Joan Rojas: “La gente de arriba tiene un grandísimo nivel y tenemos que crear más situaciones para ellos”
El Alcorcón visita Marbella este próximo domingo con dos objetivos: sumar de tres y acabar con las malas cifras en el ámbito ofensivo de los alfareros.

La AD Alcorcón ha entrado en bache de resultados y, también de goles. Los amarillos suman siete puntos de los últimos 21 posibles fruto de una victoria y cuatro empates. Además de cara al marco rival tampoco es la mejor racha posible ya que los de Pablo Álvarez tan solo han sumado tres goles en esos siete encuentros. Este domingo los alfareros visitan Marbella con la intención de darle la vuelta a esos números. Esta semana en el Diario AS hemos charlado con el central zurdo alfarero Joan Rojas sobre la situación del equipo, el rival de este próximo fin de semana, pero también analizando el uso que se está haciendo en este comienzo de temporada de una herramienta como el Football Video Support, el VAR de la categoría de bronce del fútbol español.
¿Cómo ha sido la semana de trabajo? ¿Cómo está el vestuario? Porque lo cierto es que la racha de resultados del último mes y medio seguro que no es la que hubierais deseado el equipo.
La semana de trabajo bien. Es cierto como dices que no es lo mismo venir de buenos resultados que ahora, pero yo veo muy bien al equipo y con muchas ganar de saltar al terreno de juego y conseguir una victoria.
Decía el míster Pablo Álvarez tras el empate ante el Sevilla Atlético que todos los equipos iban a pasar por malas rachas de resultados en una categoría tan igualada entiendo que gestionar esas rachas será una de las claves para conseguir el objetivo a final de curso ¿no? ¿En qué se puede apoyar el Alcorcón para volver a la senda del triunfo y de la regularidad en cuanto a la consecución de puntos?
Así es. En esta competición se te van los puntos por los detalles. Puedes estar haciendo un buen partido y por un detalle no sumar y estamos en ese momento, en esa racha. Se nos van los puntos por ese tipo de cosas. Sin embargo, yo veo bien al equipo durante la semana y en el trabajo diario y hay muchas ganas de volver a sumar de tres después de varias semanas sin hacerlo.
¿Qué detalles le sobraron al Sevilla Atlético para que el Alcorcón no pudiera sumar esos tres puntos?
Le sobraron bastantes. Hay cosas en las que no podemos entrar nosotros. Pero nos faltó hacer más daño en fase ofensiva. A nivel defensivo estamos mejor que la pasada temporada, pero en ataque nos está faltando hacer más daño.
Desde la zona de prensa teníamos la sensación de que el equipo tenía fases en las que estaba muy lento, os costaba superar líneas de presión, masticabais demasiado la jugada…. Desde los pupitres todo se ve muy fácil. Sin embargo en otros tramos intentabais todo lo contrario buscando un pase largo defensa-ataque a la banda para plantaros en el área contraria ¿Os está costando leer los tempos de los partidos?
El Sevilla es un rival que te plantea partidos de mucho duelo en el centro del campo. Por momentos nos costó leer lo que el partido necesitaba para nosotros. Ellos estuvieron mejor en ese sentido. Cuando estas en una racha en la que te cuesta generar, sumar al menos un punto como hicimos creo que es importante. Ahora estamos trabajando hacer más daño ofensivo.
También destacamos que el Alcorcón solamente sume dos goles en las últimas seis jornadas y que sea uno de los peores ataques del campeonato porque creemos que hay un talento ofensivo inmenso: Rafa Llorente, Mariano Carmona, Aparicio, Vladys… Quizá de los equipos más completos.
Sin duda, la gente de ataque tiene un grandísimo nivel. Pero cuando yo hablo de ataque no solamente me refiero a la gente de arriba me refiero a todo el equipo. Nosotros, por ejemplo, los centrales, somos los que iniciamos el juego. Tenemos que pensar en crear más situaciones para la gente de arriba porque si lo conseguimos con el talento que tenemos con la gente de arriba seguro que va a ir bien.
Arbitrajes. Digamos que en las últimas semanas no está teniendo el Alcorcón demasiada suerte.
Bueno (risas) no depende de nosotros, pero esperemos que esos detalles que caen de otro lado caigan las próximas semanas del nuestro.
Debido a las revisiones del VAR el partido contra el Sevilla Atlético se fue a 20 minutos de añadido entre las dos mitades. Os veíamos calentar mientras la colegiada revisaba las imágenes porque se dilataba muchísimo dicho tiempo de VAR… ¿Cómo lo estáis viviendo los jugadores?
Es una cosa nueva y creo que si se utiliza bien puede ser bueno. Pero quizá al ser las primeras jornadas hay algunas revisiones que se están alargando demasiado. Sabemos que las imágenes son lo que son, pero hay en partidos como contra el Sevilla Atlético que si se alargan mucho para el jugador es difícil porque nos enfriamos y son parones largos… entendemos que con el tiempo va a ir a mejor.
Como futbolista, si tuvieras que pedir algo a los que mandan en este sentido ¿sería que los colegiados tuvieran mejores imágenes de la forma que fuera? ¿Más cámaras?
Sin duda. Entiendo que los árbitros toman las decisiones con lo que ven y se basan en las cámaras de la tele por la que nos ven pues es evidente que con más recursos sería mejor para todos.
¿El otro día frente al Sevilla Atlético tú o algún compañero habló en este sentido con la colegiada o ella se dirigió a vosotros?
Yo no porque tenía amarilla y no quería jugármela (risas). Pero algún compañero me dijo un poco lo que hablamos… que al final ella veía lo que veía y tenía las imágenes que tenía.
Es la jornada 10, noviembre y estáis a tres puntos del playoff… ¿creéis que hay demasiado ruido fuera o comprendéis que el escudo y la historia reciente del Club hace que todo el mundo espere ver al Alcorcón en la zona alta?
Nosotros lo entendemos, pero tratamos de centrarnos en lo de dentro. Es una competición muy compleja e igualada y tratamos de concentrarnos en el próximo partido, analizar a los rivales y tratar de llevarnos la victoria con nuestras armas.
Próximo rival, el Marbella. Fue también el primer rival de 2025 cuando el Alcorcón se puso por delante 0-3 en la primera parte, pero acabó el encuentro 3-3. Es un rival que no viene en una buena racha. ¿Qué esperas del encuentro y por donde crees que pasan las claves?
Un encuentro muy duro. Ellos no han perdido allí todavía y tienen jugadores de gran nivel que han jugado en categorías superiores y con mucha experiencia. Aquel partido de Marbella nos hizo daño en el ámbito mental y los que vivimos aquello trataremos de hablar a los nuevos lo que pasó y que no nos podemos dormir. Que no ocurra lo mismo. Creo que lo más importante es que juguemos nuestro fútbol y no dejarnos llevar por su plan de partido.
Esta semana toca a domicilio… pero entiendo que duele llevar tan solo seis puntos de 15 posibles como local…
Así es. Estamos con ganas de darle alegrías a la gente en Santo Domingo. El debe lo tenemos en casa. Creo que a domicilio lo estamos haciendo bien. Sabemos que el Alcorcón se tiene que hacer fuerte en casa. En Santo Domingo tenemos que dar un paso adelante. Si queremos hacer algo bueno hay que sumar muchos puntos como local.
Noticias relacionadas
El domingo, 9 de noviembre, a las 12:00 del mediodía el Alcorcón tiene una nueva oportunidad de redimir los pecados de las últimas semanas. El equipo saldrá el sábado tras el entrenamiento camino de la Costa del Sol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar