Me gusta su idea de juego, allí son fuertes, arriba tienen gente de mucho nivel y atrás también son duros, es un desplazamiento largo... Pero sinceramente en la situación en la que estamos tenemos que ir a muerte, con el cuchillo entre los dientes y nos tiene que dar igual el rival. Ser duros allí e ir para arriba.

El próximo domingo a las 12:00 del mediodía el Alcorcón visitará al Ceuta en la jornada 13 del Grupo 2 de Primera Federación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas